Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Su protagonista, Karent Hinestroza, cuenta cómo ha vivido de cerca la violencia que azota a la región del Pacífico y cómo el arte es su voz
Karent Hinestroza.JPG
Por Karent Elisa Hinestroza Ruiz, actriz, especial para Color de Colombia
La razón más importante para hacer CHOCÓ la entendí dos meses antes de viajar a Tadó, la zona donde se filmarían la mayoría de las escenas de la película.
En Timbiquí, Cauca, el pueblo donde nací y la comunidad a la cual pertenezco, al igual que en muchos lugares del  Pacífico y en Colombia, sus habitantes conviven con el conflicto armado y son victimizados continuamente por parte de sus grupos.
El 29 de noviembre del 2010, estando en Cali,  recibí una llamada de mi papá desde Timbiquí. Me contó que en la noche anterior había ocurrido un  enfrentamiento entre los  actores armados que hacen presencia en el pueblo, cerca de mi casa.
Decía mi papá que al observar como perforaban nuestra casa a tiros, a las doce de la noche le dijo a mi hermana, a mis primas y a mi mamá que se acostaran a dormir; él esperaba que la casa estallara por los artefactos explosivos que ya habían detonado en casas vecinas.
Pocos minutos después de  hablar con mi papá, me llamó mi mamá y me narró cómo un policía se estaba muriendo tocándole la puerta de mi casa en busca de ayuda por una dinamita que daño la mitad de su cuerpo, cómo se desangraba y ella con el dolor de no poder ayudar a este ser humano. Si le abría la puerta mi familia y ella morían.
Estas constantes amenazas de muerte que viven mi familia y mis paisanos, convierten al municipio en uno de los principales escenarios de guerra actualmente en el país.
Luego, preocupada por esta situación de violencia,  me reuní en Cali con un grupo de jóvenes, amigos, también timbiquireños y movidos por la indignación y el amor a lo nuestro,  pensamos  en algunas  estrategias que contribuyeran a evitar el desplazamiento en nuestro pueblo.
También que  nos  mantuvieran firmes como comunidad en nuestra identidad cultural, que se sigue viendo afectada por el conflicto armado.
El 8 de diciembre del 2010 decidimos, como primera acción, realizar una marcha el día 30 del mismo mes en Timbiquí, con el propósito de reivindicar nuestro territorio ancestral como escenario de libertad, dignidad y autonomía.
Para ello convocamos a toda la comunidad del Pacífico, enfocándonos en la costa caucana.Esta convocatoria se llevó a cabo a través de varios medios de comunicación, entre ellos Telepacífico.
Mi viaje a Timbiquí lo programé después del 24 de diciembre para poder pasar  la noche de navidad con mi familia, que en esa fecha estaba en Cali, justo el día en que dispuse mi salida de la ciudad.
Jhonny Hendrix, el director de CHOCÓ, programó  la prueba de cámara y de lentes con los que se filmaría la película, y esto me impidió llegar a Timbiquí con antelación para el día de la marcha.
Por fortuna, mis paisanos y amigos, con quienes había  organizado la movilización, ya estaban en el pueblo pasando el voz a voz de que marcharíamos.
Para  el 29 de diciembre sólo faltaba repartir el comunicado, y decidimos que lo entregaríamos sólo horas antes de la marcha.
Ese mismo día en la noche, estando con mi familia en el evento del Día del Pacífico que se celebra en Cali, me llamó una amiga-paisana, quien estaba en Timbiquí coordinando la marcha, y me dijo que hacía poco habían llegado a su casa unos hombres que pertenecían a uno de los grupos armados que aún hoy atacan el pueblo, y que la amenazaron con sus armas, ordenándole que cancelara la marcha.
Le hicieron quemar los comunicados que repartiríamos a la comunidad, le dijeron  que se fuera del pueblo, impidiéndole así poder pasar el 31 de diciembre con su mamá y hermanos que viven en Timbiquí.
Por este hecho, debimos cancelar la movilización, y aun así,  hubo una congregación de algunos habitantes del municipio en la cancha principal el día previsto de la marcha. Protestaron por lo ocurrido.
Entendí que el único medio que he tenido y tengo para pronunciarme en contra de la violencia es el arte, y CHOCÓ,  la película y la mujer que interpretaría en ella, era más que un personaje protagónico para mí como actriz.
Era la forma de hacer denuncia con libertad en ese momento, era un personaje que me prestaría su voz para hacerla propia y expresar por medio de su situación lo que yo me vi obligada a callar.
La principal razón en la actualidad del conflicto armado en el pacífico colombiano, en este caso Timbiquí y Tadó, es la explotación ilegal del oro, que día a día causa muertes y desplazamientos forzosos de comunidades enteras.
Como consecuencia de este tipo de desplazamiento podemos ver hogares como el de Chocó y Everlides, su esposo, en la película CHOCÓ; familias empobrecidas por el conflicto armado, que viven en hacinamiento, hombres desempleados que refugian su dolor en el alcohol,  incapaces de mostrarse vulnerables frente a su situación, descargan su frustración agrediendo física y verbalmente a sus parejas.
Mujeres como Chocó que llevan a cuesta la responsabilidad del hogar y deben cargar con el peso de una pareja que las maltrata, y sin embargo, se levantan todos los días a ponerse por encima de las dificultades para salir adelante y proporcionarles una vida digna a sus hijos, con la esperanza de que el futuro para ellos será diferente.
(Visited 363 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Colombia se une a la celebración latinoamericana de la edición 20(...)

2

[caption id="attachment_19843" align="aligncenter" width="1024"] Iván Name, presidente del Senado; Sneyder Pinilla,(...)

3

El desarrollo actual de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) genera(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar