Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Encuentra “plena sintonía” con la misiva y dice que “para avanzar hacia una nación más incluyente no basta con acciones desde el gobierno”. A la espera de respuestas de los demás candidatos.

La carta, firmada ya en por 96 profesionales destacados, propuso una nueva relación entre el Estado, la sociedad  y la población afro.

El candidato Mockus dijo que lo enorgullecía  siempre “encontrar compatriotas proactivos en el ejercicio de su ciudadanía”.

Con ideas de compromiso, responsabilidad e integración, los firmantes fueron más allá de las demandas y las reivindicaciones.

El ex técnico Francisco Maturana, la periodista Mabel Lara, gerentes, científicos, empresarios y diversos profesionales le pidieron a la población negra más corresponsabilidad, comenzando por controlar la corrupción de sus políticos.

Antanas Mockus destacó en su respuesta el planteamiento de la corresponsabilidad:

“Nos parece acertado este planteamiento pues es reconocer que para avanzar hacia una nación más incluyente, orgullosa de su diversidad, con oportunidades para todos y sin discriminación no basta con acciones institucionales abordadas desde el gobierno, sino que se hace necesario el concurso de muchos otros sectores de la vida nacional”.

Sin embargo, el candidato no se pronunció sobre las tres medidas concretas sugeridas para enfrentar la mayor pobreza de la población negra, a saber:

1) La creación de una agencia público-privada de promoción de inversiones y negocios inclusivos en el Pacífico, que propicie la consolidación de un empresariado negro.

2)  Cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, en el 2015, en los departamentos y zonas con alta población negra; y

3)  Apoyar  el Fondo de Compensación Regional propuesto por Compromiso Caribe.

El candidato adjuntó su Propuesta para la Población Afrocolombiana. Ver carta completa de Antanas Mockus más abajo.

La misiva afro le pide a la sociedad un firme compromiso con la no discriminación por el color de la piel. Antanas Mockus también coincidió:

“Debemos lograr sacar lo mejor de cada colombiano y construir juntos una nación donde las personas  no sean discriminadas por  el color de su piel”.

La carta de los afrocolombianos también resalta la importancia de “evitar que colombianos no negros sean discriminados para favorecer a afrocolombianos”.

“Sí podemos integrarnos competitivamente a la sociedad y a los mercados”, expresan.

RESPUESTA DE ANTANAS MOCKUS A CARTA LIDERADA POR LA FUNDACIÓN COLOR DE COLOMBIA

Bogotá, 22 de mayo de 2010

Señores y señoras,

Pilar Céspedes Henríquez, Sandra Hinestroza Mena, Daniel Mera Villamizar, Mabel Lara, John Henry Moore Perea, Francisco Maturana, Luis Felipe Posso,  Alexander Estacio, Óscar Orejuela, Jacobo Pérez Escobar, y demás firmantes de la carta a los candidatos presidenciales

Estimados ciudadanos,

Recibimos su comunicación con entusiasmo, pues nos enorgullece siempre encontrar compatriotas proactivos en el ejercicio de su ciudadanía.

Suscribimos su comunicación, pues lo que se plasma ahí es esencial y encontramos plena sintonía entre el proyecto que le estamos proponiendo a la ciudadanía en esta campaña y los puntos planteados por ustedes.

Me permito subrayar un aspecto central en su comunicación, la corresponsabilidad:

En su comunicación desarrollan varias veces la idea de corresponsabilidad. Nos parece acertado este planteamiento pues es reconocer que para avanzar hacia una nación más incluyente, orgullosa de su diversidad, con oportunidades para todos y sin discriminación no basta con acciones institucionales abordadas desde el gobierno, sino que se hace necesario el concurso de muchos otros sectores de la vida nacional.

Como presidente dedicaré buena parte de mi liderazgo a la consecución de este trabajo mancomunado y generaré los espacios necesarios para que todos los que puedan aportar a esta tarea lo puedan hacer.

Tengan la plena seguridad de que como presidente haré todo lo necesario para garantizar que los ciudadanos puedan gozar de sus derechos y del ejercicio sus deberes. Debemos lograr sacar lo mejor de cada colombiano y construir juntos una nación donde las personas  no sean discriminadas por  el color de su piel.

Un abrazo,

Antanas Mockus

[Para ver carta afro: http://www.eltiempo.com/blogs/afrocolombianidad/2010/05/carta-a-los-candidatos-preside.php ] 

(Visited 151 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. SiervoSinTierra

    Que bueno que el profe Mockus, en el debate, mencionó la carretera Medellín – Quibdó mientras que los demás, en especial Santos, repetía slogans como loro. Ya después Santos cayó en cuenta y dijo, ahh si yo también había pensado en las comunidades afrocolombianas… claro que sí. – Nuestras más profundas raíces estan con nuestros paisanos del Chocó. Reconozco que les debo mucho y poco o nada se les ha retribuído.

  2. Apoyo esta iniciativa, resalto también la corresponsabilidad… A mi me gusta llamarla AUTODETERMINACIÓN, pues como insisto en los espacios que tengo la posibilidad de hacerlo: “las comunidades afros del siglo XXI serán lo que serán en la medida en que no esperen más del estado por encima de aquello que ellos desde su autodeterminación puedan hacer por si mismos”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar