Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Gerente de marca global de Cavalli y profesora de Parsons School of Design recomienda criterios para escoger dónde estudiar. 
Martha Juanita Nieto blog.jpg
Por Martha Juanita Nieto, blogger de estilo de vida. @JuanitaNieto_ http://juanas6s6nses.typepad.com/
Como algunos saben, yo trabajo en la industria de la moda como gerente de mercadeo. Muchas personas se preguntan cómo llegue a esa posición y otras me han contactado para que les de consejos. 
Las preguntas generales han sido: ¿cómo llegaste a tu posición, cuáles universidades les recomendaría, cuáles son algunas de las carreras que la industria de la moda tiene para ofrecer, qué hago en mi trabajo diariamente y cómo decidí que esta carrera era la ideal para mí? 
Creo que trabajar en la moda no es tan difícil como lo pintan si uno tiene la información necesaria para hacer una carrera en la moda. 
La mejor forma de obtener esta información es a través de jóvenes que empezaron desde abajo y han logrado ascender. 
En dos artículos, a través de investigación, experiencia personal, anécdotas y entrevistas a jóvenes profesionales de la industria, les daré consejos prácticos de cómo perseguir una carrera en la industria de la moda internacional. 
Espero les guste, yo estoy muy emocionada de compartir mi experiencia con ustedes.
Escogiendo la Escuela correcta (parte 1)
Algunas personas piensan que para estar en la industria de la moda no es necesario estudiar. En algunos casos esto es cierto, ya que uno puede empezar una carrera como vendedor en una tienda y después escalará a la cima. 
Esto es un muy buen modo de conocer dónde se hace el negocio de verdad, ya que no importa el formato (mercado de lujo o masivo), es allí donde todo empieza. 
De todas maneras, hay algunas carreras en la industria para las cuales uno necesita una educación universitaria tanto como la experiencia. Por eso es realmente importante escoger sabiamente la universidad, instituto o escuela en la cual inscribirse. 
Hay tres criterios que yo tendría en cuenta en esta decisión: el lugar, los programas + profesores de la escuela y, por último, los programas de intercambio y pasantías.
El lugar 
En la moda, la ubicación es extremadamente importante no solo para una tienda o boutique, sino también para una joven persona que quiere entrar en el mundo de la moda. Por esta misma razón, cuando estés buscando una universidad, la ubicación es un factor que deberías tener en consideración.  
Para mí la ubicación es un punto importante por las siguientes tres razones: enriquecimiento cultural, establecer contactos y para mayores oportunidades de trabajo.  
Enriquecimiento cultural
En la moda uno tiene que estar donde todo sucede porque  como yo siempre digo, la moda se inspira de la vida misma. Por eso mismo es importante participar no solo en los diferentes eventos de la industria de la moda, sino también en los de diseño, música y cultura en general. 
Las personas en la industria de la moda necesitan estar informados de todo, ya que la moda está extremamente conectada con el arte y con los asuntos globales. Los diseñadores se pueden inspirar de una pintura de Monet y han sido parte de una revolución femenina con la creación de la mini falda. 
Por estas mismas razones un joven que quiere entrar en la industria de la moda tiene que respirar cultura y la mejor forma de hacerlo es siendo parte de ella.
Establecer una red de contactos
He aprendido a través de mi experiencia que una de las cosas más importante en la moda es: las personas que conoces. 
Las personas que conoces siempre pueden abrir puertas en cualquier parte. Para mí la mejor forma de conocer gente en la moda es pasando tu tiempo donde la gente de la industria lo hace. 
Esto te permite  establecer contactos espontáneos, el conocer personas que de verdad te agradan y compartir con ellas e intercambiar sueños y pasiones, y quien sabe, eventualmente volverse amigos.
 Yo no estoy diciendo que establecer contactos de la manera tradicional (yendo a un evento de la industria donde uno intercambia tarjetas de presentación) no funciona, solo que he visto más magia actuar cuando las cosas se hacen espontáneamente. 
Por ejemplo, yo encontré mi trabajo en Valentino a través de un verdadero amigo que me puso en contacto con los de recursos humanos. La gente se siente más cómoda recomendándote cuando te conoce de verdad.
 
Mayores oportunidades de trabajo
Si te interesa trabajar en la moda tienes que estar donde está el trabajo. A menos que tengas grandes planes de crear tu propio negocio, cuando escojas tu universidad deberías ya considerar las oportunidades de trabajo que hay en la ciudad que escojas.  
Siempre es mejor tomar esta decisión desde el principio ya que te da la oportunidad de establecer una red de contactos dentro y fuera de la universidad. Mudarse después a otra ciudad es un poco más complicado, entonces: ¿por qué hacerte la vida difícil y no pensar en eso desde el principio?
 
¿Entonces, cuáles son los lugares donde recomiendo buscar una escuela de moda?
 
Las capitales de la moda en el mundo
Idealmente, si quieres ser parte de la moda internacional te recomiendo mudarte a una de las capitales de la moda del mundo como: Milán, NYC, Sao Paulo, Shanghái, Paris, Londres, Madrid, Medellín, entre otras. 
Las más importantes empresas de la moda están ubicadas allí y así podrías obtener más opciones de trabajos, enriquecimiento cultural y de establecer una red de contactos. 
Esta es una de las razones por las que escogí Milán para hacer mi maestría. En Milán hay muchas oportunidades de trabajo, ya que hay varias compañías como: Valentino, Versace, Dolce and Gabbana, Cavalli, Bottega Veneta, Moschino, Alberta Ferretti, etc.
El tener opciones aumenta tus posibilidades de encontrar un trabajo.
Ciudades con movimiento cultural
Es súper importante buscar una ciudad que te pueda ofrecer una amplia variedad de cultura como Bogotá, Roma, Filadelfia o Antwerp, entre otras. 
Como he mencionado antes, la cultura está altamente conectada con la moda; entonces, entre más te expones será aun más fácil poderte comunicar y relacionarte con las diferentes personas que trabajan en la moda. 
Como he mencionado antes, la moda es más que un hermoso vestido, la moda es también  la fotografía, el arte, la historia, la calle, la música y la  cultura en general.  
También te recomiendo estas ciudades, ya que ellas organizan eventos  relacionados con la moda que atienden un especifico mercado como elBread and Butter en Berlin, el Exposhow de Cali o la Semana de moda nupcial de Barcelona.
 
El internet el mejor medio de información
Si mudarse a una capital de la moda o a una ciudad de gran movimiento cultural no es una opción para ti, no te preocupes; el internet es la solución perfecta para ti.  
Hoy en día, con el internet puedes obtener la mejor educación posible desde tu casa. Yo sé de esto ya que soy profesora en línea para Parsons School of Design. ¡Mis estudiantes viven alrededor de todo el mundo! 
Ellos tienen la oportunidad de aprender de mi experiencia en la moda en Milán y NYC sin tener que mudarse a las dos ciudades (en la 2 parte de este artículo hablaré más sobre cursos y universidades).  
También con el internet puedes incrementar tu cultura en general, ya que puedes leer revistas como style.com, puedes buscar información en sitios como Google y Wikipedia, te puedes subscribir a diferentes blogs que tratan temas como estilo de vida, moda, diseño, etc. 
También puedes establecer una red de contactos en la moda a través de redes sociales como facebook, twitter, asmallworld, linkedin, quora u otros. El internet tiene mucho para ofrecer y depende de ti aprovecharlo!  
¡Espera la próxima semana la segunda parte!

Compartir post