Fiama Vélez, campeona y subcampeona en el reputado Festival Nacional Infantil del Club Campestre de Pereira
16 niños y niñas tenistas, 10 padres de familia, el entrenador y su asistente viajaron de Quibdó a Pereira por carretera para algo más que participar en la edición 20 del torneo de tenis infantil organizado por Eduardo Giraldo, el papá del tenista número 1 de Colombia, Santiago Giraldo.
La historia de Fasema, la escuela que organizó la delegación, es tenis con el propósito de afianzar valores en futuros ciudadanos y construir tejido social.
El viaje a Pereira tenía también la connotación de mostrar la capacidad de la comunidad chocoana para unir esfuerzos y estar allí, en un encuentro nacional, con tenistas competitivos y una exhibición de danzas de su tierra.
Lo lograron. Y con un triunfo tenístico para celebrar los 6 años de vida institucional de Fasema, que se cumplen este viernes 18 de octubre. Fiama Lisset Vélez Murillo, de 8 años, fue campeona nacional en dobles y sub campeona en sencillos.
Fiama Lisset descolló en un equipo que ha obtenido buenos resultados en otros torneos, integrado por:
Sergio Serna García, quien llegó a la semi-final en sub 10; Gabriel Mateo Díaz; Tomás Valencia; Denzel Mosquera; Guillermo Parra; Mateo Restrepo; Silvia Mazo; Daniela Sánchez; Samanta Serna; Abdular Yurgaky; Mario Luis Palacios; Juan David Agudelo; Miguel Ángel Mesa; Laura Cárdenas; Juan Felipe Hortúa.
Para que estos niños mostraran su tenis hubo un gran equipo de padres de familia detrás: Mary Raquel Murillo, Rubilda Palacios, Karen Paola Valencia; la familia Restrepo Giraldo; John Jairo Hortúa; Donovan Mosquera; Marta Rivas; Modesto Serna; Rubén Darío Mesa, Luzdary García, Luis James Mosquera, Julio Agudelo, con un campeón en el apoyo: Martín Mazo.
Estos padres de familia, que ya entraron en la historia social del deporte chocoano, recibieron apoyo de la Alcaldía de Quibdó, por gestión de Mario Díaz; de Indecho; de la Fundación Afro Tenis Colombia, de Fundación Muchedumbre y de Fundación Color de Colombia, en una medida que no se compara con los esfuerzos de las familias.
6 años de lucha
Fabio Serna, entrenador, alma y director de orquesta del tenis en el Chocó, tiene motivos para estar contento.
En este 2013, fue declarado mejor entrenador en el Internacional Champions Kids en Medellín, donde dos de sus pupilos, Fiama Vélez y Sergio Serna, llegaron a cuartos de final.
Repasando estos seis años, se siente muy orgulloso de los títulos de jugadores de su Escuela, entre ellos:
Juan Camilo Bechara Córdoba, de 13 años, campeón 2 veces en la Copa Vedetta en Medellín, y en Cali, campeón del torneo Fomentar Talentos y Valores en el 2011.
Zarly Caicedo, campeona en la Copa Vedetta, Medellín, 2012.
Dilan Cauitin Hernández, campeón en torneo Fomentar Talentos y Valores, en Cali 2012.
Sergio Johao Serna García, campeón etapa roja tenis Sub10 en Pereira zonal nacional.
Santiago Rincón Restrepo, subcampeón en el torneo Master Kids en el 2011, Medellín.
Y Juan David Agudelo Bodher, subcampeón de la Copa Vedetta 2011, Medellín
«Cerca de 600 niños han pasado por la Escuela Fasema y sin duda nuestra meta que sigue es conseguir canchas dignas para estos niños, que son promesa para ponerle diversidad al tenis colombiano», dice Fabio Serna.
Muchedumbre de apoyo a Fiama
En un hecho que buscaba indagar el interés que puede causar la presencia de niños negros en el semillero tenístico nacional, la Fundación Muchedumbre, en coordinación con Color de Colombia, comenzó, con éxito, la creación de una barra tenística de apoyo a Fiama Vélez en Bogotá.
10 profesionales son los pioneros de la barra de Fiama: Jimena Niño Cáceres, egresada de finanzas y gobierno; Natalia Moore Díaz, comunicadora; William Torres Méndez, contador; Martha Chaverra Ríos, economista; Gabriela Salazar, administradora de empresas; Juan Manuel Fernández, politólogo; Christian Riveros Cubillos, politólogo; Edna Katalina Morales Castro, comunicadora; Henry Mateus Alfonso, administrador de empresas y Eddy Bermúdez Marcelín, politólogo y promotor de la barra.
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.
Lorenzo Morales, ‘Moralito’, hace 10 años partió de la vida y se recuerda la canción ‘La gota fría’, donde Emiliano Zuleta Baquero le había llamado la atención en 1938 por haberse ido cuando la luna estaba concluyendo su jornada. #EfeméridesAfrocolombianas
La Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventura (FSPB) entregará un innovador centro de servicios sociales, que se apalanca en la educación como eje del desarrollo humano sostenible para Buenaventura y el Pacífico.
Tres estudiantes del Cauca y Valle buscarán mercados para pequeños productores de café, aguacate y coco de la región. Les falta 40 % de financiación. Son alumnos de Universidad Icesi, Javeriana Cali y Nacional, sede Palmira. Puede donar directamente a sus cuentas.
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
Comentarios