Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Aclamado en música y público; regular en las ferias gastronómica y artesanal. Al Festival todavía le falta profesionalismo en la organización.
Por Gina Betancourt, de la redacción de Color de Colombia
Petronio Álvarez Gastronomía.JPG
Mientras el Festival Petronio Álvarez rompía récord de asistencia y se posicionaba como uno de las manifestaciones culturales más importantes de Cali y la primera a nivel nacional para la población afrocolombiana, los exponentes de la feria gastronómica y artesanal del magno evento, manifestaron inconformidades frente a la organización y atención por parte de la Secretaría de Cultura.
La XVI versión del Petronio Álvarez fue un éxito evidenciado en los más de diez mil asistentes que a diario ingresaron a las Panamericanas y las 120 mil personas que bailaron al son de la marimba en el último día del Festival.
Sin embargo, las quejas no faltaron en la feria gastronómica y artesanal.
El sin sabor del Petronio
Los exponentes de Buenaventura, Chocó, Cali y demás municipios del Pacífico reprobaron la organización del evento.
Desde el pasado miércoles, fecha en que iniciaba el Petronio Álvarez, más de 155 empresarios se mostraron en desacuerdo con la tardanza en la entrega de los stands.
La promesa de los organizadores era habilitar las instalaciones a las ocho de la mañana, pero a esa hora tan sólo iniciaron a armarlas.
Los participantes de la muestra gastronómica pagaron 450 mil pesos para tener acceso a los establecimientos durante el Festival; pero las instalaciones no se construyeron con la madera apropiada y hubo problemas del servicio de agua, gas y energía.
“El jueves la energía llegó aproximadamente a las 6.30 pm y se dañaron camarones, pianguas, todos tuvimos pérdidas aproximadamente de 300 mil pesos”, afirmó Rodolfo Martínez, vendedor.
Algunos comerciantes optaron por abandonar la plaza tras las pérdidas y ciertos asistentes devolvieron la comida por el mal estado de los alimentos.
“La organización ha sido muy precaria, el año anterior todo estuvo muy bien, no hubo queja ni de los asistentes ni de los comerciantes”, aseguró María Cecilia, una comerciante.
Las ventas gastronómicas no cumplieron con las expectativas fundadas en el éxito de la versión anterior.
“Llevábamos cuatro días de Festival y tan sólo esperábamos obtener la mitad de lo que ganamos en el 2011”, se lamentó Rodolfo Martínez.
Por otra parte, Jessi Palacios afirmó: “además de los problemas de organización y la dificultad de los servicios, en Cali al parecer existe la cultura de ver y no comprar”.
¿Y los artesanos?
El gremio artesanal expositor de indumentarias típicas de la región Pacífica también emitió opinión crítica respecto a la organización del Festival.
Señalaron la disminución en las ventas, la baja afluencia del público, pero en especial la mala organización y atención ofrecida por parte de la Secretaría de Cultura.
Reprobaron el aumento de $ 200 mil a $350 mil pesos en el valor del establecimiento, sumado a la reducción del espacio.
Algunos, además, calificaron de irrespetuoso el trato ofrecido por los líderes del evento.
María Correa, artesana, afirmó: “exigieron cantidad de cosas para la selección pero ellos no cumplieron. 
Hubiera preferido que se aplazara el evento, que dijeran no hay muestra gastronómica ni artesanías porque no hay presupuesto en vez de realizarlo con tantas desatenciones”.
Lo bueno
Las canchas Panamericanas fueron calificadas por varios asistentes como el lugar adecuado por la amplitud del espacio.
La magna asistencia de turistas nacionales e internacionales al Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez  demuestra el fortalecimiento y posicionamiento de la cultura del Pacífico colombiano.
“Amo el Petronio, toda esa cultura proveniente del África y esa sangre del Pacífico. Es mi tercera vez en este evento, amo vivir en Cali en medio de ferias y Festivales, pero prefiero la marimba. Me gustó el evento en el estadio pero pienso que las Panamericanas es más grande”, dijo Davids Wells turista irlandés.
A los ganadores de cada modalidad  en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se les premió con $12 millones, segundo puesto con $9 millones y tercer lugar con $6 millones.
El homenaje a Jairo Varela fue uno de los momentos más emotivos de la noche del sábado.
El reconocimiento otorgado por el alcalde Rodrigo Guerrero y la Secretaría de Cultura, María Helena Quiñónez, sensibilizó a los asistentes al son de “Mi Pueblo Natal”.
(Visited 400 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar