Este miércoles 23, plantón de protesta en Tumaco, en Pasto y en Bogotá a las 12 m y 6 pm. #TumacoResiste y #TumacoExiste
Por Melina Nogales M., comunicadora y periodista. Especial para Color de Colombia
Tumaco está sin fluido eléctrico hace más de 20 días, debido a los ataques terroristas ocasionados presuntamente por las FARC, de forma sistemática contra la infraestructura eléctrica desde el pasado 2 de octubre; acciones que según sus habitantes se suman al abandono de más de 60 años por parte del Gobierno central.
Escasez de los alimentos, del combustible, pérdidas millonarias que dadas cifras oficiales ascienden a más de $ 36 mil millones; eso sumado a la incertidumbre, cercana a una crisis estructural, son características del actual panorama del municipio.
Víctor Arnulfo Gallo Ortíz, alcalde municipal, en entrevista en La F.M con Vicky Dávila, afirmó que la situación: “Es un ensañamiento contra Tumaco que no entendemos, queremos que el alto Gobierno lleve eso a la Mesa de Negociaciones en la Habana, que denuncie esta situación que se presenta en Tumaco”.
Entre tanto, la concejal Hellen Zambrano insiste en hacer un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para que declare a Tumaco en emergencia social y económica ante la problemática.
Y agrega: “A las Farc, al Frente 29 que por favor cesen los atentados contra las torres eléctricas; tú eres tumaqueño y le estás haciendo daño a tu hermano tumaqueño. Hagamos una mesa de diálogo y miremos a qué acuerdos podemos llegar”.
Es una iniciativa popular que surgió a través de las redes sociales, que busca evidenciar a nivel nacional las constantes arremetidas violentas contra la población civil, al igual que el olvido estatal al municipio.
El colectivo Tumaco Resiste, como se autodenominan, es integrado por civiles y este 23 de octubre, a las 12:00 m y 6:00 pm está convocando a la comunidad en general a un plantón que con camisetas negras y otras indumentarias sean “la respuesta de la población, a una situación insoportable, pues estamos en medio de una guerra absurda siendo ignorados por el Gobierno y siendo baleados por la guerrilla”, como apunta Diego Pizarro, tumaqueño que vive en el exterior y quien desde la distancia se une a este tipo de protesta pacífica.
Por otro lado, estudiantes de universidades en Pasto, la capital del departamento de Nariño, a las 10 de la mañana de este miércoles también se unirán en apoyo a los habitantes de Tumaco.
En Bogotá la colonia tumaqueña y quien desee participar, se reunirá a las 12:00 m en la Plaza de Bolívar, bajo la consigna: “Tumaco también es Colombia”.
Del mismo modo, los hashtag #TumacoResiste y #TumacoExiste en redes sociales, con el eslogan “Por el bienestar de nuestra comunidad”, busca hacer viral la campaña, para que los medios de comunicación hagan resonancia de la problemática.
Comentarios