Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, España, con tesis summa cum laude, este abogado externadista, de madre boyacense y padre chocoano, se proyecta sólidamente en el constitucionalismo colombiano. Le lanzamos tres preguntas con riesgo y las bateó como debía.

Alfonso_Palacios_Torres.jpg

Mejor bachiller de su colegio, obtuvo 3 veces la matrícula de honor en el pregrado, pupilo de Carlos Restrepo Piedrahita, recibió la beca del Externado para formación de docentes en el exterior.

Profesor e investigador en su alma mater, con dominio de varios idiomas, su breve paso por el Consejo de Estado, como magistrado auxiliar, le ayudó a darse cuenta de ” qué era lo que verdaderamente quería -el derecho constitucional- y decidir concentrarme en ello”.

Su llegada a la Corte Constitucional, como magistrado auxiliar de Humberto Sierra Porto, es un peldaño importante en su carrera.

También es motivo de orgullo para sus padres, docentes jubilados, que han sido la “referencia moral e intelectual en mi vida”, y para muchas personas.

A su juicio, una segunda reelección, ¿reforma la Constitución o la sustituye?

Aunque no puedo y no voy a responder esta pregunta, sí me gustaría anotar que una respuesta seria debe comprender muchos factores como el método de reforma a la Constitución, el contenido de la misma, las reformas que se hagan en los aspectos relacionados, entre otros.

Así mismo, la seriedad implicará excluir concepciones personalistas y argumentos exclusivamente políticos que agitan los ánimos sin incorporar en la discusión verdaderos argumentos.

¿Por qué funciona tan poco el voto nominal y público en el Congreso?

Algunos congresistas han esgrimido razones de seguridad, pues saber que se votó en uno u otro sentido en proyectos controversiales podría ser contraproducente.

Sin embargo, considero que la verdadera razón es la transparencia y la posibilidad de fiscalización que dicha posibilidad aportaría.

Sin duda alguna este es un gran vacío en el camino hacia la democratización y transparencia que requiere un Congreso que funcione con un alto nivel técnico.

¿Tutela contra sentencias?

Sin duda. Incluso las autoridades judiciales pueden vulnerar derechos fundamentales.

La verdadera discusión se centra en las condiciones en que esta garantía debe ejercerse: tiempo, causales de procedibilidad, autorrestricción del juez constitucional, exigencias argumentativas e interpretativas para el juez, etc.

Todo esto se ha ido construyendo a lo largo de la jurisprudencia de la Corte, estableciendo parámetros que cada vez se asientan más en el mundo jurídico y posibilitan su ejercicio en mejor forma.

En derecho constitucional, ¿qué distingue a un jurista externadista?

Grupo_de_Instituto_de_Estudios_Constitucionales_de_El_Externado.jpg

Considero que el Externado es la universidad que más se ha preocupado por construir una escuela constitucionalista en la academia colombiana.

Para esto ha creado una escuela docente sin precedentes, que comienza a dar sus frutos y que le permite, por ejemplo, tener como profesores de cátedra sólo a doctores en derecho constitucional.

Esto puede ser una muestra de la importancia, la seriedad y el rigor que se dedica a la enseñanza del derecho constitucional y que se transmite a cada uno de los cursos en que se imparte la materia.

¿Qué se necesita para ser un creador de derecho?

Mucho conocimiento, claridad acerca del papel que el derecho está llamado a cumplir en una sociedad y una visión real, tolerante y centrada de la sociedad que se quiere construir. Esta mezcla podría dar un resultado creativo interesante de apreciar.

(Vea la página Color de Colombia en facebook. Un ‘mundo nuevo’ de la afrocolombianidad)

(Visited 811 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Pena ajena”, dictaminó Consuelo Cepeda, defensora del televidente del Canal RCN,(...)

2

No seamos tan incoherentes por favor, apoyamos los Acuerdos y Tratados(...)

3

¿Quieres aprender cómo optimizar los procesos internos de una empresa? Sin(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar