Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
“Estamos en el momento idóneo. La gente votó por el cambio, y se anuncian recursos. Luis Gilberto y Zulia tienen la gran responsabilidad de no decepcionar, y todos el deber de hacer acompañamiento”, dice el politólogo Eddie Bermúdez.

Eddi Xavier Bermúdez 2.JPG
Por Eddie Xavier Bermúdez Marcelin,  Magister en Ciencia Política y Liderazgo Democrático (C)
Es una realidad manifiesta que el departamento del Chocó y su capital Quibdó están en un momento idóneo para convertirse en el “Orgullo” de sus habitantes y de Colombia.
Aunque la violencia y el terror  recientes quieran entorpecer esta transición, hay eventos -desde el pasado 30 de octubre-  que motivan a pensar que estamos en camino de un nuevo Quibdó y, por supuesto, de un nuevo Chocó.
Primero, la manera contundente cómo a través del voto, la comunidad envió un mensaje claro: “queremos el  cambio”.
Un mensaje nítido para  quienes durante décadas desangraron a la comunidad. Más que un voto de elección, depositaron un voto de confianza. Luis Gilberto y Zulia tienen la gran responsabilidad de no decepcionar a su electorado y a la comunidad en general.
Sin haberse posesionado, los dos nuevos dirigentes emprendieron una agenda nacional e internacional en busca de  ayuda para “hacer bien la tarea”. Los efectos de esa correría ya empezaron a dar resultados.
La agencia de cooperación de los Estados Unidos, USAID,  a través de su socio implementador ACDI/VOCA,   aprobó recursos para el fortalecimiento institucional y el saneamiento fiscal de la gobernación, y para el plan de desarrollo municipal de Quibdó.
Luego, en el Acuerdo para la Prosperidad  67, en Quibdó, el gobierno nacional ratificó la aprobación de  $ 420 mil millones de inversión  directa entre  Quibdó y el departamento. Más las regalías para el departamento, que  este año estarán alrededor de los $ 170 mil millones.
Estos recursos, bien administrados, sin duda despertarán el orgullo del país y de un pueblo que estaba a punto de sumergirse para siempre en la desesperanza.
Un pueblo que fue convocado por la alcaldesa en el acto simbólico de posesión en el colegio Pedro Grau,  ubicado en una de  las zonas más deprimidas y golpeadas de la capital chocoana. “Ustedes también son Quibdó y ustedes también ayudarán  a hacer bien la tarea; por eso hemos venido hasta aquí”, dijo Zulia.
Por su parte, el gobernador del Chocó convocó a personalidades del orden nacional e internacional, convirtiendo por un par de horas a Quibdó en una ciudad política importante. Este hecho ayuda a pensar que un nuevo Chocó  con cierto grado de incidencia en la región, no es una utopía.
El gobernador hace énfasis en el “gran Chocó”,  frase que revive épocas ilustres de los años  40 y 50, cuando el Chocó paso de ser intendencia a departamento, evocando el imaginario de los próceres.
El Chocó es una gran tierra, con mucho potencial. Pero este tránsito “hacia el nuevo orgullo” no será una realidad sin el compromiso, entrega y acompañamiento de todos y cada uno de los chocoanos y quibdoseños residentes o no en la región, pues en últimas los dirigentes son seres humanos y no salvadores venidos del más allá.
(Visited 347 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar