Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Educadora, ganadora de 20 congos de oro con su grupo de danza infantil, traza la presencia de palenqueros en los festejos del dios de la mascarada. 
Esther Hernández Morón.JPG
Luego de 10 años de estudio e investigación, la educadora barranquillera Esther Hernández Morón presenta su ensayo Cultura y folclor afropalenqueros en el Carnaval de Barranquilla, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.
Esta obra establece con precisión el carácter popular de las fiestas más importantes de la región caribe, declaradas por la UNESCO como Patrimonio oral e intangible de la humanidad.
Se trata de un libro de 135 páginas que devela los aportes de los afrodescendientes y afropalenqueros  a la cultura caribe y a los festejos del dios de la mascarada.
Aportes que son palpables desde los inicios del Carnaval de Barranquilla, cuando afrodescendientes provenientes de uno de los antiguos poblados de negros cimarrones libertarios, el Palenque de San Basilio, se establecieron en el conocido Barrio Abajo de Barranquilla.
Portada libro Esther Hernández.JPG
Desde allí contribuyeron con su capacidad laboral y cultural en los oficios de boga en las piraguas que cruzaban el canal del dique, en la construcción del muelle de Puerto Colombia, y en otras áreas como el deporte, la gastronomía, la música y la educación.
La diáspora de palenqueros y palenqueras, y sus nuevas generaciones nacidas en Barraquilla, están presentes actualmente en las fiestas del dios momo, con 12 danzas, conformadas en su totalidad por miembros de la comunidad palenquera.
Así mismo, el sin número de grupos musicales que confluyen en la región, tiene entre sus integrantes el sello palenquero, que se refleja en la tesitura de sus ritmos africanos. Entre ellos, se destacan el Sexteto Tabalá y Las alegres ambulancias.
También, este ensayo destaca a personajes que irrumpen en la vida y cultura más allá del caribe, como:
Abraham Cáceres Julio,  a quien se le considera promotor de uno de los ritmos musicales propios de la cultura de Palenque, “El mapalé”.
Jairo Cáceres Julio,  Rey Momo en el año 2011, y quien 
Carnaval de Barranquilla, Rey Momo 2011.JPG
se hizo llamar palenquillero, por considerarse hijo del palenque y Barranquilla, y 
María Angélica Salgado, la “Diosa Maquenbá”, ganadora en el  2010 del reality “Protagonistas de nuestra Tele”, del Canal RCN Televisión.
Sin duda, la profesora Esther Hernández Morón, magister, gestora cultural, nominada a mujer sobresaliente del premio Cafam, ganadora de 20 Congos de oro con su danza Congo infantil Alegrías, y trabajadora incansable del folclor, hace con su libro una valiosa contribución a reivindicar la importancia de la etnia afropalenquera en la cultura caribe y nacional.
Palenque de San Basilio
Es un corregimiento del municipio de Mahates. Se encuentra ubicado en el norte del departamento de Bolívar, a 50 kms de Cartagena de Indias.
Hacen parte del territorio de Palenque de San Basilio, las veredas de Bonga, Catibal y Todo Sonrisas, comunidades que han sido objeto de desplazamiento forzado.
En su perímetro urbano alberga una población de 278 familias representadas en 2.800 habitantes.
Existe una población flotante que oscila entre 5.000 y 6.000 habitantes, aproximadamente (DANE), que se distribuyen en toda la costa cribe colombiana, Bogotá y Venezuela.
Esta población diásporica acostumbra a regresar a su tierra natal en las fiestas patronales de San Basilio, Navidad y Año Nuevo.
La comunidad palenquera descendiente de negros cimarrones establecida en el Palenque de San Basilio hace más de cuatro siglos y se caracteriza por conservar manifestaciones culturales de la tradición africana de origen Bantú.
Entre estas manifestaciones, se mencionan: la lengua criolla palenquera, la organización social en cuagros, herborística y prácticas tradicionales de salud, sistemas de creencias y tradiciones religiosas. Ritos fúnebres como el lumbalú, expresiones dancísticas, musicales y literatura oral.
Estas características singulares de la cultura palenquera y la amenaza cultural a la que están sometidos por las constantes migraciones, han sido objeto de valoración por parte de la UNESCO, para reconocer el Palenque de San Basilio, como OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, declaratoria firmada en 2005.
(Visited 546 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar