Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Si una persona hace una compra con tarjeta de crédito por un millón de pesos y la difiere a 12 meses, a una tasa de interés mensual de 2,19 por ciento mensual, podría quedar pagando cuotas de 95.666 pesos y al final del crédito terminar pagando 1’147.992 pesos.

Es decir que pagará 147.992 pesos más por el producto que acaba de comprar.

Tener una tarjeta de crédito en el bolsillo es una tentación permanente, porque creemos que tenemos plata. Si le dieron un cupo de 5 millones de pesos, esa tarjeta de crédito en su bolsillo le estará diciendo todos los días que tranquilo, que puede comprar cosas, porque a la final, tiene 5 millones de pesos para gastar.

De lo que no nos damos cuenta es que esos cinco millones de pesos no son nuestros. Son plata del banco. Y que si decidimos, por ejemplo, utilizar los 5 millones de pesos, a 12 cuotas, con el mismo interés del 2,19 por ciento mensual, el banco nos cobrará 739.984 pesos al finalizar los 12 meses. Eso es lo que vamos a perder por utilizar ese plástico. A eso, súmele la cuota de manejo.

Pero esa tasa del 2,19 ya se quedó pequeña, porque ahora los bancos están cobrando intereses que van de 22,57 anual (Banco Agrario), hasta 31.34 anual (Tuya S.A.) y 31,20 (Servicios Financieros S.A.), según el reporte de noviembre de la Superintendencia Financiera.

Esto corresponde a un rango entre 1,88 mensual y 2,6 por ciento mensual.

Otro punto que se debe tener en cuenta es que los intereses pueden cambiar de acuerdo con el número de cuotas. En algunos bancos cobran mayor interés entre menor sea el número de cuotas.

Uno de los bancos que más intereses cobra, aparte de los anteriores, lo hace al 30,77% anual. Es decir 2,2608% mensual efectivo. Si usted hace la compra de un millón de pesos, a 12 meses, tendrá cuotas de $96.076 y al final terminará pagando $1’152.912, es decir, 152.912 pesos más.

A algunos les puede parecer poco ese incremento en el valor, teniendo en cuenta la facilidad que se le da de obtener un producto sin tener el efectivo en el bolsillo.

Pero debemos pensar que así como esta compra, hacemos otra y otra y otra, pensando cada vez que lo hacemos en que las cuotas nos quedan pequeñas “y ahí de alguna manera uno va pagando”. Entonces es cuando terminamos pagando cuotas de $478.332 mensuales, que pueden representar un alto porcentaje de nuestros ingresos mensuales.

Vale la pena que antes de que utilicemos el cupo de la tarjeta le preguntemos al banco cuánto interés cobra (puede variar mes a mes) y cuánto es si se paga a 3 meses, o a 6, o a 12, o a 36. También lo puede consultar en la Superintendencia Financiera, en donde podrá, además, comparar para ver qué bancos cobran más y cuáles menos.

Sin embargo, el mejor consejo que podemos seguir es el de guardar la tarjeta de crédito, no llevarla en el bolsillo y utilizarla exclusivamente para emergencias. Haga el esfuerzo y verá que lo logra. ¿Usted qué cree?

@VargasGalvis

Otras entradas:

Portazo de Peñalosa al Museo de los Niños, beneficio para Maloka

Carta al organizador de paros de taxistas en Bogotá

Compartir post