¿Qué tal respuesta del público un miércoles por la tarde?
Buena. Asistieron 93 personas. 62 colombianos. Las otras 31 de Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, México y Estados Unidos. Por cierto, algunos llegaron por la invitación de Color de Colombia.
¿Cómo estuvo el evento?
Comenzamos con dos documentales: «La Ruta del Chontaduro», dirigido por Alexander González, que muestra la vida y ciclo del chontaduro por los ojos de hombres y mujeres que lo cultivan. Ahí hablamos de gastronomía afrocolombiana.
El segundo documental fue «Manuel Zapata Olivella: Abridor de Caminos», de María Adelaida López. El público agradeció poder conocer a este carácter tan importante para la historia colombiana.
Y pasamos el vídeo de la exposición «Velorios y Santos», del Museo Nacional, dirigida por el profesor Jaime Arocha.
En las fotos se ve una especie de representación escénica.
Sí, el Arte Colectivo en Solidaridad recitó poemas de Candelario Obeso, Mary Grueso Romero y María Teresa Ramírez. «Fenomenales y fieles al texto» las calificó el público. En YouTube pueden ver varios vídeos.
¿Y qué tal estuvo la parte de «foro»?
Muy interesante. Hernando Viveros vino desde Washington para hablar de movimientos sociales de jóvenes afro, y Amy Obonaga, de madre caleña, habló sobre su experiencia como una afrocolombiana en Nueva York.
Vamos a querer que nos cuente más Amy. Y terminaron con música.
Nos pareció que era perfecto. El maestro Diego Obregón y su Grupo Chonta, tocaron currulao y otros géneros del pacífico. El maestro Obregón construye marimbas y habló brevemente de lo importante de la música afrocolombiana y la instrumentación. Al público le encantó.
Comentarios