Estudiante de fisioterapia, 21 años, coordinó a 27 personas en el 3er Campeonato Nacional de Discapacidad, en Cali, gracias a su experiencia de 3 años como voluntaria, ejemplo para muchos. Entrevista.
Por María Angélica Osorio, de la redacción de Color de Colombia
Nació en Buenaventura, vive en Cali y es estudiante de décimo semestre en la Universidad Santiago de Cali.
Cindy hizo parte del voluntariado médico en los XVIII Juegos Nacionales y II Juegos Paralímpicos Nacionales realizados en Cali, 2008.
Ese mismo año se vinculó al comité organizador de LIVAPACE (Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral): allí hasta hace poco se desempeñaba como voluntaria.
Actualmente es Delegada y/o jefe de Misión de la Delegación Valle, en el deporte de Boccias.
Esta joven vallecaucana habla de lo que ha sido su experiencia dentro del voluntariado y de la Liga del Valle
¿De dónde nace el interés por hacer parte del voluntariado?
Nace por las inmensas ganas que tenía de formar parte de la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral, puesto que este es un sitio donde se aprende mucho sobre discapacidad, lo que me interesa bastante por mi profesión.
Afortunadamente, se me presentó la oportunidad de formar parte del equipo del voluntariado para el primer campeonato nacional de parálisis cerebral en el 2009, debido a que tenía la experiencia de los Juegos Nacionales de 2008.
¿Qué tal el reto de coordinar a tanta gente en el 3er Campeonato Nacional de Discapacidad?
Al campeonato, por el Valle asistieron 46 personas, 27 de Boccias y 19 de atletismo. En total asistieron 300 personas entre las diferentes delegaciones participantes, como Cundinamarca, Bogotá, Bolívar, Cauca, Huila y Fuerzas Armadas.
Yo en esta oportunidad no estuve de coordinadora del voluntariado porque entré como Delegada y/o jefe de misión de la Delegación Valle en el deporte de Boccias; sin embargo, a mi cargo estuvieron 27 personas: 12 deportistas, 12 auxiliares, 1 entrenador, 1 fisioterapeuta y el conductor.
¿De dónde salen tantos voluntarios?
Los voluntarios son estudiantes de Fisioterapia, pues son ellos quienes están familiarizados con el manejo de personas en situación de discapacidad.
Generalmente son de la Universidad Santiago de Cali, debido a que esta Universidad fue la encargada de prestar sus servicios, su apoyo y sirvió en un principio como sede de la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral.
¿Qué piensa de las personas que se vinculan con esta labor?
Son personas muy entregadas y que realmente quieren que el deporte en discapacidad tenga un mejor futuro.
¿Qué le falta al deporte de discapacidad?
Lo que realmente le falta al deporte en discapacidad es apoyo por parte de los diferentes entes gubernamentales y del sector privado, ya que los deportistas están, pero no existen suficientes recursos para que todos tengan la implementación requerida.
¿Qué beneficios y qué tipo de complicaciones ha tenido al cumplir con esta labor?
Como beneficios adquirí y desarrollé nuevos conocimientos; en cuanto a habilidades con respecto al manejo e interacción con personas en situación de discapacidad, la satisfacción personal y las nuevas amistadas tras cada campeonato y eventos relacionados con la Liga.
Y complicaciones, quizá la mayor es el tiempo, puesto que en ocasiones interfiere con mis actividades académicas, pero trato en lo posible de cumplir en ambos espacios.
A nivel personal, ¿cómo evalúa su labor?
Lo que hago es una labor muy bonita, puesto que presto un servicio social del cual se benefician las personas en situación de discapacidad y esto me satisface enormemente.
¿Recibe alguna retribución a lo que hace?
La recompensa que recibo es la satisfacción personal al ver cómo va surgiendo la Liga con el apoyo y dedicación de cada de uno sus miembros.
No recibo ningún tipo de bonificación por mis labores prestadas, ningún miembro de la liga es remunerado económicamente, todos estamos sin ánimo de lucro.
Así, esta joven vallecaucana muestra cómo al trabajar por sus sueños e ideales, ha logrado involucrarse totalmente con una comunidad que lo necesita, consiguiendo no solamente ayudar a la misma, sino encaminar su profesión a lo que ella quiere hacer, lo que la lleva a sentirse totalmente feliz con lo que hace.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios