Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En entrevista con el periódico TumacoPopolo también habló de sus objetivos de desarrollo y del riesgo de tsunami. Adelantó un par de nombres de su equipo.
Victor Gallo, alcalde de Tumaco, en Casa de Nariño.JPG
El alcalde Gallo estuvo en Bogotá en la inducción a todos los mandatarios electos que instaló el presidente Santos en Casa de Nariño y accedió a conversar con este periódico sobre distintos temas de interés para los tumaqueños. 
Alcalde, ¿con qué criterios conformará su gabinete?
Nuestro municipio, por la situación en que está,  requiere que el equipo de gobierno y los secretarios de Despacho sean profesionales altamente calificados para poder sacar adelante la propuesta de gobierno que el pueblo de Tumaco decidió apoyar con su voto de manera contundente.
Vamos a seleccionar lo mejor que tenemos en Tumaco en diferentes profesiones, de acuerdo con las siete secretarías que existen. Serán profesionales de las mejores calidades.
¿Tumaqueños en otras ciudades eventualmente estarían en su equipo?
Sí, de hecho en Bogotá hemos contactado a un grupo de amigos tumaqueños y lo más probable es que uno de ellos regrese a Tumaco para ser parte del gabinete.
¿Qué pueden esperar los grupos que perdieron las elecciones?
Estamos mirando la experiencia y las hojas de vida de los ex candidatos para tener a uno de ellos como secretario o en un cargo importante.
Lo que pregonamos durante la campaña, “Unidad por Tumaco”, lo queremos hacer realidad en el ejercicio del gobierno.
La gente pensará que es más probable que sea el tercero en la elección y no la segunda.
Sí, es mucho más factible que tenga participación el grupo político que quedó de tercero, pues los políticos jóvenes de Tumaco queremos dejar atrás  la política tradicional.
¿Cuál va a ser su relación con el futuro ex alcalde Correa?
Con el alcalde Neftalí Correa hay una excelente relación de amistad y profesional. No se olvide que hasta julio de 2010 fui parte de su gabinete, como secretario de Planeación.
¿Lo ve como candidato al Congreso en el 2014?
Como todavía no me he posesionado, les voy a responder. Me parece una gran alternativa de liderazgo para nuestra región.
¿Sus metas para los primeros 100 días de gobierno?
En primer lugar, llevar al Concejo una reestructuración que modernice la administración. Por ejemplo, queremos crear  la secretaría de desarrollo económico.
Y estamos pensando en una secretaría de asuntos sociales, que incluya infancia, adolescencia, juventud y equidad de género.
Vamos  a elevar la UMATA a Secretaría de Agricultura y Pesca, porque somos un municipio con gran potencial en palma, plátano, caucho, pesca y acuicultura.
También  crearemos  una oficina de cooperación internacional, que articule los esfuerzos que hacen agencias de gobiernos extranjeros en nuestra ciudad.
Ahora, si la situación fiscal no nos permite una reestructuración amplia como la estamos pensando, la haremos acorde con los recursos disponibles.
En segundo lugar para los 100 días, tener un diagnóstico completo de cómo recibimos el municipio y compartir esa información con la comunidad.
Nos interesa hacer un gobierno participativo donde lo que vayamos haciendo se divulgue y se conozca para tener una excelente gobernabilidad.
¿Cómo ve la posibilidad de coordinar con los municipios vecinos la presentación de proyectos regionales para acceder a recursos de regalías?
Hay todas las condiciones  para ello. Con los alcaldes electos de la costa pacífica nariñense nos hemos reunido para priorizar proyectos regionales.
En movilidad está la continuidad o ampliación de la acuapista del pacífico, que implica hacer el dragado de esteros para remover la sedimentación y facilitar la comunicación entre Tumaco, Salahonda, Mosquera, Satinga, El Charco, Iscuandé y hasta Guapi.
Está el proyecto de hacer unas vías intermunicipales, como Barbacoas-Junín y la de San José-Roberto Payán y Tumaco para desembotellar un gran potencial agrícola del municipio Roberto Payán.
Está el tema de la interconexión eléctrica  de la costa norte, que tiene asignados unos recursos, pero seguramente faltarán. La idea es que los recursos de regalías los aprovechemos para este tipo de proyectos.
¿Cómo  visualiza hoy lo que será su legado?
Visualizo en cuatro años un municipio con el problema de suministro de agua potable totalmente superado. Agua permanente, con presión en la llave y potable nos va a mejorar mucho la calidad de vida.
Sueño tener un municipio con tres universidades públicas funcionando plenamente, ofreciendo sus carreras profesionales de ciclo completo en Tumaco. Me refiero a la Universidad del Pacífico, con una sede respetable en nuestra ciudad.
Y también a la Universidad de Nariño y a la Universidad Nacional, que ya ha dado los primeros pasos para establecer su sede del Pacífico en Tumaco.
Queremos un municipio con un gran despegue en el tema económico productivo. Que podamos hacer realidad en el puerto pesquero la planta procesadora de atún, que generará entre 400 y 500 empleos directos e indirectos.
Que podamos tener muchas empresas agro-industriales empleando a muchos tumaqueños. Un municipio que haya cerrado el paso a los cultivos ilícitos a través del apoyo a los cultivos lícitos como cacao. Es decir, un proceso de transformación económica y social en Tumaco.
¿Y frente a los cultivos ilícitos y los grupos irregulares?
Debemos hacer una cruzada no solamente del municipio, sino del departamento y la Nación, en el marco de la estrategia de consolidación del gobierno nacional para reforzar la presencia del Estado en territorios con este tipo de problemas, con el apoyo de la cooperación internacional. 
Queremos en cuatro años disminuir a la mitad la presencia de cultivos ilícitos en nuestro municipio.
¿Qué piensa del riesgo de tsunami que Tumaco siempre tiene?
Es un riesgo que no podemos desconocer. Ha ocurrido antes. El último gran terremoto fue en 1979, y lo recuerdo como si fuera ayer. Afortunadamente la marea estaba baja, a las 3 de la mañana, y Tumaco era un pueblo con la mayoría de casas de madera.
Hoy la situación es totalmente distinta. Las normas sismo-resistentes son recientes y gran parte de los edificios que tenemos no fueron construidos bajo esa normatividad. Es un riesgo altísimo.
Vamos a insistir para que el proyecto de reubicación de Tumaco se vaya haciendo paulatinamente. Es difícil porque requiere una gran inversión. La nación tiene que ayudar, pues es una responsabilidad también del gobierno central.
Vamos a insistir para que la zona de expansión urbana, donde se ha iniciado la construcción de obras, como la nueva sede del Hospital y la sede de la Universidad Nacional, sirva para hacer la reubicación por etapas a la zona continental. Esperamos que no suceda nada, pero debemos estar preparados.
Por último, un adelanto del gabinete, por favor.
Aquí está: Eugenio Estupiñán, será un asesor muy importante, y el médico Francisco Gutiérrez será el  secretario de salud.
Alcalde, muchas gracias, y que le rinda.
(Visited 740 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El amor incondicional es aquel que entrega todo a cambio de(...)

2

Mas de 43 años han pasado desde que se descubrieran los(...)

3

Tres futbolistas que hicieron parte de la Selección Colombia femenina sub-17(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar