Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Primeros nueve nominados, en tres de las 13 categorías de la distinción que reconoce el progreso de la población negra y sus aportes al país.

Este año, los 39 nominados se conocerán en cuatro tandas para facilitar la lectura del público. En estas tres primeras categorías, hay cinco mujeres de nueve nominados.

Una soprano, una viceministra, una chef propietaria, un ejecutivo del sector petrolero, los músicos de ‘El serrucho’ y ‘Ras tas tas’, entre los destacados.

Cuatro vallecaucanos -dos nacidas en Buenaventura-; un cartagenero; dos nariñenses; y una chocoana, vistos por orígenes geográficos.

Así, comienza la difusión de los afrocolombianos que representan en 2014 el progreso y el tesón de la población negra y sus aportes al desarrollo del país.

Este año, el público será el séptimo jurado, otorgándose un punto al nominado por categoría que más Me gusta reciba hasta el 1 de diciembre en el fan page Color de Colombia.

La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

Estos son los nominados en Música y Artes; Sector Público y Sector Privado.

Música y Artes

Collage Nominados Música y ArtesBetty Garcés. La soprano marcó un hito histórico con su presentación en la reapertura del emblemático Teatro Colón de Bogotá, en un año en el que fue invitada a la temporada de ópera en la capital.

“Que nuestro Teatro Colón perdure para siempre”, dijo el presidente Santos en el acto. Así perdurará en la memoria nacional que una soprano y un bailarín clásico negros, los dos de Buenaventura, fueron las estrellas de la reinauguración del Teatro de la sociedad colombiana, creado por el presidente Rafael Núñez.

Graduada del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Betty Garcés estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

Mr Black (Edwin Antequera). La champeta urbana de origen cartagenero pegó nacionalmente con ‘El serrucho’, que ha tenido más de 33 millones de reproducciones en youtube.

En 2014 volvió con fuerza la champeta urbana, liderada por Mr Black, ‘el presidente’ del género y Kevin Flórez, y tomó un lugar en la música popular del país.

Sin embargo, la sensualidad del género, en los límites de la sexualidad, ha provocado resistencias, como el reciente veto en el Reinado Nacional de la Belleza.

Cali Flow Latino. Los colombianos bailaron ‘Ras tas tas’ con la Selección Colombia, y la ‘salsa choke’ llegó con más éxitos y para animar intensas conversaciones entre los salseros del país, muchos de los cuales dicen que el nuevo ritmo viene del reggaetón, no de la salsa.

Más de 21 millones de reproducciones de ‘Ras tas tas’ en youtube dan cuenta de un fenómeno “Full HD”.

Harrinson Cortés y Andrés Cortés, voces de Cali Flow Latino -banda asentada en Cali-, siguen el manifiesto de la ‘salsa choke’: “La sensualidad de la mujer es una inspiración de este género, pero respetarla es una obligación”.

Sector Público

Collage Nominados Sector Público

Alicia Ríos Hurtado. Fue directora encargada de Colciencias en 2014; es subdirectora general (e) y desde 2013 ejerce como directora de Redes del Conocimiento en el ente rector de la ciencia y la tecnología en el país.

Miembro destacado de la comunidad científica, distinguida por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, exvicerrectora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene un doctorado en ciencia y tecnología de alimentos.

Ha jugado un papel relevante para que el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías invierta en formación de capital humano de los departamentos.

Carmen Inés Vásquez. Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. Desde el gobierno de Belisario Betancur, no había una viceministra que se reconociera afrocolombiana, como fue Nazly Lozano Eljure.

Con su nombramiento, el presidente Santos cumplió parcialmente lo que intentó con los exministros Alfonso Gómez Méndez y Amylkar Acosta: la inclusión ‘afro’ en el gabinete.

Abogada nacida en Buenaventura, tiene complejos retos en el cargo como la reglamentación de la consulta previa y enfrentar el fenómeno de la abstención electoral.

Luis Alfonso Escobar. Secretario de Planeación del departamento de Nariño; dirigió el que fue reconocido por Colombia Líder como el segundo mejor Plan de Desarrollo, después del de Antioquia.

Las mediciones de competitividad que hace la Universidad del Rosario y de desempeño integral por Planeación Nacional, muestran que Nariño viene en un mejoramiento sostenido.

Un Contrato Plan por $ 1,5 billones y un Conpes Agropecuario para el departamento por $ 1,6 billones reflejan la nueva capacidad técnica jalonada por este tumaqueño, doctor en economía y profesor de la Universidad del Valle en licencia.

Sector Privado

Collage Nominados Sector PrivadoAlejandro Mosquera Sánchez. Presidente de Modern Energy Supply, firma proveedora de tecnologías para la industria petrolera.

Vallecaucano, con formación técnica en Estados Unidos, lleva más de 30 años en la industria, en la que es experto en montajes mecánicos para producción, refinación y transporte.

Este año consolidó el proyecto de montar una planta química para producir metanol en la costa caribe, que no existe en Colombia, y otros derivados.

Margarita Estupiñán. Chef propietaria de los restaurantes Basilea y Casa Marina en Santa Marta. Basilea es un ‘clásico’ de la comida francesa y este año abrió su ‘fogón del pacífico colombiano’, que le valió un cubrimiento en CNN y medios nacionales y regionales.

Nacida en El Charco, Nariño, a los 20 años era empacadora de rosas en la Sabana de Bogotá. Su espíritu emprendedor la llevó a conocer a una francesa que le enseñó la gastronomía de su país.

En 10 años, su presencia en Santa Marta se volvió referente obligado de alta cocina para propios y extranjeros.

Martha Lucía Aguilar Murillo. Gerente Comercial y socia Ingerecuperar S.A.S, firma ganadora de Destapa Futuro de Fundación Bavaria, categoría ambiental; Valle Impacta y primer puesto a la Innovación de Innpulsa Colombia, con el proyecto de Gestión en Tratamiento y Transformación de Residuos Peligrosos del sector metalúrgico y cenizas de incineración.

Innpulsa Colombia la considera una de las mejores startups colombianas para invertir, cuyo logro es la “creación de un proceso único de tratamiento de residuos peligrosos, que permite valorizar estos residuos al eliminar su característica de peligrosidad, convirtiéndolos en productos aptos para su uso”. Ingerecuperar ha reutilizado 3.500 toneladas de residuos peligrosos.

Nacida en Palmira, licenciada en biología y química de la Universidad del Valle, tiene amplia experiencia en el campo de su negocio.

(Visited 10.610 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “Mr. Black”? Debe ser un chiste. No sé que tipo de aporte es destrozar la música como lo hace este señor y otros que no menciono pero que dicen ser músicos porque se inventan un coro pegajoso y tres pasos de baile

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar