Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aglomeraciones en TransMilenio

Las aglomeraciones siguen en TransMilenio sin que a nadie parezca importarle. Y entrar a un bus es toda una batalla. Foto de El Tiempo.

Hasta aquí llegué. Me declaro incapaz de seguir andando en TransMilenio, al menos a las horas en las que solía hacerlo de regreso a casa. Decidí que vale más la tranquilidad que ahorrarse unos pesos que a la final no van a ser un ahorro porque con ese dinero tendremos que pagar a los médicos por todos los males que nos generó el estrés de TransMilenio.

Tomaba TransMilenio en la estación del Museo Nacional, en donde no suelen haber multitudes y desde donde parten rutas vacías. Hacía más de cinco años que no lo hacía porque estaba trabajando en Cúcuta y la distancia del apartamento al trabajo la recorría en tres minutos a pie.

Al comienzo llegué a la estación y no me sorprendió que todos los días pasara lo mismo: frente a las puertas de la ruta se aglomeraban decenas de personas a las que se les iban sumando más y más, unos detrás de otros (sin fila) hasta conformar un grueso número que no cabría en un TransMilenio.

Todas esas personas esperan pacientemente hasta que alguien se digne mandar un bus, que por lo general llega vacío, solo cuando ya hay demasiada gente. Pero cuando llega el articulado,la historia cambia rotundamente. Una estampida de personas se lanza al interior a tratar de sentarse en una de las sillas y se lleva por delante a quienes simplemente queremos entrar al bus.

El asunto es a codazo limpio, a empujones, a estrujones, a maletazos, a carterazos. Ahí gana el más vivo.

Esto no es nada nuevo. Lo saben los millones de usuarios de ese servicio de transporte que nos prometieron como una salvación y que a la final resultó ser más un negocio de unos pocos que buscan encarrilar como animales al mayor número de personas en un solo articulado y movilizar los menos que puedan para ganar más. La ecuación es: a menos buses y más pasajeros arrumados, mayores ganancias para los dueños del sistema.

Pero a mí se me llenó la copa cuando estaba en la segunda fila de ingreso a uno de los articulados y cuando este llegó, empezaron a bajar personas. Ahí mismo inició el forcejeo entre los que salían y los que trataban de entrar. Yo quedé en medio de una especie de torbellino que me jalaba hacia adentro, traté de pasarme para otro lado pero era imposible y fue cuando un joven que salía decidió ponerme un codazo con toda su mala intención.

Reaccioné de inmediato y me le enfrenté, pero gracias a Dios me controlé y no hubo peleas, mientras una cantidad de personas seguía tratando de meterse al bus por una puerta por la que no cabían todos.

Sé que uno debe controlarse en esos casos. Que no debe reaccionar con agresividad. Soy amigo de la paz y de la tranquilidad y nunca caso peleas. Pero ese día, el del codazo, entendí que más vale estar tranquilo, no dejarse provocar y no someterse a situaciones que lo van a sacar a uno de quicio. Si uno lo sigue haciendo así todos los días va a quedar de siquiatra y, como lo dije al comienzo, lo que se ahorra en TransMilenio se lo va a pagar en médicos.

Mi solidaridad para con todos los millones de usuarios que tienen que seguir sufriendo ese irrespeto y ese tratamiento inhumano todos los días, pero en mi caso voy a ver de qué otra manera me voy para mi casa, así me toque coger buses por toda la ciudad o arriesgarme en SITP.

Comprar un carro no es una opción. ¿Qué hace uno con el Pico y Placa, el precio de la gasolina y el de los parqueaderos? Haciendo cuentas, sale más barato un taxi.

Esperemos que el alcalde Peñalosa le ponga más atención a TransMilenio y roguemos porque nos podamos quitar de encima los corruptos que no dejan que el verdadero Transporte Integrado se haga una realidad.

En Twitter: @VargasGalvis

 

(Visited 48.194 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. Hizo un curso de agencias de prensa en la Agencia Dpa, en Hamburgo (Alemania). Jefe de prensa y Director de Divulgación de Promec Televisión. Redactor de espectáculos, editor nocturno, redactor político, Jefe de Redacción y director de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa. Trabajó en la Casa Editorial El Tiempo como Editor de Actualidad, jefe de Redacción y Editor General del Periódico HOY. Fue Editor General del periódico Q'hubo de Cúcuta (Colombia). Twitter: @VargasGalvis

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

69 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. julioycrishid670973

    TM no responde a las necesidades de una inmensa mayoría porque se perdieron doce años para su implementación y desarrollo como estaba previsto. La mayor culpa se debe adjudicar al Polo Democrático., pero lo más triste es que la gente piense en votar por alguno de ellos; son excelentes para ejercer una oposición seria, pero, por favor no los elijan para administrar y seguir acabando con Bogotá.

  2. Por el contrario más transmilenio. El problema es que las alcaldías del polo y petro no siguieron metiendo troncales por todos lados. En 15 años los transmilenios serán eléctricos y la cosa de la contaminación disminuira

  3. luisjorgeacosta

    La verdad este señor en que mundo vive , el trasporte masivo en todo el mundo es complicado , súmele la nula cultura ciudadana , por ultimo si no le gusta NO LO UTILICE Y YA ……DEJECE DE TANTA PAYASADA .

  4. jhoan303378

    Yo creo que hay varios factores, como por ejemplo la cultura ciudadana, la demora en frecuencia de articulados y alimentadores, el hecho de que en una estación haga parada dos o tres rutas articuladas esto genera desorden , ademas la falta de Planeación por parte de Transmilenio que día a día sigue demostrando que le quedo grande la movilidad de los ciudadanos en la capital.
    Ya cumplió mas de 15 años y el progreso poco se ve, solo se agranda cada día, pues ya parece una miniciudad, lleno de vendedores ambulantes, ladrones, peleas y lo mas triste cada año el valor del pasaje aumenta y la calidad del servicio disminuye, solo quiero manifestar mi inconformidad con la administración de este sistema pues no creo que el servicio sea tan malo si no el mal manejo de sus directivos, ojala en tiempos futuros mejore y todo sea diferente , pero eso también es gracias a malas decisiones cada vez que tenemos que ejercer nuestro derecho al voto, pensemos mejor a quien vamos a elegir así no nos tenemos que quejar después, saludos

  5. klementejose516742

    Bueno esa es la situación que tenemos en TM a la cual nos tenemos que ver sometidos a diario. Pero le faltó al amigo periodista añadir algo lo cual nos crispa a todos: estamos esperando en las estaciones un bus para trasladarnos y pasan 2,5,8 y hasta más buses EN TRÁNSITO. Usted se imagina a una empresa aérea enviando sus aviones a Cúcuta, Medellín o Cali “En tránsito”. Esa invención es perversa…al igual que las noticias EN DESARROLLO. Muy bien por el análisis, pero lo peor es que eso no va a cambiar, ni los colados al contrario como en la ley de Murphy tiende a agravarse cada día. Y eso que falta mucha corronchera que aún no ha llegado de la Costa Atlántica

  6. diego150998

    Concuerdo, la situación con el transmilenio es una completa falta de respeto y se esta volviendo intolerable, uno tiene que soportar todos los dias que lo traten como ganado. Asi como estan las cosas, es mejor comprar una moto o ver la posibilidad de andar en bicicleta, que segir aguantando este abuso.

  7. jaimehernande1022

    si la alcaldia tuviera cojones, emplazaria a los ladrones dueños del 70 porciento de transmilenio a traer mas buses, cambiar los que cumplieron su vida util, rebajando la utilidad de los empresarios y siendo la alcaldia su mayor accionista, unica manera de que, estos dueños de transmilenio no roben mas a la ciudad, pero lejos de que apreten a estos intocables

  8. correcto no mas transmilenio que colapso eso es para ciudades intermedias como la del brasil de donde lo copiaron tranvia por la cra 7 Y URGE METRO PERO YA , con esgte lcalde auq solo le gusta transmilenio pocas esperanzas habran

  9. Transmilenio es parte del engendro criminal con el que el patrimonio y el derecho al trabajo de los colombianos por medio del monopolio, se privatiza. Estamos en manos de los mercaderes de siempre.

  10. Transmitenio transporta 2 millones de personas día, su costo la quinta parte de un metro, su tiempo de construcción la quinta parte de un metro, transporta más que cualquier línea de metro en el mundo, en 12 años la izquierda lo atrofio y satanizo, sin embargo no hicieron el metro ni nada, solo despilfarrar y robarse el presupuesto. Es un sistema de transporte masivo, eficaz, y saturado en horas pico, como cualquier otro.

  11. pepebotella

    Trasmilenio no puede atender la demanda de trasporte de la ciudad ni en el presente ni en el futuro.
    Bogotá necesita varias líneas de trenes subterráneos para atender la demanda. No más trasmilenio !

  12. tzica619831

    Pues ojalá que peñalosa le ponga mas atención a Transmilenio? No por favor, si el es el mayor corrupto que tenemos en la ciudad, y es uno de los que mas se beneficia del negocio privado de Transmilenio. Por favor!!!

  13. sfcolombiaguy

    Es question de hacer un metro subterráneo, pesado y eficiente como lo necesita la ciudad. Ese canalla de Peñalooser ahora quiere meter en la basura todos los estudios, planos y mas estudios del metro subterráneo para meternos otro gol con su metro elevado el cual es desfigurante, frío, feo, horrible sobre la Caracas, contaminante, gris, guarida de indigentes, habitantes de la calle, vendedores ambulantes y ladrones. Imagínense como va a quedar la Caracas!!! Por favor Peñalooser recapacite!!!!

  14. sfcolombiaguy

    Peñalosa y sus Peñalosadas… 1998: Haré el metro subterráneo, 2015: Haré el metro subterráneo, 2017: que ya no es subterráneo y no hay estudios para el elevado, entonces para la basura todos los otros estudios. 2021: que el metro elevado ya no se puede hacer, entonces solo habra TM. Eso es lo que esta pasando.

  15. bernardogarci0810

    En cualquier ciudad importante del mundo, el transporte colectivo en horas pico es una locura furiosa. Yo nunca viajo en colectivos de ningún tipo en horas pico.

  16. No se trata de cultura cuidadana o rotar horarios para las empresas, este sistema no es, ni sera nunca para bogota, pero es el negocio que le conviene a peñalosa y le toco a los bogotanos tragarse semejante sapo por culpa de unos cuantos que votaron por el.

  17. bibianacardon0519

    Es cuestión de cultura ciudadana; no esperamos que los que vienen en el bus bajen para que los demás podamos subir. Para sumar, hay una serie de ciudadanos sin conciencia que se paran en la puerta impidiendo que la gente circule… la cuestión no es de la cantidad de personas si no de la calidad de las mismas… puede que vayamos muchos pero si nos respetamos hacemos llevadero el viaje!!!

  18. Sera que si algún día funciona un metro en esta ciudad la situación no va a ser diferente?, lo que pasa es que los usuarios no son mas que una recua de mulas incivilizadas. Con un poco de orden, respeto y educación seria llevadero así el sistema este congestionado

  19. certrero33c

    Los ciudadanos no podemos seguir permititiendo que Peñalosa se robe y se lleva para el exterior más de un Millón de dólares diarios. No podemos seguir permitiendo que nos dañe las pocas vías que tenemos. La autopista no tenía tantas curvas tan peligrosas.

  20. Si se hubiera construido ya la troncal de TM de la 7a, que estaba planteada hace 10 años probablemente Ud., estaría menos disgustado, la culpa es de los irresponsables alcaldes y opinadores que satanizaron el TM y no dejaron construir el 70 por ciento de troncales previstas.

  21. ingcartorres

    Que pretenderá el autor, que lo manden en uber a su casa todos los días? Será que este señor sabrá que era coger un bus en los Caracas antes de TM? Será que sabe cuanto se tardaba un recorrido de salitre a unicentro antes de TM?
    Por lo que veo es uno de muchos a los que les parece más fácil criticar que preguntarse el porque de las cosas

  22. jotaemeterio

    La culpa de todo lo que le pasó no es culpa de TM. Si fuésemos más educados, si sintiéramos ésta ciudad como nuestra, si cuidáramos nuestros patrimonios la ciudad no sufriría todos éstos males. Quizás en un futuro, cuando nuestros ciudadanos sean mayoritariamente nacidos en Bogotá, aprendamos a querer a ésta ciudad que es de todos pero no la quiere nadie….Quizás…

  23. karely764094

    Está es la mejor descripción de los que vivimos los usuarios de trasmilenio en horas pico hace ya más de 10 años. …y cada día es peor cada día menos cultura más intolerancia todo debido a la falta de buses. …Los únicos días que funciona bien es cuando hay día sin carro ya que ahí si sacan todos los buses

  24. El servicio es malo pero la cultura de la gente es igual de deplorable; las dos cosas se influyen mutuamente. Por ejemplo, como no mandan suficientes buses, la gente se amontona, y por el tiempo perdido (entre otras razones) tratan de subirse como sea al bus, incluso sin esperar que quienes van a bajarse puedan hacerlo. Esto genera problemas y enfrentamientos.

  25. El sistema tiene fallas innegables e indiscutibles en la frecuencia, pero las razones que describe el autor del blog tienen que ver con el comportamiento de los pasajeros. Gran parte de la problematica esta en nuestra falta de cultura ciudadana. Pienso que nosotros como ciudadanos y pasajeros le debemos mucho al sistema.

  26. jeisson665668

    Estamos cansados de Transmilenio, dicen muchos, pero realmente que hacemos, soy un joven de 18 años, y he comprendido, que colarse no es una solución y yo lo he hecho, la solución está en tener un buen sentido de pertenencia por la ciudad, no dejarle los problemas a los demás, apropiarse del problema y plantear una solución, así sea mínima, yo utilizo cicla y planteo que la ciudad no se expanda más a solución con automóviles sino con más corredores viales para movilizarse, seguro en un medio amigable como lo es la bicicleta.

  27. Por fortuna pocas veces he montado en el “diablo rojo” pero si es una ofensa a la dignidad el tener que subirse a este mal llamado sistema de transporte, ustedes los bogotanos que se sienten que viven en una Cosmopolita ciudad quiero decirles que tienen que mejorar la movilidad para medio hacercarse a una ciudad del montón. Ustedes no tienen nada para mostrar al punto, es una vergüenza de ciudad.

  28. michel786719

    Compre una bicicleta electrica. Es una solución perfecta y barata. Yo ya me olvidé de transmilenio. Recorro 40 km diarios,hago ejercicio porque tiene pedales también. Adiós transmilenio!

  29. Pero el alcalde quiere poner mas pico y placa para subir mas gente a este patetico sistema que en el fondo no es malo si no que esta saturado, ha!!!pero los ricos si podran segir disfrutando de las calles pagando un derecho a usar las sin pico y placa, definitivamente bogota no es para los pobres

  30. Señor bloguero: está usted en lo cierto. Pero el asunto no se soluciona mirando para otro lado. Hay que exigir una auditoría, controles y arreglos, a la vez de cárcel y justicia para quienes destruyeron nuestro sistema de transporte masivo: los cuatro jinetes del aPOLOcalipsis, Borracho Lucho, Samuel Desfalco, Clarita Ratica y Genocida Petro.

  31. uy si. Estoy de acuerdo completamente con el autor. Es un estrés constante, siempre pasa algo que te descompone y te saca el mal genio. La última para mi fue el viernes. No me dejaban salir del bus, y a parte de todo una mujer junto su amiga me empujan para que salga más rápido. Me dio tanto mal genio que la empuje yo igual y la insulté. Yo nunca había empujado a nadie así. Creo q mejor evito coger el Transmi. Saca lo peor de ti.

  32. mariana260346

    El sistem es insuficiente, ineficiente y manipulado por la corrupción. Pero aparte de eso está la incultura y agresividad que tenemos enquistada. Nos pueden poner metro, aviones, naves espaciales pero mientras la actitud de la gente no mejore seguirá siendo el mismo caos.

  33. josemanolin

    pequeñas ciudades como Panamá quito santo domingi cuenta ya con metro.y juhampa como rolo deberia haberle echo esa obra a bogota.clase corrupta y sinvergüenzas

  34. oscar158546

    Pues mi querido columnista, le va mejor en transmilenio que el SITP, aunque me gustaría mucho que comenzara a usarlo para que denuncie el peor sistema de transporte, obviamente tiene elementos positivos, pero infortunadamente en este sistema el usuario NO es la prioridad, simplemente no paran, paran donde quieren, no hay suficiente frecuencia, existe confusión de paraderos y rutas mal marcados, entre otras cosas, ya vera!

  35. Igual que acá en Barranquilla, que el sistema iba a ser la solución y resulta que no, pocos buses a la hora pico, se sube mucho con los alimentadores, en fin, el mismo panorama, con la diferencia de que acá los vendedores y limoneros, gracias a Dios no han sido permitidos, sería el acabose.

  36. josemanolin

    gracias dr vargas por gritar denunciar lo que millones sufrimis cin este pesimo servicio.estamos como hace 40años con los sidauto y demas.pero hay buenas noticias si no hay retrasos en el 2050. tendremos METRO!!!

  37. elveedorlll

    El columnista en ningún momento habla del sistema, habla de la incultura de la gente y ante eso es difícil, por que va en los genes. TM. a pesar de que lo dejaron caer transporta 2 millones diarios

  38. carlos612980

    Gran parte del problema como lo señalan varios de los foristas es el desorden y la falta de cultura de una gran mayoría de cafres que viven en esta ciudad. Pero también el desbarajuste del sistema gracias a la genialidad del sitp y sus famosas 13 zonas que al cambiar unas rutas probadas por años de experiencia cumplían tanto las necesidades de la gente como la finalidad económica del transportador, zonas que hoy en día nos cuestan 800 mil millones de pesos del dinero de los impuestos y que por,alguna razón inexplicable nadie se atreve a tocar. Y finalmente el problema que afecta seriamente todas las actividades de este país: la corrupcion

  39. doris975820

    Ni transmilenio, aparte huele a mugre revuelta, ni SIT se demoran entre 20 y 30 minutos en pasar o pasan volando, ni taxi: respuesta: no alcanzo. Coche: más trancones. Solución, aprender a volar

  40. asdrubalmondr0522

    Quieren comodidad, facil cojan taxi, a eso nos llevaron Locho Garzon, Samuel Moreno Y
    el guerrillo bandido Petro, solo populismo y derroche y atraso de 12 años de la ciudad.

  41. germancamargo0622

    Estamos cansados, mamados de Trasmilenio, un servicio ineficiente y donde la inseguridad y el peligro hacen parte de “magnifico” servicio segun el “precoz” alcalde de Bogota. En cualquier bus se Trasmilenio a los q me he subido se suben personas podiendo donero y si no se les da van insultando con las palabras mas soeces, personas vendiendo dulces o cualquier otro objeto, alcalde se ve q usted no se ha subido a un bus de Trasmilenio para q viva en carne propia la incolodidad, la espera interminable de un articulado, los empujones y los madrazos de aquel q se sube y no se le da dinero…….y alcalde usted promoviendo el NO uso del carro particular, acaso no se da cuenta de la porqueria de sistema q usted construyo?????

  42. benny964552

    Columnista namerto:durante los 9 años del gobierno de sus ídolos, no se construyó ni un centímetro para ampliar la cobertura, ni se construyeron las troncales de la boyaca , ni la 68.

  43. pablo482874

    Bogotá está superpoblada pero de extraños sin cariño y aprecio por la cuidad, la gran mayoría gente sin cultura y sin educación vienen al rebusque, a robar etc, ya es hora que se ventile abiertamente esta realidad y se detenga tan migración, se deben fortalecer las demás regiones y las ciudades intermedias

  44. miguel-45826

    Muchos problemas de falta de cultura, un servicio insuficiente pero mejor que la maravillosa troncal de la Caracas, fue una lástima que tres alcaldes de pacotilla frenarán el desarrollo del sistema integrado de transporte.

  45. Bogotá pierde cada día su viabilidad, se colapsa, involuciona. La infraesrructura es insuficiente y con un atrazo tal que no el mejor ritmo logrará ponerla aldia con las necesidades actuales, como en algunas ciudades Chinas algun dia se necesitará visa para poder habitar en esta ciudad.

  46. eduardogomez1101

    Tenemos de todo un poco…falta de cultura, tres alcaldes anteriores pésimos, un alcalde actual que pretende hacer un milagro, inseguridad para andar en bici, trancones infinitos para tener carro, las motos es un problema, mejor dicho, estamos en la inmunda.

  47. En teoria el sistema si era una solucion, pero se desvirtuo en el momento q las 3 alcaldias anteriores incumplieron con la construccion de las fases proyectadas para sus periodos. A esto sunele q en lugar de aumentar el parque automotor para un mejor servicio van a comprar buses para reemplazar los actuales.

  48. iguanodonte

    El desorden de transmilenio no es culpa de Peñalosa sino de los tres corruptos alcaldes polistas que lo dejaron morir poco a poco. Mientras estuvo a cargo de Peñalosa y Mokus, el sistema funcionó

  49. Definitivamente es uno de los peores servicios, gracias al “mejor urbanista del mundo” titulo que seguramente le otorgó la misma U donde obtuvo su titulo de “especialización”

  50. Bueno es el legado del mejor urbanista del mundo, aún me sigo preguntando quién le dio ese título. Lo más descarado del alcalducho es que sigue con la misma idea y defiende un sistema de transporte nefasto para la ciudad, mientras sigue pasando el tiempo y nada de metro, cuando lo hagan no servirá para nada, pues pasará por donde no habrá gente. Entonces dirán que es un sistema de transporte caro e inservible.

  51. feenando857416

    Lamentable, pero es la incultura cafrombiana de los que llegan aquí de otras partes, que jamás saludan, piden permiso, o en general cumplen con las normas básicas de urbanidad de la ciudad que los recibió.

  52. feenando857416

    Lamentable, pero es la incultura cafrombiana de los que llegan aquí de otras partes, que janâs saludan, piden permiso, o en general cumplen con las normas básicas de urbanidad de la ciydad que los recibió.

  53. santiago589555

    Otros graves problemas de Bogotá: la malparidez de la gente, la inseguridad, el desaseo, los taxistas ladrones, la corrupción, el frío y los restaurantes tan costosos.

  54. santiago589555

    Roberto: pienso igual que usted. He pensado en comprar carro pero sé que con mis ingresos estoy a años luz de hacerlo. Y creame que Transmilenio es una de las tantas razones que me hicieron decepcionarme de Bogotá, después de que al comienzo la admiraba y soñaba vivir en ella.

  55. raulballen0825

    Pues estoy totalmente de acuerdo con Roberto; pero, no esperemos que peñaloca resuelva el problema porque él lo que quiere es más transmilenio pero que funcione igual
    Por aquello de la utilidad económica

  56. alzheimernacional

    El problema de Transmilenio no son los pocos buses, es la gente. He visto en varios paises que si impera el orden todo funciona mas calmado. Pero no aqui; somos desordenados y poco acatamos las leyes civicas. Es nuestra culpa.

  57. gladys635608

    Es verdad un martirio los que tenemos que utilizar este medio de transporte y con impotencia porque no podemos hacer nada ” PACIENCIA”. La frecuencia de los buses es absurda sobre todo en horas pico. Y el servicio del SIPT, ni se diga algunas rutas demoran una hora en enviar un bus y de pronto pasan tres y cuatro buses de la misma ruta, los cuales van medio vacios, por favor quien podrá ayudarnos!!!!!!!!!!!!

  58. monica476520

    Y sobre todo que a esos buses no les hacen mantenimiento, eso es una bomba de tiempo. Pues estos buses ya suenan como a punto de desbaratarse y con toda esa cantidad de personas que viajan en un articulado, eso es un verdadero peligro. Y se quejan de los puentes colgantes!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar