La historia de la lucha por los derechos de las minorías en Colombia atraviesa por un momento fundamental para la equidad en nuestro país. La reciente caída del referendo que buscaba impedir la adopción a parejas del mismo sexo puede interpretarse como un triunfo de la igualdad. Sin embargo, inquieta la persistencia y el éxito de fuerzas interesadas en desconocer los derechos de las minorías.
Enfrentados a la necesidad de reconocer los derechos del “otro”, algunos sectores han denunciado una supuesta “vulneración de la democracia de las mayorías”. Quienes se identifican con esta línea de pensamiento olvidan que, pese a que una sociedad democrática se construye con la decisión de las mayorías, su objetivo es lograr el beneficio de todos, incluidas las minorías.
El fervor de grupos empeñados en sacar adelante iniciativas discriminatorias amenaza importantes conquistas sociales que se han construido desde procesos colectivos decididos, y con la valentía y el riesgo que supone cambiar paradigmas profundamente arraigados en nuestra manera de asumirnos como país. Abrirle la puerta a maneras no tradicionales de ver el mundo, a nuevas formas de construir tejido social, es ya inaplazable dentro de un estado de derecho.
Sugerir que el espacio propicio para el desarrollo adecuado de un niño es solamente aquel en donde es evidente una figura masculina y una femenina está fuera de toda realidad. Se ha demostrado, con abrumadora evidencia, que las familias de estas características ya no son las preponderantes en nuestros días. Esta postura supondría que la mayoría de los colombianos han sido “mal criados”, pues tenemos innumerables historias de abandono del padre, de divorcios, de niños criados por tías, abuelas, hermanos y hasta por niñeras; o ¿Acaso vemos a hijos de padres divorciados deambulando por las calles o cometiendo crímenes?
La ciencia ha comprobado que un niño que recibe afecto, independientemente de donde provenga, crecerá mentalmente sano; mientras que el que carece de él, es vulnerable ante la depresión, la agresión y el suicidio. Negar a los niños un entorno enriquecido por el amor, por relaciones de apego y cuidado, debido al testarudo rechazo a una condición humana distinta a los moldes tradicionales, no solo es retrógrado sino éticamente cuestionable.
Debemos reconocer que la familia ha cambiado y que se ha recompuesto por cuenta de una sociedad que se cuestiona y avanza. Asistimos a una crisis del modelo patriarcal tradicional, que ha demostrado su fracaso e impertinencia. Al país le hace falta aprender sobre nuevas formas de la masculinidad sobre visiones enriquecidas por la diversidad. Qué bueno sería ver una transformación real de esos padres distantes, autoritarios e impenetrables hacia seres vigorosamente humanos, cariñosos, que compartan sus miedos, sus tristezas, sus errores y sus triunfos y que, con el ejemplo, se conviertan en verdaderos formadores de ciudadanos respetuosos del otro, promotores de la diversidad y constructores de una legítima convivencia armónica.
@FDavilaL
Fernando Dávila Ladrón De Guevara
Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
No creo que esto lo entienda Viviane Morales y su marido Lucio, seria pedirle peras a un olmo.
Califica:
Hasta donde tengo entendido en Colombia todos tenemos los mismos derechos, en ninguna parte de la constitución habla de que si tienes una opción sexual diferente, tendrás menos derechos, el problema es cuando tu por tener una opción sexual diferente pretendes que cambien la ley para tu conveniencia, tu tomas la opción sexual libremente y con ello todo lo que con lleva esa opción sexual, no puedes pretender pasar por la vida tomando decisiones sin que ellas tenga repercusiones. No es cuestión de religión, ni de puritanismo es simple naturaleza y biología, si dos machos se aparean o dos hembras no pueden procrear, a si que asuman ese hecho y no le pongan carácter discriminatorio si esa fue su opción naide los obligo
Califica:
Nunca he entendido por qué dicen que adoptar es un derecho. ¿un derecho?
Califica:
Colombia es un estado democrático, es decir es un gobierno de mayorías. las minorías tienen derechos y eso se les reconoce, pero no podemos desconocer los principios constitucionales.
Califica:
Sodoma y Gomorra cambiaron los paradigmas degenerando el principio divino, por lo que Dios (Jehová o Yhavé) destruyó estas ciudades. ¿No temen a Dios?
Califica:
Las corridas de toros y las fuerzas de las mayorías. Lo que digan las mayorías.
El aborto y las fuerzas de las mayorías. Lo que digan las minorías.
Adopción homosexual y las fuerzas de las mayorías. Lo que digan las minorías.
Preguntémonos entonces:
1. No tienen derecho los taurinos a tener sus festejos?
2. No tiene el bebe no nacido derecho a nacer y tener oportunidad de desarrollarse?
3. No tienen el niño el derecho de tener una madre y un padre?
La adopción no es un derecho ni el aborto es una decisión que solo le atañe a la madre, porque el ser humano que habita en ella no es un apéndice o un cúmulo de células señor,
Califica:
De acuerdo
Califica:
Es muy agradable que un periódico permita que una persona tan bien ubicada en las realidades sociales del mundo, escriba un excelente articulo como el que acabo de leer.
Califica:
Quisiera conocer los estudios que dicen que para un niño/a es igual, para ser formado como persona integral, unos padres de diferente sexo que del mismo. Lo importante son los derechos de los menores que los derecho de las minorías, que por supuesto, son dignas de respeto.
Califica:
Gracias, muy ilustrativo su comentario!
Califica:
yo creo que la «mayoría» de sus neuronas están dañadas. Y la «minoría» que le queda trabaja haciendo «corto». Pero como las minorías ganan pues el «corto» es su modo de pensar. A propósito, cuando se refiera a biología o ciencia, o hechos científicos (significativos estadísticamente) no los busque en la revista cosmopolitan o vanidades (y menos si es «ciencia» citada en el loby multicolor ante el congreso o ante la habana), no son …. como decirlo…. confiables.
Califica:
Si fuera algo tan natural una relación homosexual, por qué no tratan de procrear una mujer con una mujer y un hombre con un hombre? Absurdos!!
Califica:
Definitivamente los pro homosexuales se quieren tomar todas las instituciones incluida la familia. La ciudadania debe de conocer muy bien el nombre de los representantes que le arrebataron el derecho a los colombianos el derecho a decidir el tipo de familia para los niños abandonado para no votar por ellos
Califica:
Se están desconocimiento los derechos de los niños a crecer en un ambiente normal de padre y madre, los columnistas, políticos y servilistas del Presidente que por mandato de la ONU, nos están llevando a una decadencia y degradación moral sin precedentes, creyéndose mas sabios que Dios, porque esto es abominación para Dios, trayendo maldición y el juicio de Dios a nuestra nación y a los que los apoyan.
Califica:
La democracia establece un gobierno de mayorias, por que? Porque asi se protejen los derechos de la mayor cantidad de gente. Ud dice que las minorias necesitan aceptacion , esta bien, pero no a costa de los derechos de la mayoria. Mire lo que esta pasando ahora mismo aca en USA, las minorias, el 0.005% de la poblacion que es transgender quiere que el 99.995% de el pais se sujete a sus deseos. Cree ud que esto es democratico, que es bueno para los ninos de 4 anos que son indoctrinados de esta manera?
Califica: