No se trata de una Edge más. Tras bambalinas estuvo la gente de Ford Performance que pone a punto los Mustangs Shelby y permite que sus notables 335 caballos sean domados frenando y cruzando, y la impulsen con una increíble aceleración
De por sí la Ford Edge normal es una camioneta grande, generosa en espacio, llamativa y bonita, sobre todo en color blanco. Y a la ST protagonista de estas líneas, este tono le cuadra muy bien y realza sus bonitos y discretos faldones, la parrilla negra, el difusor trasero en negro, el techo panorámico y los rines de 20 pulgadas.
Esta SUV es para entusiastas, para quienes no se pueden escapar de la avalancha de camionetas o, simplemente, para quienes quieren ese ‘algo más’ en imagen, agarre y, especialmente, en sensaciones pues cuenta con un ¡tremendo motor! Así mismo, el excelente rendimiento del 6 cilindros en V con 2.7 litros (alimentado por 2 turbos) se corrobora con 335 caballos y un torque de 52.5 kgm, por cierto cercano al 5 litros de su hermano el Mustang. Ese poder llega al pavimento vía una nueva caja de 8 velocidades y tracción integral.
El sonido delicioso y refinado del motor de 6 cilindros, que aumenta con los vidrios cerrados a través de los parlantes, se escucha especialmente en las aceleraciones y motiva tanto que, incluso, me llevó a investigar y hallé un cero a 100 y 160 en menos de 6 y 15 segundos en éste cómodo monstruo de 2 toneladas.
¿Y es rápido? Sí, mucho, más que los siguientes vehículos con nombre propio: Jaguar F – Pace 30 t, BMW X3 X drive 3.0i, Mercedes GLC 250 4 Matic y Audi Q5 2.0 T. También le gana a su hermano más pequeño, el ágil y rapidísimo Fiesta ST disponible en Colombia, considerado por muchos como un pequeño David que, con un corazón turbo 1600, ha humillado en las vías a muchos »Goliats»; la nueva Chevrolet Blazer RS con su 3.6 de 308 caballos, también se queda viendo los stops de la ST….
Debo decir que, estando quieta, la respuesta al acelerador no es inmediata tal vez por un turbo lag definido (extraño teniendo 2), o porque el V6 empuja bien pero la presión del aire de los turbos se incrementa muy rápido. La caja funciona bien, pero a veces se sienten los cambios, y no es rápida cambiando desde las levas con la rueda del control de cambios en drive normal.
La pisada sobre la carretera me recordó de inmediato el know- how de Ford con el excelente balance entre comodidad y estabilidad; y la positiva sensación de manejo, especialmente por suavidad de marcha, es similar a lo que se siente en el Ford Fusion. Una sensación que se repite en ésta poderosa ST pero en muy pocos otros autos que he probado.
En cuanto a los frenos, estos son potentes, pero en el inicio del recorrido del pedal hay un punto muerto. Al incrementar la presión se perciben lineales ,dosificables, aunque con un recorrido medio. A tono con los tiempos que corren, a la dirección la asiste la electrónica, que es precisa. Su centro está bien definido y es muy suave al estacionar. En general, la sensación en la marcha -además de comodidad- es de seguridad, realzada por la excelente insonorización dentro de la cabina en parte por el cristal panorámico y delanteros laterales anti ruido.
Completando el generoso equipo de seguridad y comodidad de la Ride, la única otra versión disponible, se suma:
- Ventilación en las sillas delanteras.
- Calefacción en las traseras.
- 8 airbags porque se incluyen los de rodilla para el conductor y copiloto.
- Control de crucero activo (rueda manteniendo la distancia con el que precede, que si para, arranca de nuevo) donde la conducción en tráfico se vuelve mucho menos desgastante porque se puede activar desde los 30 km de velocidad.
- Alerta y mantenimiento dentro del carril.
- Timón de ajuste eléctrico.
- Sillas delanteras con ajuste totalmente eléctrico y 3 memorias para la del conductor que la mueven junto con el timón al iniciar la marcha.
- Tapicería en cuero y alcántara con logo ST, y pespuntes hasta en el timón y los tapizados de las puertas ponen la cabina en un nivel lujoso, de alta calidad.
- Espejo retrovisor y exterior izquierdo electrocrómicos y con desempañador los 2 exteriores.
- Carga inalámbrica para celulares con tecnología Qi.
- Opción de manejo sport que modifica los mapas de caja y motor. ¡Parece que fuera a despegar!
- Levas para hacer los cambios desde el timón.
- Tracción integral.
- Luces led en medias y carretera que hacen el cambio de forma automática.
- Excelente equipo de sonido de la danesa Bang&Olufsen con ¡12! altavoces (es casi lo último que analizo en un test drive, pero su calidad y potencia me llamó la atención)
- Rines de 20 pulgadas, llantas 245 serie 50 con un seguro perfil, incluso superior al de una llanta tan común como la 205/55 en rin 16 de muchos compactos, lo que igualmente aporta a la comodidad de marcha.
Afortunadamente, el cúmulo de años y km ha dejado pocas huellas en la Edge, que se muestra sólida y confiable como el Fusion, a contrario sensu de los problemas en las cajas automáticas de su familia Fiesta, Focus, y Ecosport (la caja de esta última en su actual generación es distinta, de convertidor de torsión y no de embragues automáticos… esperemos que sea confiable).
En este tamaño grande (4,80 metros de longitud), o menor, hay un abanico de respetables vehículos especialmente de nombres con prestigio. La Edge ST es una propuesta muy convincente, divertida, no se sienten las distancias por la comodidad de las sillas, es un paquete que demuestra ser muy rápido y con un equipamiento de serie gigantesco y útil para un viaje muy seguro y cómodo, lo que a mi modo de ver la hace bastante recomendable.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
Súper recomendada la Ford Edge en su versión ST, acá les dejo el link donde pueden ver todas sus especificaciones,fotos y vídeos.
https://www.carventuri.com/todos-los-carros/282-ford-edge-st-2019.html
Califica: