Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es común que después de terminar un año y dar comienzo a uno nuevo, observemos con decepción que los propósitos que nos trazamos meses atrás no se cumplieron. Nos llenamos de listas, deseos y objetivos, que por falta de planeación no se pudieron materializar ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo planear y qué podemos hacer para cumplir lo que nos proponemos?

Una característica que comparten muchas personas organizadas y exitosas es que se conciben a sí mismas como una empresa. Como en ellas, es necesario presentar informes, proyecciones y seguimientos detallados, es lógico que, si queremos trazarnos metas claras, debemos mirarnos de una forma similar. A continuación, 5 consejos para hacer una planeación efectiva.

1. Defina sus objetivos: Dentro de los planes anuales de las empresas hay proyecciones de ventas, ganancias y pérdidas. A nivel personal, es clave formular objetivos realizables, teniendo en cuenta nuestras obligaciones de tiempo y dinero. Objetivos como perfeccionar una habilidad, alcanzar un nuevo aprendizaje, adoptar un hábito o dejar un vicio, podrían tomar incluso más de 12 meses; téngalo en cuenta antes de frustrarse por no haber aprendido una segunda lengua a los 3 meses.

2. Dedicación: No basta con definir objetivos y esperar que se cumplan. Es necesario adelantar una gestión eficiente para determinar la mejor forma de alcanzarlos. En este sentido, si sus propósitos son, por ejemplo, económicos, lo que debe hacer es revisar sus extractos, gastos, deudas y prospectivas de gasto. Un flujo de caja en Excel es sencillo de hacer y puede ser una forma práctica de visualizar el estado de sus propósitos financieros del año. En mi canal de YouTube encontrará un archivo y un tutorial sobre un flujo de caja.

3. Involucre a sus seres queridos: Tener en cuenta la participación de personas cercanas, aumentará las posibilidades de que se cumplan las metas trazadas, permitirá recibir retroalimentación de su parte, le ayudará a validar su viabilidad y contrastar con una perspectiva diferente y podrá “aterrizarlo” o generarle nuevas inquietudes.

4. Seguimiento: Usualmente planteamos nuestros objetivos anuales con mucha anticipación y por ello es fácil olvidarlos al poco tiempo. Vale la pena generar recordatorios periódicos que le indiquen el nivel de avance esperado de cada tarea necesaria. Algunos objetivos comprenden muchos pasos intermedios que debe considerar antes de comprometerse. Desglosar cada parte de este procedimiento le permitirá abordarlo paso a paso.

5. Use la tecnología: Herramientas para mejorar la productividad como Wunderlist, Todoist, Evernote y Trello, son usados en organizaciones para hacer seguimiento a tareas específicas, generan alertas y recordatorios sobre la entrega de las mismos. Aprópiese de algunas de estas iniciativas gratuitas para acercarse a sus objetivos.

@FDavilaL
Fernando Dávila Ladrón De Guevara
Rector Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

(Visited 645 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Rector de @Poligran. Comprometido con la transformación social y el acceso a la educación superior de calidad. Entusiasta de la innovación y el e-learning.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

La influencia social es la capacidad que tienen algunas personas, conocidas como(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar