Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Aclamado en música y público; regular en las ferias gastronómica y artesanal. Al Festival todavía le falta profesionalismo en la organización.
Por Gina Betancourt, de la redacción de Color de Colombia
Petronio Álvarez Gastronomía.JPG
Mientras el Festival Petronio Álvarez rompía récord de asistencia y se posicionaba como uno de las manifestaciones culturales más importantes de Cali y la primera a nivel nacional para la población afrocolombiana, los exponentes de la feria gastronómica y artesanal del magno evento, manifestaron inconformidades frente a la organización y atención por parte de la Secretaría de Cultura.
La XVI versión del Petronio Álvarez fue un éxito evidenciado en los más de diez mil asistentes que a diario ingresaron a las Panamericanas y las 120 mil personas que bailaron al son de la marimba en el último día del Festival.
Sin embargo, las quejas no faltaron en la feria gastronómica y artesanal.
El sin sabor del Petronio
Los exponentes de Buenaventura, Chocó, Cali y demás municipios del Pacífico reprobaron la organización del evento.
Desde el pasado miércoles, fecha en que iniciaba el Petronio Álvarez, más de 155 empresarios se mostraron en desacuerdo con la tardanza en la entrega de los stands.
La promesa de los organizadores era habilitar las instalaciones a las ocho de la mañana, pero a esa hora tan sólo iniciaron a armarlas.
Los participantes de la muestra gastronómica pagaron 450 mil pesos para tener acceso a los establecimientos durante el Festival; pero las instalaciones no se construyeron con la madera apropiada y hubo problemas del servicio de agua, gas y energía.
«El jueves la energía llegó aproximadamente a las 6.30 pm y se dañaron camarones, pianguas, todos tuvimos pérdidas aproximadamente de 300 mil pesos», afirmó Rodolfo Martínez, vendedor.
Algunos comerciantes optaron por abandonar la plaza tras las pérdidas y ciertos asistentes devolvieron la comida por el mal estado de los alimentos.
«La organización ha sido muy precaria, el año anterior todo estuvo muy bien, no hubo queja ni de los asistentes ni de los comerciantes», aseguró María Cecilia, una comerciante.
Las ventas gastronómicas no cumplieron con las expectativas fundadas en el éxito de la versión anterior.
«Llevábamos cuatro días de Festival y tan sólo esperábamos obtener la mitad de lo que ganamos en el 2011», se lamentó Rodolfo Martínez.
Por otra parte, Jessi Palacios afirmó: «además de los problemas de organización y la dificultad de los servicios, en Cali al parecer existe la cultura de ver y no comprar».
¿Y los artesanos?
El gremio artesanal expositor de indumentarias típicas de la región Pacífica también emitió opinión crítica respecto a la organización del Festival.
Señalaron la disminución en las ventas, la baja afluencia del público, pero en especial la mala organización y atención ofrecida por parte de la Secretaría de Cultura.
Reprobaron el aumento de $ 200 mil a $350 mil pesos en el valor del establecimiento, sumado a la reducción del espacio.
Algunos, además, calificaron de irrespetuoso el trato ofrecido por los líderes del evento.
María Correa, artesana, afirmó: «exigieron cantidad de cosas para la selección pero ellos no cumplieron. 
Hubiera preferido que se aplazara el evento, que dijeran no hay muestra gastronómica ni artesanías porque no hay presupuesto en vez de realizarlo con tantas desatenciones».
Lo bueno
Las canchas Panamericanas fueron calificadas por varios asistentes como el lugar adecuado por la amplitud del espacio.
La magna asistencia de turistas nacionales e internacionales al Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez  demuestra el fortalecimiento y posicionamiento de la cultura del Pacífico colombiano.
«Amo el Petronio, toda esa cultura proveniente del África y esa sangre del Pacífico. Es mi tercera vez en este evento, amo vivir en Cali en medio de ferias y Festivales, pero prefiero la marimba. Me gustó el evento en el estadio pero pienso que las Panamericanas es más grande», dijo Davids Wells turista irlandés.
A los ganadores de cada modalidad  en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se les premió con $12 millones, segundo puesto con $9 millones y tercer lugar con $6 millones.
El homenaje a Jairo Varela fue uno de los momentos más emotivos de la noche del sábado.
El reconocimiento otorgado por el alcalde Rodrigo Guerrero y la Secretaría de Cultura, María Helena Quiñónez, sensibilizó a los asistentes al son de «Mi Pueblo Natal».

Compartir post