Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Alcalde John Freddy Pimentel hace un descarnado balance del municipio. Que el MIO llegue a Jamundí, uno de sus retos. Recibió déficit de 10 mil millones de pesos.
Gina Betancourt.JPG
Por Gina Betancourt, de la alianza Color de Colombia-Canal CNC Jamundí
Jamundí es uno de los municipios con mayor renombre del Valle del Cauca. Pero la ‘tierra del cholado´ no va bien en seguridad, economía y educación.
La gente coincide en que las malas administraciones han atrofiado su desarrollo, y se muestra parca sobre el futuro.
John Freddy Pimentel Murillo, alcalde de Jamundí 2012-2015
Jhon Freddy Pimentel, del Partido de la U, fue elegido alcalde bajo el lema de «Unidad Municipal». Ex concejal y ex secretario de gobierno, venció a los ex alcaldes William Sicachá y Marleni Muñoz.
Alcalde, ¿en qué situación recibió la administración?
Hemos recibido el municipio con un déficit cercano a los 10 mil millones de pesos, con la renta  y la sobretasa a la gasolina pignoradas, lo mismo que el predial e industria y comercio.
Un municipio con una nómina exagerada. A los contratados del año anterior se les adeuda cinco meses de sueldo. Para pagarles a los funcionarios de planta, a quienes se les debía diciembre, prima y la seguridad social de noviembre y diciembre, hicimos un crédito de tesorería.
Además, la administración que terminó, entre el 18 y 30 diciembre, nombró al menos a 100 personas en provisionalidad, dejando un municipio difícil en cuanto a su funcionamiento.
Las personas nombradas el último día de 2011 no sabían dónde los iban a instalar, no había la infraestructura para ubicarlos. Se tomó la decisión de desvincularlos. Por eso hubo protestas.
¿Cómo está enfrentando el problema de seguridad?
El tema ha venido traumatizando el libre desarrollo del municipio por la incursión en los últimos años de jóvenes y menores de edad, en homicidios y hurtos.
Se ha previsto un plan de contingencia y medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad: el toque de queda para menores a partir de las nueve de la noche, por ejemplo.
Contamos con la presencia de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia; la Policía de Infancia y Adolescencia, y la Secretaría de Salud y Educación, para implementar el plan integral  de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
El plan es brindarles atención psicológica y vincularlos a procesos deportivos, culturales y a empleo mediante enlaces con el Sena y la universidad pública.
Pero falta presencia de Fuerzas de Seguridad.

Hoy en día tenemos radicados dos proyectos de subestaciones de Policía en el área de Terranova y otro por el sector de Alfaguara.
Adicional, hemos decidido incorporar los auxiliares bachilleres para fortalecer el pie de fuerza, el comando del Batallón Pichincha, que viene prestando servicio, y la policía militar de nuestro municipio.
¿Qué sucederá con las obras que no se alcanzaron a entregar en la pasada administración,  como la Escuela Ángel María Camacho?
En temas de infraestructura, consultamos al interventor para que nos presente el informe del estado de las obras y determinar la entrega o no de ese inmueble. Porque ya inició el proceso de labores académicas y necesitamos la información puntual.
Vamos a ser contundentes en el empalme de las obras que quedaron sin terminar. Hemos puesto al tanto a los organismos de control y solicitado a la Secretaría de Planeación e Infraestructura la información para saber si debemos liquidar las obras inconclusas o ponerlas en los organismos de control.
A su juicio, ¿cuáles son las principales necesidades del municipio?
Jamundí no tiene empleo. La tasa de desempleo es muy alta. El único empleador es la administración municipal y la gente que vive del mal llamado rebusque. No hay empresa generando empleo.
El trabajo informal es el mecanismo de defensa de los jamundeños. Por eso, este año con nuestro Plan de Desarrollo tenemos la posibilidad de hacer una reingeniería al municipio: si nuestra vocación es turística, o municipio dormitorio, lo fortaleceremos.
La ubicación de Jamundí es privilegiada; estar cerca a Cali lo favorece. Mediante el tema de Área Metropolitana hemos llegado a acuerdos que tienen que ver con la movilidad.
La finalidad es que el MIO (Transporte Masivo Integrado de Occidente) llegue a Jamundí.
¿Qué estrategias tiene para consolidar a Jamundí como municipio turístico?
Primero, garantizar la seguridad para que el turista llegue sin preocupaciones. Segundo, mejorar vías de acceso. Tercero, crear una política turística desde la educación: atender bien. En lo que tiene que ver con la gastronomía: mejorar el Parque del Cholado.
¿Y para recuperar la memoria e identidad del municipio?
Iremos a la zona rural para visibilizar toda la adoración del Niño en Quinamayó, donde se baila «La fuga», que es una tradición.
Segundo, vamos a destacar el aporte artístico y cultural de Leonor González Mina, «La negra grande de Colombia».
En lo deportivo, el fuerte del municipio es el judo y lograremos que los Juegos Departamentales vuelvan a realizarse en nuestro municipio.
¿Y los objetivos principales del primer semestre de su mandato?
Recuperar la autoridad perdida, la recuperación del espacio público, promover la participación ciudadana, aprobación del Plan de Desarrollo POT, Unidad Municipal y que Jamundí sea eje y locomotora de desarrollo.

Compartir post