Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Santos reiteró su Compromiso con el pueblo afrocolombiano y Pardo expuso políticas específicas para reducir la discriminación de todo tipo.

El Manifiesto afro del “Sí, podemos”, por una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la población negra, completó respuestas de tres candidatos presidenciales. El primero había sido Antanas Mockus.

Juan Manuel Santos y Rafael Pardo.jpg

Juan Manuel Santos, del Partido de la U, tras una breve introducción en la que valora la misiva suscrita por casi 120 profesionales y estudiantes, presentó los seis puntos de su Compromiso, entre los que están el impulso de una ley de igualdad de oportunidades, la participación afro en los altos cargos del Estado y una estrategia de desarrollo para las regiones y municipios  con mayoría de población afrocolombiana.

El candidato Santos ofreció el diagnóstico elaborado por la Comisión Intersectorial Para el Avance la Población Afrocolombiana, liderada por el vicepresidente Francisco Santos, y continuar con las soluciones que esa Comisión recomendó.

Por su parte, Rafael Pardo, del Partido Liberal, consideró “muy valiosas sus propuestas encaminadas a cerrar la brecha de desigualdad socio-económica que afecta a los afrocolombianos” y se propuso “complementar y enfocar de una forma integral lo propuesto por ustedes”.

La carta de destacados ciudadanos negros, impulsada por la Fundación Color de Colombia, que incluye las firmas de Francisco Maturana, la periodista Mabel Lara, gerentes, científicos, empresarios, expertos, entre otros, propone:

Como principios guía, más corresponsabilidad de la población negra, con un énfasis anti-corrupción; y un firme compromiso de la sociedad con la no discriminación, que contempla no discriminar a  blancos y mestizos para favorecer a afrocolombianos;

Y como acciones que implican estrategias concretas, i) la creación de una agencia público-privada para atraer inversiones y estructurar negocios inclusivos en el Pacífico (y propiciar un empresariado negro); ii) cumplir la Metas de Desarrollo del Milenio, en el 2015, en las regiones de alta población negra;  y iii) apoyar el Fondo de Compensación Regional planteado por Compromiso Caribe.

Rafael Pardo a esas ideas añadió los siguientes planes, en busca de una sociedad más justa: plan de choque para salvar el sistema de salud, mayor inversión para una educación pública de calidad,  la ley del primer empleo, y el programa nacional de emprendimiento, entre otros.

“En el caso especial de la comunidad afrocolombiana, afectada especialmente por el conflicto armado, el Estado se encuentra en la obligación de apoyar a las víctimas mediante la reparación y restitución completa de sus bienes, garantizando un empleo digno y los medios de vida suficientes para que alcancen una calidad de vida óptima”, anotó el candidato liberal.

23 nuevos firmantes de la carta del “Sí, podemos”

Médicos, ingenieros, abogados, profesores y estudiantes universitarios conforman la mayoría de las nuevas firmas de apoyo al ‘Manifiesto’.

Para la Fundación Color de Colombia es motivo de especial orgullo contar con el apoyo del experto en calidades de café Edgar Moreno, directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, y del intelectual William Mina, destacado profesor de la Universidad del Cauca, uno de los mayores conocedores de la obra de Manuel Zapata Olivella y autor de varios libros.

Para ver la carta completa de los afrocolombianos: http://www.eltiempo.com/blogs/afrocolombianidad/2010/05/carta-a-los-candidatos-preside.php

En su calidad de ciudadanos,

Edgar Moreno González,  Director de Calidades de Café de la Federación Nacional de Cafeteros;

William Mina,  Ph.D, Profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca;

María Cristina Tenorio Garcés, Magister Administración en Salud y Docente de la Universidad Santiago de Cali;

Hernán José Flórez Rueda,  Médico- Cirujano,  Diploma en Cardiología Clínica en Atención Primaria con Énfasis en Factores de Riesgo, Medellín;

Manlio Enrique Gamboa Dediego, Ingeniero Agrónomo, especialista en Gerencia de Recursos Naturales;

Guillermo José Bravo Mosquera, Sociólogo, master en Economía e investigador;

Jhon Anderson Hinestroza Gamboa, Ingeniero Mecánico de la Universidad  de Antioquia y Becario Martin Luther King;

Tulia Inés Henry Rivas, Administradora de Negocios, funcionaria de  Organización Internacional de Ayuda;

Diego Alexander Angulo M., abogado de la Universidad de Nariño;

John Bismarck Yurgaky Mosquera, Medico Interno/Universidad de Caldas;

Víctor Darío Sinisterra Mosquera, comunicador social y periodista;

Alex David Perea Medina, Abogado y Servidor Público;

José Humberto Salas Castro, Trabajador Social;

Iván Emir Balanta González, Estudiante de Medicina  de la Universidad de Caldas. Cofundador de la Asociación de Estudiantes Afrocolombianos de la U. de Caldas, Palenque Vivo;

Carolina Potes, Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Universidad  de Antioquia;

Gina Catalina Sánchez Delgado, Diseñadora Visual;

Withney Fernanda Murillo Vallejo, estudiante de la Universidad del Quindío;

Jorge Eliécer Romero Carabalí, Estudiante de Enfermería en la Universidad de Caldas;

Yolima Andrea Lemus Restrepo, estudiante;

Wilner Riascos Mosquera, estudiante;

Jesús Narciso Mosquera Quinto, estudiante de Antropología;

Ruth Martínez C., investigadora;

Tiana Sandryth Heredia, estudiante;

Yeisson Javier  Angulo Angulo, estudiante universitario;

Keyra Liseth Asprilla Córdoba, estudiante.

(Visited 284 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se debería apelar al color de la piel para hablar de igualdad, sino más bien del derho que todo ciudadano tiene al acceso a las oportunidades y el aprovechamiento de las mismas. Si a alguien se le margina por su color,obedecería más a un caso excepcional y patológico. pero en colombia hay personas de piel negra como Piedad Cordoba, Matura, Leonor Gonzalez Mina,Zapata, la ministra actual etc que han ocupado cargos de élite.Lo grave sería que alguie utilzara su color para justificar su mediocridad, lo cual sería un caso de autodiscriminación.

  2. Terrorista santos: instalamos pena de muerte en colombia : http://www.youtube.com/watch?v=VAaDoosA43s Álvaro Uribe utilizando lenguaje de sicario: http://www.youtube.com/watch?v=noKC90smB_A&feature=related “Falsos Positivos” 2007 – Ejército asesina 236 inocentes: http://www.youtube.com/watch?v=n8vp4kBCLyQ&feature=player_embedded Así fue la operación militar que dio muerte a ‘Raúl Reyes’: http://www.youtube.com/watch?v=N4qEKCwesow Muerte de Raúl Reyes, vocero de las Farc, confirma ministro: http://www.youtube.com/watch?v=6aFfRlzy2aI&feature=channel la masacre del gobierno de uribe : http://www.youtube.com/watch?v=ymo8Z4ubJDo&feature=related Operación militar que dio muerte a Reyes: http://www.youtube.com/watch?v=N4qEKCwesow Manada de necrofilos, empezando por el mitomano Uribe y el guerrerista Santos! H.p M.p.!

  3. No se debería apelar al color de la piel para hablar de igualdad, sino más bien del derho que todo ciudadano tiene al acceso a las oportunidades y el aprovechamiento de las mismas. Si a alguien se le margina por su color,obedecería más a un caso excepcional y patológico. pero en colombia hay personas de piel negra como Piedad Cordoba, Matura, Leonor Gonzalez Mina,Zapata, la ministra actual etc que han ocupado cargos de élite.Lo grave sería que alguie utilzara su color para justificar su mediocridad, lo cual sería un caso de autodiscriminación.

  4. conclusion

    ▓░░░▓░░░▓▓░░░░▓▓░░░▓░░░░░▓░ ░▓░░░▓░░░░▓░░░▓░░▓▓▓▓░
    ▓▓░▓▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░ ░▓░░▓░▓░░░░▓░▓░░░▓░░▓░
    ▓░▓░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓░▓░░░▓░ ░▓░░▓░░░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓▓░░░░▓░ ░▓░░░▓░░░░░░▓░░░░▓▓▓▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░░░░▓▓░░░░▓░ ░▓░░░░▓░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░░▓░▓░░░▓░ ░▓░░▓░▓░░░░░▓░░░░▓░░▓░
    ▓░░░▓░░░▓▓░░░░▓▓░░░▓░░▓░░░▓ ▓░░░░▓░░░░░░▓░░░░▓░░▓░

  5. SiervoSinTierra

    El doctor Santos y el uribismo se acordaron de nuestros paisanos afrocolombianos después de 8 años de gobierno. Que falta de respeto. Parece chiste pero no lo es. No más picardías.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar