Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo que no hace muchos años, se anunciaba con preocupación una crisis en el periodismo y en los medios de comunicación. Se pronosticaba, con pánico, que la llegada de las nuevas tecnologías haría a la prensa innecesaria y que probablemente desaparecería.

Hoy, amenazada por la censura y enfrentada al autoritarismo, atraviesa uno de sus mayores retos y nos hace conscientes de su poder y su responsabilidad para transformar la sociedad.

Nunca había sido tan evidente el papel de la libertad de prensa para consolidar una democracia. La posición que han tomado algunos medios informativos frente a la intimidación de quienes son más poderosos, reafirma que la prensa es, sin duda, uno de los pilares de una sociedad pluralista y democrática.

Obsesionado por la imagen que los medios de comunicación proyectan de él, el nuevo presidente norteamericano se ha dado a la tarea de declararles la guerra. Para él parece ser inconcebible que haya quienes desaprueben su gestión y se atrevan a criticarlo, “Soy un buen tipo”, “Yo no soy el malo”, explica en una rueda de prensa, tratando de conciliar su deteriorada relación con los reporteros estadounidenses.

A esa prensa escéptica de sus medidas, que se atreve a cuestionarlo y a verificar la veracidad de sus afirmaciones, se le debe el crédito por haber expuesto ya varias de las contradicciones que suele incorporar en su discurso.

Al estar en una posición de autoridad, como la presidencia de los Estados Unidos, este mandatario tiene una enorme responsabilidad con la ciudadanía, no sólo de su país sino del mundo. Por eso es tan preocupante que sus intervenciones estén cargadas de inconsistencias.

Un caso similar, pero mucho más grave, es el del presidente venezolano, quien, con sus intervenciones, nos permite deducir que poco respeta a la opinión pública y a aquellos que difieren de sus ideas. No sólo se ha ensañado con la prensa desde hace varios años, sino que ha llegado a la censura informática y al cierre de canales de televisión.

En esta dinámica actual, todos los actores de la sociedad debemos reafirmar, más que nunca, nuestra relación respetuosa y equitativa de lado y lado con la prensa.

Los generadores de opinión pública deben promover un discurso responsable y veraz; los productores de noticias, como creadores de la realidad mediática, tienen la tarea de verificar y presentar la información con profundidad y rigor, para que, finalmente, los ciudadanos tengamos los elementos de juicio para asimilar, analizar, contrastar y comprender la realidad.

No es exclusiva de los periodistas la misión de formarse en competencias de análisis e interpretación. Es un ejercicio que concierne a toda la sociedad. Riesgos como el consumo y diseminación de noticias falsas o el efecto de “cámara de eco” (en el que solamente leemos y compartimos información que valida nuestra forma de ver el mundo), hacen necesaria una reflexión sobre nuestra relación con los medios de comunicación.

Como la prensa se encuentra en el ojo del huracán, es fácil validar una narrativa que la idealice: “Víctima de tiranos”, “Poseedora de la verdad”. Sin embargo, no olvidemos que nunca debe sustraerse a la crítica y al análisis por parte de las audiencias. Al fin y al cabo, es una industria que se soporta en la controversia y, desde luego, en el rating.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 1.468 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ecasasgonzalez

    Esto ha sucedido porque Trump es el centro de discusion, pero desde hace mucho tiempo la verdad es lo que menos se maneja en los medios de comunicacion y en boca de todo el mundo esta de que los medios de comunicacion son mentirosos y mas grave aun, manipuladores de la opinion publica.

  2. Hasta ayer por la mañana todos, menos los periodistas mermelados, estábamos de acuerdo en que los medios se habían convertido en órganos de los grandes grupos económicos para lavar sus espantosos abusos. Bastó con que ganaran el Brexit, el No y Mr. Trump para que los mamertos de George Soros y sus multimillonarios oenegeros tuvieran qué correr a cambiarse su disfraz de corderos rojos con orejas puntudas y colmillos largos, pero con tanto apuro se les cayeron las caretas.

  3. juancarlosmartinezcastro

    Corrijo: 33% para medios privados, 33% para medios públicos y 34% para comunidades. Dentro de las comunidades caben las universidades, las comunidades afro, indígenas, LGBT, corregimientos y comunidades religiosas. Actualmente estas están invisibilizadas debido a la posición dominante del duopolio conformado por RCN y Caracol.

  4. juancarlosmartinezcastro

    Estimado Señor Rector:
    Como Profesional en Mercadeo & Publicidad, egresado del Politécnico Grancolombiano, universidad de la que me siento orgulloso debo decirle que Colombia necesita una ley de medios como la del Ecuador. Esta distribuye equitativamente el mercado en 33% para medios privados, 33% para medios públicos y 33% para medios comunitarios. Actualmente el 100% del mercado está en manos del duopolio conformado por RCN y Caracol lo que le hace mucho daño a la democracia colombiana y latinoamericana ya que invisibiliza al 99.9% de los colombianos.

  5. juancarlosmartinezcastro

    (Señor Ladrón de Guevara: No censure los comentarios, publíquelos, es libre expresión, sea coherente con lo que escribe) En Colombia no hay libertad de prensa. Debemos tener claro que el duopolio de RCN y Caracol no representa la opinión de los colombianos sino el oscuro interés de dos grupos económicos privados. Lo mismo sucede con CNN que no es más que una fábrica de mentiras y conspiraciones contra gobiernos de distinta índole. Eso no es periodismo, son verdaderos actores políticos disfrazados de periodistas. Colombia necesita una ley de medios como la del Ecuador que distribuya equitativamente el mercado.

    • Juan Carlos.

      El propósito de este Blog es precisamente invitar al debate y al diálogo abierto.

      Es claro que no sólo Estados Unidos o Venezuela pasan por una crisis que agravia la libertad en sus múltiples facetas, este es un problema latente y que cómo usted afirma, en muchas ocasiones, esta direccionado por la clase política de los pueblos e intereses particulares de unos cuantos.

      Pero más allá de la crítica ¿Cómo podemos desde la posición de civiles proteger nuestro derecho a saber la verdad? Lo invito a que continuemos la conversación a través de este medio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar