Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con una delegación triunfadora tanto nacional como internacionalmente, la Universidad del Pacífico competirá en Karate Do en busca de su primera medalla de Oro en los XVIII Juegos Nacionales Universitarios, que terminan este sábado. 

Universidad del Pacífico es potencia en Karate Do

Elizabeth Taylor Gómez_br.jpg

Por Elizabeth Taylor Gómez. Especial para Color de Colombia

Los dirigidos por Hervin Jandry Amú Díaz llevan entrenando nueve meses para este evento, luego de quedar campeones en el regional occidente y en los interuniversitarios.

Amú Díaz dirige desde el 2005 este equipo, que logró títulos en Juegos Nacionales Universitarios pasados en la rama masculina, y se caracteriza porque sus integrantes vienen de una base o de las escuelas de formación y al llegar a la Universidad  continúan su proceso deportivo.

El grupo de Karate Do de la Universidad del Pacífico está conformado por 17 competidores que clasificaron en el zonal y el interuniversitarios,  “pero tan sólo  para este evento pudimos traer 7, de los cuales 6 son cinturón negro avanzado”, expresó Amú.

 Además, la base de este equipo pertenece a las selecciones Colombia y a la del Valle, que se preparan en la Universidad y salen a sus diferentes ligas y clubes, con los cuales logran campeonatos importantes.

 La Universidad del Pacífico, como incentivo a estos deportistas, les  ofrece becas  para que sigan en la actividad física, almuerzos y la implementos requeridos para desarrollar esta disciplina deportiva.

Hervin Jandry Amú Díaz es oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca, tiene 27 años de edad y es profesional en Educación Física.

En su recorrido como técnico fue entrenador de la selección Valle, técnico de los Juegos Departamentales con la Universidad del Pacífico, instructor de la Selección Colombia Universitario en los Juegos Centroamericanos y del Caribe,  “obteniendo siempre buenos resultados y satisfacciones no solo personal sino de la  comunidad en general”.

La acogida de estos jóvenes en la selección Colombia es buena, porque en este deporte se liberan las cadenas y se premia el talento sin importar su raza. El conflicto se presenta en los recursos, porque muchas veces no hay dinero suficiente para que se desplacen a los  campeonatos.

Karate Do_Juegos Nacionales.JPG

Los títulos son amores

Para Giovanni Cándelo Cabezas, de 18 años de edad, estudiante de educación física, lo mejor que le ocurrió en la  vida fue entrar a practicar este deporte cuando tenía 9 años, porque gracias a él logró 8 títulos nacionales en interligas, 15 departamentales  y  3 binacionales. Títulos que seguirán aumentando por la disciplina y amor que él le pone al Karate Do.

La motivación que le permite seguir en la disciplina es la meta de llegar algún día a ser campeón mundial en los Juegos Olímpicos y dejar una huella de los  colombianos en el mundo, para cambiar en cierta forma el estigmatismo de violento que le pusieron a nuestro país.

La meta es seguir en este deporte

Jaime Sócrates Mosquera Riasco, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Pacífico, natural de Buenaventura, tiene 27 años, está concretando su tesis de grado y este es su último Nacional. Practica Karate Do desde que ingresó a la Universidad, pero antes de eso hizo Taekwondo desde los 12 años.

“Mis recorridos en este deporte han sido Universitarios, donde logré campeonatos nacionales, departamentales; me he preparado con fogueos nacionales entre ligas, universidades, etcétera”.

En el futuro quiere dedicarse a su carrera y en los espacios libres seguir el entrenamiento de Karate Do como hobbie, “porque mi entrenamiento hace parte de mi carrera personal”

“Entre los deportistas sí hay clasistas y racistas, pero igual nosotros tenemos mucha más ventaja por el biotipo que poseemos; imprimimos más fuerza en este deporte de mucho contacto”.

El apoyo de su familia para él es fundamental, ya que en los momentos de alegrías y tristezas lo acompaña, dándole muchos ánimos para continuar adelante sin dejarse vencer.

Karate Do_Juegos Nacionales 2.JPG

Iniciar no es tan complicado

El cinturón amarillo es lo que identifica a Indira Lizeth Hernández Minotta, que inició la práctica de Karate Do hace 6 meses. Gracias a éste deporte,  ella obtuvo el cupo en los zonales para seguir a los Nacionales Universitarios, “apunta de sacrificios, constantes entrenos, dedicación y mucho amor”.

 A sus 17 años de edad Hernández Monotta cursa tercer semestre de sociología,  y dentro de su recorrido logró una medalla de plata en los departamentales de Cali, compitiendo en el peso de menos de 52 kilos en cinturón amarillo intermedio.

Fotos: Elizabeth Taylor Gómez

(Visited 394 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Algunas correcciones:
    En Karate (DO), no existen tales cosas como Cinturon Negro Avanzado o Amarillo Intermedio.
    Los competidores no pueden llegar a ser Campeones Mundiales Olimpicos por que tal título no existe.
    Existe Campeon Mundial de Karate gracias a la WKF, pero no hay Medallas olímpicas sencillamente por que el Karate no es (muy a mi pesar) un deporte Olimpico, y a pesar de los esfuerzos de más de 20 años al respecto realizados por los representantes de la WKF, no ha sido posible y siendo realista, no se dislumbra en el mediano plazo su ingreso. El Ciclo Olimpico del Karate culmina en Juegos Panamericanos, lamentable y triste pero desafortunadamente cierto. Pareciera que el Entrenador no es practicante de Karate, razón por la cual es complicado lograr un buen nivel de competencia. Insisto, es de lamentar las expresiones de un director técnico de selección: Negro Avanzado, Amarillo intermedio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar