Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más de 50 profesionales negros destacados proponen una nueva relación entre el Estado, la sociedad  y la población afro, con ideas de compromiso, responsabilidad e integración.

Gerentes, científicos, empresarios,  artistas, periodistas, profesores universitarios, expertos, dirigentes deportivos y estudiantes, unen por primera su voz.

Ellos son sólo una parte de los destacados, y en los próximos días se sumarán más personas que inspiran a niños y jóvenes para salir adelante.

Usted puede sumarse a los firmantes en http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=729050 o en la página Color de Colombia en facebook.

Entre los firmantes se encuentran Francisco Maturana, ex técnico de la Selección Colombia de Fútbol;

Mabel Lara, presentadora de noticias de Caracol televisión;

Heladio Ibarguen, reconocido investigador de la biología del cáncer radicado en EE. UU.;

y Jacobo Pérez Escobar, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991.

080909_DC_grupo_afrocolombianos_Colombia_in_the_Hill.jpg

Los firmantes reiteran su compromiso con Colombia y con la población afro, sugieren a los candidatos medidas para enfrentar la mayor pobreza de los ciudadanos negros y le piden a éstos más corresponsabilidad.

Proponen la creación de una agencia público-privada de promoción de inversiones y negocios inclusivos en el Pacífico, que propicie la consolidación de un empresariado negro.

Le piden al próximo Presidente cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, en el 2015, en los departamentos y zonas con alta población negra.

Apoyan el Fondo de Compensación Regional propuesto por Compromiso Caribe.

Entre las muestras de corresponsabilidad que le piden a la población negra para alcanzar el progreso está controlar la corrupción de los políticos que eligen.

A la sociedad le piden un firme compromiso con la no discriminación por el color de la piel, y se muestran partidarios de “evitar que  colombianos no negros sean discriminados para favorecer a afrocolombianos”.

Dicen que “los malestares que crea la discriminación, cualquiera que sea, no contribuyen a sumar las energías de todos en un mismo propósito nacional”.

“Sí podemos integrarnos competitivamente a la sociedad y a los mercados”, expresan. “Si hemos podido hasta ahora, podremos doblemente con condiciones iniciales iguales, desde la primera infancia”.

La siguiente carta se enviará oficialmente a los candidatos presidenciales el viernes 28 de mayo, luego de recoger apoyos de ciudadanos (de todos los colores y condiciones) en el formato en línea indicado arriba o en la página Color de Colombia en facebook.

Señores Candidatos Presidenciales

ANTANAS MOCKUS, JUAN MANUEL SANTOS, GERMÁN VARGAS LLERAS,  GUSTAVO PETRO,  Señora NOEMÍ SANÍN, RAFAEL PARDO, JAIME ARAÚJO, RÓBINSON DEVIA, JAIRO CALDERÓN

Asunto: Carta a los candidatos presidenciales  por una nueva relación entre la sociedad, el Estado y la población afro

Estimados Candidatos y Candidata:

En el año del Bicentenario del inicio de la Independencia y en el mes de la Afrocolombianidad, esta carta busca ampliar el diálogo de los afrocolombianos con la sociedad, y no tiene fines electorales.  Los ciudadanos negros tienen repartidas sus preferencias entre los distintos candidatos más allá de sus propuestas para esta población en particular.

A través de ustedes, líderes de la nación, queremos transmitir a millones de compatriotas unas ideas de compromiso, responsabilidad e integración que pueden servir a las políticas del próximo gobierno para la población negra. Creemos que en este frente también se necesita una combinación de cambio y continuidad.

Los firmantes tenemos un doble compromiso: con el país y con la población afro. Colombia es nuestra única tierra, y ser colombianos es nuestra identidad más fuerte y amplia. Ser negros o afros es, al tiempo, una herencia y una elección, que nos permite honrar nuestras raíces sin que éstas nos impidan avanzar en la modernidad.  Es conveniente, entonces, no extra-limitar la diferencia cultural ancestral.

Creemos que el progreso de Colombia es indispensable para el progreso de sus ciudadanos negros. Así, queremos contribuir con todo nuestro potencial al desarrollo del país. Sin embargo, cerrar la brecha de desigualdad socio-económica que afecta a los afrocolombianos respecto del promedio nacional, requerirá varias decisiones del próximo Presidente de la República, entre las cuales nos permitimos sugerir tres.

La primera, proveer parte del capital para crear una agencia público-privada de promoción de inversiones, apalancamiento y negocios inclusivos en el Pacífico, que identifique  mercados internos y externos para industrias que utilicen las capacidades disponibles y cualificadas.

Es más que empleo: se trata de propiciar un empresariado negro. A través de servicios subregionales de incubación de empresas, que prácticamente no existen,  y de contratación de pequeños proveedores de la comunidad por parte de las empresas de las zonas francas, por ejemplo.

Esta agencia especializada, auto-sostenible, apoyada por Proexport en el mundo, cuyos profesionales se elegirían por su competencia y no por su color, sería la punta de lanza de una estrategia para convertir a la población negra en protagonista de la creación de riqueza de sus regiones y de sus familias.

La segunda decisión es cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, en el 2015, en los departamentos y zonas con alta población negra. Sería triste que Colombia anunciara ante el mundo el logro de estas Metas, escondiendo en el agregado nacional una mayor incidencia de la pobreza extrema y el hambre, la mortalidad infantil,  el analfabetismo y los tugurios -entre otros males- en los municipios afros.

La tercera decisión tiene que ver con el desarrollo regional y la equidad en las transferencias de la Nación, incluyendo las regalías, a las entidades territoriales. Compartimos el sentido del Fondo de Compensación Regional propuesto por la dirigencia costeña unida en Compromiso Caribe. Este Fondo sería un instrumento de gran alcance para corregir inequidades regionales del desarrollo nacional que afectan a la población afrocolombiana.

No obstante, a la idea del Fondo de Compensación Regional y a cualquier esfuerzo adicional del Estado y la sociedad para enfrentar la brecha de mayor pobreza de los ciudadanos negros, es preciso añadir el principio de corresponsabilidad de los beneficiarios. Ni un peso del fisco debería ser robado,  y menos si es un peso extra para buscar  la igualdad socio-económica.

La corresponsabilidad de la población negra debe reflejarse, en i) elegir autoridades locales muy comprometidas con la integridad y la buena gestión en la administración de los recursos públicos, ii) controlar socialmente que sus congresistas no sean agentes de politiquería y atraso, iii) pagar más los impuestos locales, y iv) mejorar la calidad de la educación y el desempeño de los estudiantes, con la asistencia del Ministerio de Educación, entre otros indicadores.

El segundo principio que nos parece necesario es la no discriminación, en general. Hay que enfrentar de diferentes formas la discriminación por el color de la piel  y evitar que otros colombianos, no negros, sean discriminados para favorecer a afrocolombianos. Los malestares que crea la discriminación, cualquiera que sea, no contribuyen a sumar las energías de todos en un mismo propósito nacional.

Si hemos podido hasta ahora, desde el presbítero y jurisconsulto Pedro Carracedo, el Almirante Padilla, héroe naval libertador, y el patriota Remigio Márquez en la época de Independencia, podremos doblemente con condiciones iniciales iguales, desde la primera infancia, y un firme compromiso de la sociedad con la no discriminación.  

Sí podemos integrarnos competitivamente a la sociedad y a los mercados, lo que es preferible a una inclusión forzada de segunda clase y de alcance limitado.

Les agradeceremos compartir con sus audiencias en facebook y twitter esta misiva y la respuesta que merezca de cada uno de ustedes, pues nos importan también mucho las opiniones de los ciudadanos simpatizantes de sus campañas.  Debemos anotar que solamente una parte de los abajo firmantes son miembros de la Fundación Color de Colombia.

En nuestra calidad de ciudadanos, cordialmente,

Pilar Céspedes Henríquez, Gerente de Tecnología de Legis S.A.;

Sandra Hinestroza Mena, Gerente de Imagen e Impresión de Hewlett-Packard Colombia;

Daniel Mera Villamizar, columnista ocasional de El Espectador y blogger de semana.com y de elpais.com.co;

Mabel Lara, presentadora de noticias de Caracol Televisión;

John Henry Moore Perea, médico y Gerente de la Clínica de Cirugía Ambulatoria;

Francisco Maturana, Técnico para el Desarrollo de Fedefutbol;

Luis Felipe Posso, empresario deportivo en EE UU y agente FIFA;

Alexander Estacio, Gerente de Modelos de Colpatria;

Óscar Orejuela, Director de la Corporación Empresarial del Norte del Cauca;

Jacobo Pérez Escobar, Secretario General de la Asamblea Constituyente de 1991;

Jesús María Piedrahita, Gerente Social del Proyecto Palmero  del Consejo Comunitario Guapi Abajo, Cauca;

Guillermo Sinisterra, Gerente del Complejo Agroenergético del río Suárez;

Daniel Rodríguez, Gerente de Estrategia de Manufactura, Colgate Palmolive, New York;

Elkin Salcedo Hurtado, Ph.D., Director del Observatorio Sismológico y Geofísico de Occidente;

Alcibíades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica en Fedepalma;

Juan Esteban Angulo, pianista;

Susana Palacios, intérprete de flauta traversa;

Libardo Arriaga Copete, ex senador y Presidente Honorario de la Casa Nacional de la Cultura Afrocolombiana;

Burny Lucas Perea, Presidente de GEInnova-Incubadora de Empresas del Chocó;

José Andrés Perea, matemático,  PhD (C) Stanford University;

Heladio Ibarguen, PhD,  investigador de la Escuela de Salud Pública de University of Texas en Austin;

Inocencio Meléndez Julio, Subdirector Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de Bogotá;

Hernán Bonilla, empresario de fabricación y distribución de calzado;

Darío Prado Misas, Experto en Infraestructura Económica y Social del Pacífico;

Camilo Flórez, biólogo consultor en Canadá;

Judith Asprilla, Jefe de Comunicaciones de Sociedad Portuaria de Buenaventura;

Mario Rivas Mena, ITS-TP de Ernst & Young Ltda;

Oswaldo Valencia, coordinador de logística nacional de la Federación Nacional de Cafeteros;

Giovanny Cuero Rincón, asesor del Departamento Nacional de Planeación;

Alí Gómez Rentería, odontólogo y empresario;

Juan  Francisco Sánchez, gerente de producto de Johnson&Johnson región Andina;

Jorge Mosquera Trejos, magistrado del Tribunal Superior de Cali;

Jaime Sarria Luna, profesor de la Universidad Nacional de Colombia;

Carlos Flórez Góngora, profesor y ex decano de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander;

Esmirna Mosquera Uribe, analista de auditoría de Coltefinanciera S.A.;

Nubia Moreno, diseñadora  de modas y microempresaria de Damaguarte;

Katherine Moreno Sarmiento, Coordinadora Editorial en Portal Colombia Aprende;

Marino Aguado, Productor Delegado de Señal Colombia;

Harold Jiménez Hurtado, Arquitecto de Soluciones I&D, Legis S.A.;

Bonnie Prado Pino, Estudiante de Maestría e investigadora de Ingeniería Aeroespacial, University of Texas en Austin;

José Camilo Córdoba, coordinador del Grupo Estudiantil Afrojaverianos y de “Soy chocoano y No vendo mi voto”;

Diana Prado Mosquera, estudiante de jurisprudencia de la Universidad del Rosario e integrante del Círculo Luis A. Robles;

Edwin Muñoz Hinestroza, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Becario Martin Luther King;

Osman López Caicedo, ex futbolista profesional y empresario deportivo;

Angie Valoyes, ex asistente de auditoría de KPMG  y becaria Martin Luther King;

William Delgado, mejor ECAES Economía 2008-I y profesor de la Universidad de los Andes;

María de la Paz Salas, Delegada de Auditoría Organización Ardilla Lulle;

Yaisa Córdoba Zabala, abogada de la Universidad del Rosario y de  Martín Bermúdez y Asociados S.A.;

Brenda Carolina Garcés B., Estudiante de la Universidad ICESI e integrante de  “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”;

Rodrigo Mezú, Becario Fulbright y estudiante de la  Universidad de Oregon;

Arleison Arcos Rivas, rector de la I.E. Federico Carrasquilla y catedrático de la Universidad de Antioquia;

Albeiro Moya Mena, abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó y colaborador editorial del semanario Chocó 7 Días;

Antonio José Murillo, docente de inglés en Washington D.C.;

Luisa Claudia Pino,  Magister en Administración de Negocios, Winthrop University, Carolina del Sur, y Senior en servicios legales y tributarios PricewaterhouseCoopers, LLP;

Rosa Perea Benítez, estudiante de la Universidad del Valle e integrante de “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”;

Su nombre …     

(Visited 277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Referendoagua

    DOS MILLONES DE COLOMBIANOS LE PREGUNTAN A LOS
    CANDIDATOS, A, EN CONTIENDA ELECTORAL SOBRE:
    Respetado señor, a:
    Reciba un cálido saludo a nombre de dos millones de colombianos, as, que firmamos el Referendo por el Agua y la Vida. Como usted sabrá, la voluntad popular y democrática de esta cantidad de nacionales es una voz fuerte que prioriza la vida -representada en el agua- por encima de cualquier otra necesidad. Firmamos y volveríamos a firmar de ser necesario, por eso, le pedimos que se comprometa a respetar la integridad del articulado y a promover su aprobación. Dos millones de compatriotas verían con muy buenos ojos que actuara con sentido común y corazón colombiano. Nos gustaría conocer su respuesta, nosotros sabremos difundirla y darla a conocer entre todos y cada una de las personas
    que conformamos la familia más grande del país: LA DEL AGUA.
    Cordialmente,
    COMITÉ NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA
    Informes:
    http://www.ecofondo.org

  2. Pero que idiotes, para ser incluidos se segregan y se hacen ver como especiales, que manada de idiotas, dejen de sentirse la ultima coca cola y mas bien camellen sin tanta pendejada, que sus meritos hablen por ustedes, hace muchos años dejaron de ser minoria y hoy son gente comun y corriente que quiere mantener prebendas y excenciones por ser de un color de piel diferente, pero son la misma vaina, asi que ……….a trabajar , estudiar y comptir de igual a igual con el campesino, el indio, el ciudadano de barrio pobre o de barrio rico, ustedes lo que quieren es mantenes un estatus quo para ser victimas sin serlo con el fin de obtener subsidios prebendas y excepciones son unos mentirosos y embaucadores que juegan con la sensibilidad de la gente honesta que no vive pidiendo que le den nada, solo lo lucha y lo logra sin tanto lloriqueo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar