«Ya no se sabe que es peor»: si elegir al político que nació en cuna de oro o al que nació en el pueblo. Los dos nos han decepcionado, dice Brenda Garcés, estudiante de Icesi.
Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, de Cali.
«Ya no se sabe que es peor»: si elegir al político aquel que nació en cuna de oro, con grandes reconocimientos y estudiado en las mejores universidades del mundo, o por el contrario, al político que ha estudiado con esfuerzo y que se dio a conocer por sus notorias labores «de buena voluntad» entre el pueblo que lo vio nacer. Los dos tipos de políticos nos han decepcionado.
¿Entonces qué hacemos?, y retumba en mi cabeza la tan conocida frase que molesta pero que hasta un punto puede ser real: «Colombia es así, porque los políticos siempre hacen lo mismo».
«Usted parece político», ya es parte de nuestro humor burlesco e irónico. Se utiliza para describir a una persona que promete y nunca cumple nada, que habla y no actúa, que mira pero no observa, que oye pero no escucha.
¿Será que les dará ministerios a sus amigos más allegados? ¿Se apoderará de grandes recursos para triplicar su fortuna? Son interrogantes cuando observamos a esos políticos de alta alcurnia que con tono decente, convincente y estilizado prometen comida para los pobres, trabajos para los desempleados, ayudas para las madres cabezas de hogar y seguridad para el país.
Y si es el político de origen humilde, ¿querrá darse la vida que nunca tuvo? ¿Empezará a malgastar los recursos? ¿Comprará la casa de sus sueños? ¿Y le regalará a su esposa todas las cirugías que un día soñó? Preguntas que acuden cuando vemos al político que se esforzó con el sudor de su frente para que su nombre medianamente fuera conocido, con vocabulario directo, simple o castizo que llaman.
Entonces se desarrolla mi gran preocupación: ¿a quién le creo? Casi puedo afirmar, que a más de uno de ustedes los que lean este artículo, esta pregunta se les ha atravesado en muchas ocasiones, sobre todo en épocas electorales.
No hubo quien no eligiera al «político pobre» por darle la oportunidad, pero realmente el sentimiento que se escondía bajo esa luz de apoyo era el pesar. Sí, el pesar. «Ay, pobrecito, démosle la oportunidad que se ve buena gente». Ese, con el pasar del tiempo defraudó a más de uno, porque se llenó los bolsillos de billetes y no ayudó a su región y mucho menos… cumplió sus promesas.
Del mismo modo, quien no dijo: «El man es estudiado, inteligente, conoce al país, está preparado», bajo la esperanza de que podía llegar a ser el que mejorara el país, y ¿qué ocurrió? Otro que se dejó pillar dándole los puestos más apetecidos al amiguito de la infancia, disminuyéndoles los impuestos a las grandes compañías, muchas de ellas de los amigos de la familia, o financió megaproyectos que nunca llegaron a su fin.
Qué dilema. Qué panorama tan preocupante vemos a nuestro alrededor, en una cultura donde la falta de credibilidad generará que persista la alta abstención en todas las elecciones.
El bicho de la ambición invade a sus víctimas, a tal punto que les consume sus principios, les pudre sus ideales y derrota sus prioridades en un abrir y cerrar de ojos. En la batalla contra esta enfermedad, más de uno es diagnosticado rápidamente: desahuciado.
Estoy de acuerdo contigo, pero este es solo un pequeño problema sobre la situacion que vivimos los colombianos al elegir nuestro gobernantes.
Califica:
brenda, totalmente de acuerdo con tu escrito, la experiencia nos ha demostrado a los colombianos, q el elegir al político correcto es na cuestión de suerte que ya no tenemos. ojalá en mayo podamos contar con ella.
Califica:
siga estudiando, leyendo y con seguridad comprenderá que una cosa es la cuna y otra muy diferente la dignidad, pablo escobar una peste de cuna miserable, pero vacossio, invercolso y chambaculero, foncolpuerteros, cajanaleros,el mesias y los defraudadores no lo han sido asi, los genocidas no tienen ética, dignidad,ni sentimientos de respeto, mocus presidente si todos jugamos al respeto, haga la prueba y denuncie a los corruptos, ellos amenazan, pero no nos pueden matar a todos,colombia ha sido gobernada por elites asesinas y ladronas, ensayemos con alguien mas humano,mocus presidente por la dignidad nacional.
Califica:
Escriba aquí su comentario
Califica:
Ver los giros que están tomando los candidatos presidenciales no esclarece en absoluto el panorama de Colombia y su futuro si no que más bien, se han profundizado la incertidumbre en nuestras mentes ya que en temas importantes como Chavez, guerrilla, seguridad, salud, educación, infraestructuras, trabajo, servicios públicos, inversión y otros son disfrazados con retóricas desconcertantes y poco entendibles. Esto da miedo, miedo de nuestro futuro.
Califica:
Brenda, te pongo un ejemplo con esta pregunta, que hasta la fecha, no ha sido preguntada por ningun panelista en los debates…veamos Ud. señor .cualquiera que sea el nombre…esta prometiendo que va abrir 4 ministerios mas, entonces quiero que me conteste, si es que sabe la respuesta…de donde va a sacar el dinero para mantener estos nuevos ministerios?…en estos momentos sabe ud. cuanto le entra al fisco y cuanto gasta anualmente?, entonces si estamos en deficit, como diablos va ud. a mantener la promesa que nos esta diciendo? pondra mas impuestos, y si lo hace, a quienes les pondra el impuesto? o es que podra ud. recortar los presupuestos de todo el congreso, la presidencia, los ministerios y las cortes, en…digamos un 20%?, y si piensa hacer dichos recortes, como lo haria, ya que veo que nadie hasta la fecha tiene mayoria parlamentaria?…esas son preguntas mi querida brenda, que un votante educado debe de hacer, y no soñar mas con promesas no cumplidas.
Califica:
Brenda, te felicito por tu escrito…y te digo que los politicos, son los sucios, ya que la politica es muy bonita. los pobres solo quieren ganar ese hermoso sueldo de casi 30 millones al mes y a ver como se quedan de por vida con ese sueldo, y los ricos les interesa el poder que se imparte desde esa posicion. te sugiero una cosa, y como estas en una universidad, creo y espero que tu juventud todavia te de animos de pelear…vea brenda, uds. los estudiantes, tienen que hacer preguntas a los candidatos, y lo hacen por escrito, con una obligacion de los candidatos de responder dichas preguntas, entonces uds. ponen las respuestas en todos los diarios o revistas del pais, para que el votante vea lo que su candidato esta prometiendo con esa firma del documento, entonces en los siguientes 4 años, se vera si es un politico que cumple sus promesas, y si no lo hace, pues automaticamente, esa persona, no debe ser re elegida. recuerda que a ellos les pagan uds. los contribuyentes, o sea son sus empleados.
Califica: