Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con 27 años de trayectoria, 120 académicos de varios continentes afiliados y 38 números de su Revista, la Asociación es un referente obligado para los estudiosos del país en el mundo. Su XVII Congreso tuvo un notable espacio para escritores afrocolombianos.
María Mercedes Jaramillo.JPG
Por Manuela del Mar Gómez Zapata, de la redacción de Color de Colombia
La presidenta de la Asociación de Colombianistas, María Mercedes Jaramillo (foto), profesora en Fitchburg State University, EE. UU., nos  contó  sobre la trayectoria de la Asociación y lo que viene luego del  XVII Congreso de  la Asociación de Colombianistas, “Narrar Colombia, Colombia narrada”, realizado en Universidad Industrial de Santander, a comienzos de este agosto.
¿Cómo surge la Asociación de Colombianistas?
Surgió en 1984 gracias a un grupo de profesores norteamericanos dedicados a estudiar la literatura colombiana. Kurt Lévi (Canadá), Jonathan Tittler (USA) y Raymond Williams (USA)  entre otros,  crearon el grupo. 
Poco a poco se fueron integrando intelectuales colombianos como Michael Palencia y Eduardo Jaramillo, quienes se desempeñaron en su  momento como  presidentes.
En la actualidad contamos con más de 120 asociados y 27 años de trayectoria.  Somos reconocidos internacionalmente, y tenemos asociados estudiosos de la cuestión colombiana en Europa, Asia, Norteamerica y varios países de Latinoamérica.
Y usted es la primera mujer presidenta de la Asociación.
Exactamente,  y en 2013 entregaré el cargo a la actual vicepresidenta Ana Cecilia Ojeda, profesora de la Universidad Industrial de Santander-UIS.
¿Cuál es la misión de la Asociación?
Nuestro  objetivo principal  es  la promoción y el intercambio de los diferentes estudios que se hacen sobre Colombia y la posibilidad de darlos a conocer tanto nacional como internacionalmente. 
Contamos con una publicación llamada Revista de Estudios Colombianos; el actual número es nuestra edición No. 38  en estos 27 años.
Eso quiere decir una edición cada año largo en promedio.
En un principio estas publicaciones fueron esporádicas. En la actualidad publicamos  dos por año y así poco a poco hemos adquirido más prestigio y capacidad. Estas publicaciones están a la mano de todos quienes estén interesados en nuestra página web.
¿Qué temas tratan en la revista?
El principal objetivo de la revista es recoger los ensayos más relevantes sobre Colombia, no solamente de literatura, sino  de arte, política,  historia, y en general, ciencias sociales y humanas.  Ha sido un trabajo arduo que nos ha permitido expandirnos paso a paso.
El último número (37-38) es muy interesante, ya que está dedicado a los colombianos que murieron en los primeros 10 años del siglo XXI. Encontramos textos sobre Orlando Falsa Borda, Germán Espinosa, Enrique Buenaventura,  Montserrat Ordóñez, Manuel  Zapata Olivella,  entre otros.
¿Y la presencia afro en el XVII Congreso?
Estoy muy contenta porque cada vez tenemos una mayor participación de grupos étnicos minoritarios. En esta ocasión tuvimos la fortuna de contar con la poeta afrodescendiente María Teresa Ramírez,  quién nos deleitó con un recital de  su poesía; también escuchamos  algo de la poesía de Edelma Zapata Pérez.
De igual forma, tuvimos un  espacio dedicado a la presentación de las colecciones  de  literatura indígena y afrocolombiana  publicadas por el Ministerio de Cultura y cuya exposición estuvo a cargo del poeta Alfredo Vanín
¿Qué viene ahora para la Asociación?
Me parece importante resaltar el trabajo de Águeda Pizarro de Rayo y la labor que realiza por medio del Museo Rayo,  primero,  porque la creación de la Asociación y el inicio de los encuentros de poetizas de Águeda son dos procesos paralelos, ambos iniciados el año de 1984.  
Segundo, porque las memorias  de los  “Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo” ,  serán donadas para colgarlas en la página web de los colombianistas.   
Resalto esto ya que  estamos interesados en recibir la mayor cantidad posible de bibliografía para que el público en general tenga acceso a esta información desde nuestra página web: www.colombianistas.org
También estamos recibiendo propuestas para las temáticas de nuestro próximo encuentro, que se realizará en 2013 en Boston, bajo la dirección de Ana Cecilia Ojeda
Nota: esta es nuestra publicación número 200 en dos años de este blog en el principal portal de noticias de Colombia!
(Visited 661 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar