Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por: Javier Baquero – Jaba
De: Crotaurinos

Inició en firme la temporada caleña con la corrida de los toreros nacionales. Con un poco más de un cuarto de plaza hicieron el paseíllo Paco Perlaza, Cristóbal Pardo y Héctor José. Se lidiaron toros de Paispamba, bien presentados y de mal comportamiento en general, unos más que otros.

La plaza registró lamentablemente luego de la resaca de la navidad tan solo una pobre entrada. Los toros de la ganadería de Paispamba, regordetes en su gran mayoría y faltos de casta y bravura en términos generales.

Paco Perlaza:

En el sorteo le correspondió el toro más pesado junto al más bonito, según los banderilleros que enlotaron. En el primero, un ejemplar de 592 kilos, con mucha leña en la cabeza, abanto y echando las manos siempre por delante no permitió nunca el acoplamiento con el capote, en el caballo peleó muy pobremente, pese a haberle tapado la salida el piquero Luisin. Ya en la muleta, en el centro del ruedo fue infructuosa la verdad del torero de Paco, el público alentó al joven vallecaucano para abreviar y buscar el acero. Mató de cuatro pinchazos y estocada con habilidad. Silencio para el torero y pitos al toro.

En el cuarto de la noche, segundo para Perlaza, estuvo bien con la capa y con la muleta saludo al ejemplar en el centro del ruedo con cuatro muletazos de buena factura para rematar con el forzado de pecho, rodilla en tierra. La faena se fue apagando a medida que el toro perdió el recorrido, por pitón izquierdo ni siquiera quiso pasar. Mató de estocada recibiendo y su labor valió para que el publico pidiera la oreja que a la postre el presidente no concedió.

Cristóbal Pardo:

El torero de La Victoria – Caldas, se enfrentó a un toro con menos cuerna que el primero, pero con los mismos síntomas de mansedumbre, en la pica fue engañoso por haber partido de largo a la cabalgadura, lo que a la postre no fue más que una bravuconada de manso. En la muleta arranco los primeros “oles” por parte del público luego de torear en redondo con tandas largas, límpidas y mandonas, por el pitón izquierdo no paso nada, y la faena se convirtió en una serie de uni-pases sin efecto. Mató de estocada defectuosa. Silencio para el torero y pitos para el toro.

En el quinto le correspondió a Cristóbal un toro de embestida corta, que dio la “mejor” pelea en varas y que en banderillas perdió el rumbo desparramando la mirada hacia los tendidos. Con la muleta no paso nada debido a las malas condiciones de la embestida del de Paispamba. Mató de tres pinchazos y estocada. Silencio para toro y torero.

Héctor José:

En su debut en Cali no contó con suerte. En el tercero, primero de su lote, saludo de larga cambiada lo que calentó en primera instancia al público, con la muleta el toro no valió y tampoco se entendió con el Héctor José. El toro de nombre Hermoso presentó problemas en su envestida, que fue sin calidad y rebrincada. Vimos tandas sin ton, ni son, salvo la tercera que fue la mejor, por el pitón izquierdo la cosa no rodó. Escuchó los tres avisos luego de cuatro pinchazos y una estocada. Silencio para el torero y palmas leves para el toro. En su segundo, el que cerró el festejo, no encontró el camino claro y frente a un toro complicado vio irse sin triunfo su debut en Cali.

Detalles:

James Peña “Granerito” y Raúl Morales “El Patilla” saludaron desde el tercio tras palear al primero de la tarde.

En el quinto de la tarde el presidente quito de manera absurda la música en el transito del tercer par de banderillas. Hay que recordar que cuando el matador es el que coloca las banderillas él maneja el tercio a su acomodo y no de acuerdo al presidente.

La segunda hoy en Cañaveralejo:

Toros de la ganadería de Fuentelapeña, para una corrida mixta en la que actuaran Miguel Abellán, quien reemplaza al inicialmente anunciado Iván García, el torero bogotano Ramses, triunfador de la pasada temporada capitalina al cortar las cuatro orejas de sus enemigos en una sola tarde y el rejoneador portugués Rui Fernándes.

Compartir post