Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Isabel Riascos Correa es economista de la Javeriana, de Cali, con tesis sobre medición de la pobreza y un paso por Planeación Nacional. Pero la herencia de su abuela materna modista, ‘Pepa María’, pudo más.*  
PepaMariaRiascos.JPG
Tiene miles de seguidoras que se identifican con su lenguaje irreverente, este año fue jurado de Chica E! Colombia, escribió celebradas columnas como «Los tacones son como los hombres: hay que domarlos de a po-qui-to» y fue feliz con la presencia de Jean Paul Gaultier en Cali Exposhow.
Si la hemos entendido bien, se puede tener estilo sin estar a la moda, pero estar a la moda no es una señal de falta de estilo.
 
Moda es lo que compras. Estilo es lo que tú haces con ello. Moda es arte que se plasma en las prendas, cuya naturaleza está en el cambio.
Estilo es, para bien o para mal, el sello personal que le imprimes a todo, incluido vestirse y nace directamente de tu espíritu, no hay nada en medio. 
 
 Pero vemos más moda que estilo …
Sí. Hoy el hombre se expresa con el vestuario. Y ya no es una cuestión de status. Hoy prima la expresión y no la represión y un escape es la ropa. Si alguien dice ‘no me interesa la moda’, me pregunto si andará desnudo.
 
 Quiénes usan lo que los diseñadores presentan en las pasarelas? 
Depende del segmento del mercado al que vayan dirigidas. Los más importantes son: alta costura, ready-to-wear  y masas, con características que difieren en precios, diseño, suntuosidad e insumos. 
Estilo moda.jpg

Y alta costura es …

… arte y extravagancia puesto en escena. Siluetas únicas, lujosas y elaboradas, irrepetibles casi, que no son para uso diario, ni casual. A ‘yo no me pondría eso ni loca!’, la respuesta es: no es una pieza para ir a la oficina, rumbear, ni nada por el estilo.
Y ‘el listo para usar’?
 
El ‘ready-To-Wear’ surge en los 60’s como una alternativa a la alta costura, que tenía limitantes como número de piezas por diseño y exclusividad en tallas y grandes costos. En estas pasarelas vemos lujo asequible por llamarlo así, que conserva alta calidad, diseño y tendencias o estilo de cada creador.
 
En masas, son las marcas de High Street que revolucionan al mundo cada vez más, haciendo de la moda algo democrático. En estas pasarelas vemos prendas que manejan tendencia, menor calidad en insumos, lo que explica sus razonables precios. 
 
Michelle Obama se pone un vestido hoy y mañana se agota en las tiendas.  También es ‘democratización’ de la moda?
 
No, eso es moda política. Michelle Obama, quien tiene un sentido del estilo espectacular, puede costearse prendas de las casas de moda más caras, pero opta por marcas de diseñadores latinos, o no tan famosos en la mayoría de sus apariciones públicas. Repite prendas, como una persona normal. Usa marcas que consume un ciudadano cualquiera. Transmite códigos para la clase media. 
Qué le dejó el 2012 a la industria colombiana de la moda?
Ha sido un año positivo. El colombiano promedio consumió más moda en lo que va del 2012 que el año pasado, gracias al aumento del poder adquisitivo, de grandes tiendas multi-marcas y sus tarjetas de crédito de fácil manejo. 
Por otra parte, sin desconocer que Brasil lleva la sartén por el mango en la región, Colombia está pasando por un momento de esplendor en el sector. Tenemos una industria textil con los más altos estándares de calidad. La expansión internacional de marcas como Studio F, Arturo Calle, Leonisa o Mario Hernández, son prueba de ello.
En Twitter: @PepaMariaBlog 

*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencias para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.

Compartir post