Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Manuela del Mar Gòmez.JPG

Una  nieta del gran Manuel Zapata Olivella, recuerda que en el lejano 1953, en el Teatro Colón, Delia comenzó a tejer el rescate del folclor.

Por Manuela del Mar Gómez Zapata, socióloga, asistente de la junta directiva de la Fundación Color de Colombia

En el ahora lejano año de 1953, Delia Zapata Olivella (Lorica,1926-Bogotá,2001), junto con su grupo de danzas, logró abrirles la puerta  a las manifestaciones artísticas propias de la cultura de descendientes de africanos, en el marco del Primer Espectáculo de Danzas Negras  realizado en  el Teatro Colón de Bogotá.

Delia Zapata Olivella.JPG

Este hecho se consideraría posteriormente como la conquista  de nuevos espacios para el reconocimiento,  la visibilización y la divulgación  del folclor y la idiosincrasia  del hombre  colombiano y especialmente de la cultura negra en el país.

Cuatro años más tarde,  junto con su hermano Manuel, traspasaban fronteras y de la mano de Mao Tse Tung y al ritmo de la marimba, Delia entregaba un poco del caribe colombiano a la China revolucionaria.

Delia Zapata Olivella, con el espíritu aventurero que caracterizó a los Zapata Olivella, llegó a la capital y tras estudiar artes plásticas en la Universidad Nacional, dedicó más de treinta años a la investigación y a  la búsqueda de nuevas formas de expresión.

delia zapata 3.JPG

Estas resultaban  siempre del arduo trabajo de campo, recorriendo el país  y accediendo así al conocimiento de  espiritualidades,   religiosidades, costumbres y creencias populares propias de los habitantes del territorio colombiano,  que constituyen la trietnicidad del país.

En su larga trayectoria como investigadora y bailarina, Delia, con Rosario Montaño Cuéllar,  creó -en 1983- la licenciatura de Danza y Teatro en la Universidad Antonio Nariño -primera dedicada exclusivamente a estas dos ramas artísticas-,  permitiendo que gran cantidad de alumnos se formaran allí, quienes posteriormente  se transformarían en replicadores del quehacer artístico.

Este 24 de mayo, a 10 años de su muerte,  aún se escuchan retumbar los tambores en el Palenque de Delia y Edelmira, su hija,  dirige las coreografías para próximos montajes. Los collares que cuelgan de su cuerpo son extensiones de Yeya- como le decían sus  más allegados-  y ella misma se hace manifiesta en cada tiempo y movimiento.

Ihan, su nieto, rinde homenaje permanente a su abuela; su percusión llena de sonidos la casona de La Candelaria donde  se mantienen  vivos la labor y los recuerdos de Delia.

familia zapata olivella.JPG

Como es el destino de los Zapata Olivella, Delia, en su afán de abarcar territorios en la incesante búsqueda de nuestros orígenes, viaja a África, donde  se contagia de paludismo y luego de casi dos meses muere en Bogotá el 24 de mayo de 2001.

Tres años más tarde y como en un ritual, el Ekobio Mayor Manuel Zapata Olivella, siguiéndole los pasos al Muntú por el África y recogiendo los de su hermana de aventuras, regresa a Bogotá, donde fallece el 19 de noviembre de 2004.

Pareciera  que  la  maldición  de  Changó  hubiese traspasado tiempo  y  espacio  para  habitar el  siglo  XXI  en  la  memoria  de  esta  gran  mujer.

* Para un perfil completo, elaborado por Edelmira Massa Zapata, hija de Delia, ver: http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_65.htm

(Visited 545 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar