Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La actividad lectora está cargada de prejuicios: “quien lee mucho es más inteligente que quien lee poco”, “quien lee libros populares no es un ‘verdadero lector’”, “los libros de crecimiento personal son ‘basura’”, “los libros digitales son costosos”. La forma como consumimos libros ha atravesado por importantes transformaciones que obligan a dar un nuevo sentido a la lectura; aparecen nuevas narrativas y nuevas formas de leer que justifican un debate sobre las posibilidades y limitaciones de la lectura en el entorno digital.

En 2016 las editoriales del mundo empezaron a dar cuenta de un fenómeno inesperado: Por primera vez en mucho tiempo, las ventas de libros digitales descendieron frente a las de libros impresos. El formato, que muchos desahuciaron, regresó por cuenta de cambios en nuestros hábitos de lectura. Una de las explicaciones indica que las nuevas generaciones están consumiendo más libros impresos, algo que hubiese sido muy difícil de predecir en los años de la llegada de los smartphones y las tabletas. A muchas personas les gusta “tener el libro en sus manos”.

Otros, temerosos por la irrupción de la automatización en la vida cotidiana y amenazados por los efectos de la adicción a las redes sociales, encuentran en el libro impreso un espacio para descansar de los entornos digitales, que pueden resultar agobiantes y nocivos.

El desprecio intelectual hacia quienes no les gusta la lectura o quienes leen poco, ha sido aplicado tradicionalmente en contra de las nuevas generaciones; hoy esta apreciación ya no tiene sentido. No solo porque sabemos que los jóvenes están leyendo más, sino porque el conocimiento ya no solo reposa en las trescientas páginas de un libro. Padres y educadores debemos deshacernos de la idea que la sabiduría está solamente alojada en tomos gigantescos, guardados en estanterías enormes, detrás de bibliotecas lejanas; hoy hay una variedad enorme de maneras de acceder al conocimiento.

Nuestra relación con la tecnología digital está experimentando un cambio, estamos siendo testigos de un balance en el que las “limitaciones” de los formatos análogos están siendo explotadas para encontrarles un nuevo sentido y las “ventajas” de lo digital son cuestionadas.

Ya no tiene sentido calificar como conflictiva la relación entre lo análogo y lo digital. Una coexistencia pacífica entre estos dos formatos permitirá abrirles espacio a más posibilidades de acceder al conocimiento y, con suerte, disipar las percepciones tan dañinas y divisorias sobre la actividad lectora, recordemos que todos aprendemos de maneras diferentes.

@FDavilaL

Fernando Dávila Ladrón De Guevara

Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 565 times, 5 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    5 estrategias para planear un buen 2018

    Es común que después de terminar un año y dar comienzo a uno nuevo, observemos con decepción que los propósitos(...)

  • Bogotá

    ¿Vale la pena la lectura en el mundo digital?

    La actividad lectora está cargada de prejuicios: “quien lee mucho es más inteligente que quien lee poco”, “quien lee libros(...)

  • Bogotá

    ¿Cómo nos afectan los nuevos iPhone?

    Los dispositivos tecnológicos más esperados del año, el iPhone X y el iPhone 8, fueron puestos a la venta a(...)

  • Bogotá

    La era del bitcóin

    El auge de las criptomonedas parece ser uno de los nuevos paradigmas en la economía del Siglo XXI. El espíritu(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo por los diversos(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar