«Mientras otras poblaciones crecen, aunque a lentos pasos, nosotros retrocedemos de una manera increíblemente imparable. Hay que razonar entre lo que es del momento y lo que dura 4 años (eternos, sufridos y pobres 4 años)», dice Brenda Garcés Bonilla.
Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI, de Cali, y miembro del programa «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»
La mayoría de ustedes, por no decir que todos, ha escuchado de los diversos, constantes e históricos problemas por los que la ciudad-puerto de Buenaventura ha atravesado a lo largo de muchos años.
Que la falta de agua, los altos costos en los servicios, la falta de una entidad responsable en la recolección de las basuras, la irregularidad del gas domiciliario, los robos de los alcaldes y su buena vida, etc.
Pero pensándolo bien, no son los alcaldes los culpables directos de estas eventualidades que, para decirlo coloquialmente, tienen «mamada» a la población, que en vez de pensar en cómo salir adelante día a día, se debe someter a la incompetencia de nuestros gobernantes, que nos obligan a marchar, a pelear, a guerrear todo el tiempo por las injusticias que se cometen.
¿Qué más debe pasar? ¿Qué le falta a la población sufrir para que estas situaciones terminen en algún momento? Parece un castigo eterno todo esto, pero, hay que hacer un alto en el camino, y pensar con cabeza fría por un minuto.
El verdadero problema radica en que somos «La ciudad sin memoria». No hay peor mal que en un año se olviden los eventos que han pasado durante una historia: los continuos desfalcos de las alcaldías, los malos manejos, la repartición ilógica del pastel de los «recursos destinados al pueblo», que vale la pena aclarar, la mayoría de veces no llegan al pueblo.
Los invito a todos a que hagamos un alto. Ya es hora de mejorar. Si no mejoramos desde nuestros pensamientos y nuestra convicción de cambio, va a llegar un sinnúmero de gobernantes más a la ciudad, que cada día lo que harán de nosotros es convertirnos en una trípoli, y, para disgustar a muchos, en una «ciudad cangrejo».
Es triste pero cierto, porque mientras otras poblaciones crecen, aunque a lentos pasos, nosotros retrocedemos de una manera increíblemente imparable.
Bonaverenses, no nos caractericemos por ser los que peor elegimos, los que nos dejamos comprar por cincuenta mil pesos y un tamal, y mucho menos por ser los que vendemos nuestro voto por una fiesta con lechona y un trago de aguardiente.
Es nuestra vida la que está en juego, nuestra integridad, nuestra superación, nuestros niños, nuestro porvenir, algo que sin lugar a dudas no tiene precio.
Aprendamos a tener memoria, y que esta experiencia nos abra los ojos una vez más y tomemos conciencia, aprendamos a priorizar, a razonar entre lo que es del momento y lo que dura 4 años (eternos, sufridos y pobres 4 años).
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios