Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Risotto selvático relleno con pez amazónico envuelto en hoja de plátano

Risotto selvático relleno con pez amazónico envuelto en hoja de plátano

¿Qué más puedo decir yo de Perú cuando ya cronistas, críticos gastronómicos, blogueros, viajeros, etc., lo han contado casi todo? En un aprieto de estos no queda sino jugármela con la mía.

Y así lo hice. Me la jugué por el Perú de los amigos, de los que madrugan, trabajan, hacen cuentas, se dan lujos de vez en cuando, salen a comer sabroso y tratan, en lo posible, de no romper la billetera.

De lo anterior, tal vez la excepción fue Cusco, donde el turismo manda e impone precios, aunque, seamos sinceros, nada como los de Bogotá. Pero volvamos al sur y hablemos de Fallen Angel, un lugar muy bien decorado al que llegué por recomendación de un amigo de Paola, mi acompañante de viaje y de vida. Solo basta mencionar lo que comimos para darse una idea de qué va este sitio: chicharrones serranos con camote (papa dulce), choclo y salsa criolla (32 soles), chupe de quinua y langostinos con queso fresco (35 soles), risotto selvático relleno con pez amazónico envuelto en hoja de plátano (50 soles) y cilindro de chocolate con crocante de merengue, suspiro de chirimoya y jarabe cítrico (32 soles). Así, en este orden, empezó nuestro almuerzo en Cusco y apenas íbamos en el día dos del viaje.

Superado ya el tema Machu Picchu como destino de vida antes de dejar el planeta, regresemos a Lima, a Miraflores, uno de los distritos de la ciudad.

En una de tantas caminatas llegamos a La Lucha, una conocida sanguchería que propone una variedad de emparedados para todo tipo de gustos. Yo me fui por el de chicharrón, cebolla roja (de gran presencia en la cocina peruana), hierbabuena y camote (11,70 soles). Todo acompañado de papas crocantes. ¡Buenazo!

Mismo día, horas de la noche. Nos vamos de anticuchos donde El Tío Mario (14 soles 2 pinchos). Este local, que como otros también empezó con un pequeñísimo negocio, ahora se podría decir que es un próspero restaurante ubicado en Barranco, otro distrito de gran movimiento y turismo. Los anticuchos, que para algunos es mejor no saber antes de comerlos, son pinchos con trozos de corazón de vaca hechos a la parrilla. Me gustaron, pero probé cosas mejores. Eso sí, un buen postre en El Tío Mario son los picarones (6,50 soles porción de cuatro), que están hechos de camote y zapallo. Melosos, ricos.

Un día antes del regreso, a la hora del almuerzo, caminamos por el centro de Lima con tremendos anfitriones locales. Hacemos turismo y estamos perdidos. Por fin encontramos el Fayke Piurano, una de las mejores recomendaciones -sino la mejor- de todo este paseo. Encontrar un extranjero es difícil, así que esto me da confianza para lo que se viene: un jugoso, cítrico y fresco ceviche mixto (35 soles), seguido de un chupe de mariscos, que puede ser quizá la mejor sopa que he probado en mi vida (28 soles). En serio, no sé qué contar de este sitio aparte de pensar con la más firme convicción de que estuve en el auténtico Perú.

Ahora estamos en el último día de viaje; hora de almuerzo (otra vez). Después de una mala asesoría en un restaurante que derrumbó nuestro primer acercamiento a la chifa, esta vez sí vamos con nuestros amigos, como debe ser, a ver cómo es el cuento de la unión entre la cocina peruana y la china. Chifa hay en todo Lima y cada peruano tiene su preferida. Como sugerencia es ideal ir con alguien que conozca cómo es el tema, que fue nuestro error en el primer intento, porque la oferta es enorme y aconsejar un solo restaurante como el mejor me parece desacertado. Nosotros nos dejamos llevar al chifa Choi Yi, donde entre muchas cosas está la ruleta de platos del mismo nombre, que viene con vegetales de muchos colores, sabores agridulces y carnes. Todo esto acompañado con Inca Cola, por supuesto.

En una semana hay más historias por contar, muchos piscos por discutir, suspiros limeños, lomos saltados y causas peruanas por reseñar. En estas me la pasé y a mi regreso a Colombia el cuerpo me la cobró, y bien duro. Pero no podía dejar pasar esta maratón de sabores, todos recomendados por amigos del país, a excepción de Cusco, que fue el guiño de un amigo colombiano. Pero todo tenía el toque de los amigos y era este, a la final, el país que desde hace rato quería conocer.

Fallen Angel: http://www.fallenangelincusco.com/wordpress/
La Lucha: http://www.lalucha.com.pe/
El Tío Mario: http://bit.ly/1D08ahc
El Fayke Piurano: http://cevicheriafaykepiurano.com/
Choi Yi: http://bit.ly/1MgV021

Recuerde… si va lleve dólares en buen estado. En muchas partes rechazan dólares rayados o con tachones.

VEA EN ESTE ENLACE MÁS IMÁGENES DE LOS PLATOS DE ESTA ENTRADA

ENCUENTRE EN ESTE ENLACE ANTERIORES ENTRADAS DE WHATEVER GASTRONOMY

Compartir post