Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
«Les traemos soluciones simples para una gran problemática», dijeron los líderes a USAID, FUPAD Colombia y ACCIÓN SOCIAL. Una gran experiencia de trabajo conjunto, plasmada en un libro.
Tejiendo camino del retorno 1.jpg
En un acto protocolario al que asistieron alrededor de 100 personas, se realizó el lanzamiento del libro «Tejiendo el camino del retorno», que recoge las experiencias de un proceso de recomposición de tejidos productivos y sociales en las cuencas de los ríos Domingodó, Curvaradó, Jiguamiandó y Murindó en los municipios de Carmen del Darién (Chocó) y Murindó (Antioquia).
El libro relata los factores de éxito, los retos y las lecciones aprendidas de un proyecto que surge con el fin de dar respuesta a las iniciativas presentadas por las comunidades afectadas por los impactos del conflicto armado en el Carmen del Darién y Murindó.
Libro Tejiendo el camino del retorno.jpg
Líderes de estas comunidades plasmaron en un mapa lo que ellos «soluciones simples para una gran problemática». USAID, FUPAD Colombia y ACCIÓN SOCIAL, en el marco del esfuerzo conjunto que se viene realizando desde la Cooperación Internacional y el Gobierno Nacional, se comprometieron en la formulación e implementación de un modelo de intervención con el cual se sintieran identificadas las organizaciones de las cuencas más emblemáticas de la región.
En el proyecto se implementaron los componentes de seguridad alimentaria, generación de ingresos, fortalecimiento institucional, atención psico-social y asistencia técnica. 
Tejiendo camino del retorno 3.JPG
Se contó con el apoyo y participación de veinte Consejos Comunitarios Locales, resguardos indígenas, las Umatas, alcaldías y organizaciones  sociales como ASCOBA, COCOMACIA y APLAMEDA. 
Un factor clave en el proceso fue la participación activa de las comunidades  para la apropiación de este proyecto, generando así nuevas expectativas y motivaciones en la construcción de sus proyectos de vida.
 
Gracias al apoyo del proyecto para el restablecimiento de las unidades productivas, las comunidades en situación de desplazamiento, especialmente las ubicadas en los ríos Jiguamiandó y Domingodó, han iniciado en forma gradual procesos de retorno de sus comunidades, inicialmente para trabajar sus parcelas, pero con la proyección de establecerse de nuevo en sus territorios.
En el evento estuvieron presentes representantes de la comunidad participante del proyecto, del sector privado y de las entidades que apoyaron el proyecto. 
El señor Henry Alderfer, director general de FUPAD, manifestó la satisfacción que tiene al ver los resultados de un proceso largo en el que las comunidades indígenas confiaron en la Organización para darle una solución al problema, y a su vez permitieron el fortalecimiento de las entidades encargadas de tratar estas temáticas.
Willian Genger, director de Proyectos Ambientales del Pacífico, a su vez se mostró satisfecho con la labor realizada y agradeció a todas las personas que depositaron su confianza en él y en su grupo de trabajo.
Expresó también la alegría de trabajar con la comunidad y poder obtener tan buenos resultados hoy, lo que muestra el compromiso con las problemáticas existentes en la zona.
Sergio Mejía, gerente de la oficina regional de la FUPAD, recuerda cómo llegaron estos líderes campesinos presentando un proyecto de la forma más sencilla y simple, tanto así que él se preguntaba mentalmente: ¿dónde estará el proyecto?.
Acostumbrado a recibir proyectos técnicos, donde se diseña, se organiza y se evalúa, se sorprendía al no ver nada parecido, pero al escucharlos entendió que no había nadie mejor que ellos para exponer su problemática.
 
Cada uno leyendo un fragmento del libro, trajo a la mente una parte del proceso del cual hoy han obtenido no sólo experiencias sino también resultados muy positivos para todos.
Reflexiones que nacieron de un proceso realizado colectivamente, donde no sólo fue una persona la beneficiada, fueron cientos de familias que pudieron retornar a sus lugares de origen, donde tienen todo lo necesario para vivir cómodamente.
…Con el proyecto se ha logrado la unidad para el progreso del país, unidad  para enseñar, unidad para  trabajar unidos de la mano, unidad en medio de la diferencia…la unidad de la cual todos podemos hacer parte….

Compartir post