Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde Bogotá, Cali y Quibdó llegarán a Medellín para un encuentro cultural y formativo de tres días, organizado por la Embajada de Estados Unidos y el Centro Colombo Americano de la ciudad.

Becarios MLK Medellín 2.jpg

En los últimos cuatro años, 122 jóvenes, en su gran mayoría afrocolombianos, han sido becados para aprender inglés durante dos años en los Centros Colombo Americano de estas ciudades.  23 en Bogotá; 34 en Medellín; 39 en Cali; y 26 en Quibdó.

Varios de ellos ya se encuentran cursando estudios de pos  grado en Estados Unidos, y muchos sobresalen por rendimiento académico y liderazgo en sus universidades.  Otros han pasado estimulantes temporadas  en EE. UU.

En Cali, los 12  becarios de la segunda promoción crearon la Fundación Integral de Cooperación Social, Ficso, para canalizar su compromiso con la comunidad.

Este programa, liderado por la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos, es una apuesta que está saliendo bien.  Complementando los estudios de inglés, el programa ha incluido formación en liderazgo.

Así, del 14 al 17 de mayo se realizará el II Congreso de Liderazgo para los Becarios Martin Luther King, Jr, con un alto perfil y una metodología participativa.

Becarios MLK Cali 2_br.jpg

En la instalación participarán la Ministra de Cultura, Paula Moreno; el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Brian Nichols;  el Director General del Centro Colombo Americano,  Michael Cooper;  y la Directora Ejecutiva de FUNDACOLOMBIA,  Juliana Rubiano.

Los organizadores han  invitado a un experto  internacional, Michael Leslie, PhD y profesor de la Universidad de la Florida, para dirigir el taller de liderazgo.

El Congreso contempla actos culturales, encuentro social, salida didáctica empresarial al Recinto Quirama, en  La Ceja; y  visita al Proyecto de Asistencia a la Niñez (PAN), en el barrio Buenos Aires, de Medellín.

Como conferencistas nacionales estarán Daniel Mera, sociólogo y columnista, para hablar de  “Liderazgo y responsabilidad social de los nuevos profesionales de la población negra o afro”, y Mónica Palacios, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, sobre “Acciones con impacto social”.

Entre los becarios que intervendrán sobresalen Yuri Alexander Romaña, Jhon Anderson Hinestroza, Milena Constanza Ordoñez y Diego Armando Perlaza.

Los becarios egresados y actuales mantienen su compromiso

Uno de los organizadores del  Congreso, Jeremy L. McNeal, Ph.D., director académico del Centro Colombo Americano de Medellín, nos dio su visión general del grupo de Becarios MLK.

Del primer Congreso de Becarios MLK en 2007 a este segundo, ¿qué observa en la evolución del grupo?

Lo bueno que hemos visto con las cohortes es el compromiso que los Becarios egresados (2007) tienen con el programa.  Hay muchos que siguen asistiendo a los talleres de liderazgo, clubes de conversación y que están realizando proyectos de impacto social en conjunto con los Becarios actuales (2009).

Se ha visto también un compromiso fuerte con las comunidades mediante la participación en gestiones que revierten sus conocimientos en ellas, tales como talleres, tutorías, actividades de voluntariado y la creación de fundaciones que ellos mismos realizan.

Además, los Becarios se están enfocando más en realizar programas de intercambio en el exterior y siguen forjando sus procesos lingüísticos para poder acceder a esas oportunidades.   Lo bueno es que se ha visto esta evolución en ambos grupos, tanto los actuales como los egresados.

¿Puede decirse que los becarios MLK están conectados con el espíritu del liderazgo de Martin Luther King  en EE UU?

Sí, y eso se ve a través de su compromiso de llevar sus conocimientos a las comunidades.  Muchos de ellos, por ejemplo, están dando sesiones de inglés básico en sectores de Medellín, donde están sentadas poblaciones vulnerables.

Además, ellos dan talleres, presentaciones y acompañamiento en áreas como liderazgo, derecho de niños, historia, salud y salud sexual a jóvenes que se encuentran en situaciones de alto riesgo.

Muchos de los Becarios pertenecen a grupos sociales para Afro descendientes, pero su liderazgo va más allá; ellos también han creado sus propias organizaciones cuyo propósito es contribuir al desarrollo continuo de las comunidades vulnerables de sus ciudades de residencia y natales.

(Visited 261 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carlosbecario

    Hola a todos mi nombre es Carlos Yesid Quinto Justo, soy de la primera promocion de Becarios MLK en la hermosa Ciudad de Quibdó, me siento muy orgulloso tanto de la Embajada como del Colombo Americano de medellin por habernos enseñado tantas cosas que en el resto de vida que nos queda las vamos a poner en practica THANKS YOU SO MUCH. Gracias a la formacion que me dio el Colombo tanto en Ingles como en Liderazgo, he aprendido que no solo tengo una familia pequeña si no que todo mi pueblo necesita de mi como lider, como hermanos y como familia que somos, espero hacer muchas cosas para sacar a mi pueblo adelante y con ayuda de ustedes becario lo lograremos.

    Ademas doy gracias al Periodico el Tiempo por publicar todos los eventos y procesos que hace la Embajada con el Colombo de Medellin.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar