Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Este viernes, 9 am, el experto Darío Maldonado, Planeación Nacional y Fundación Compartir en Coloquio 5 «Cerrar la brecha afro» en Plan de Desarrollo sobre educación básica y media, en Comisión VII de Senado.

Frente al apartado del Plan de Desarrollo, PND, «Transformación de la educación en el campo», nuevamente las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’ plantean una innovación.

El enfoque del PND se centra en llevar la educación al campo, condicionado a las densidades poblacionales, como es entendible.

Lo que se pide es añadir la posibilidad de traer jóvenes rurales a la educación en las cabeceras municipales.

Que se incluya en el Plan Maestro de Infraestructura Educativa un piloto de colegios semi-internados en las regiones Pacífico y Caribe.

El contexto de discusión de esta propuesta es la política pública para cerrar brechas en cobertura y calidad de educación básica y media entre lo urbano y lo rural.

Darío MaldonadoY la presentación central del Coloquio la hará uno de los más reconocidos expertos en el tema, el profesor e investigador de la Universidad de los Andes Darío Maldonado.

Ph.D, en Economía, coautor del capítulo de educación de la Misión de Equidad y Movilidad Social y del estudio de la Fundación Compartir «Tras la excelencia docente», el profesor Maldonado hace parte de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de UniAndes.

Por parte de Planeación Nacional, estarán los expertos Ximena Pardo y Germán Cano de la Dirección de Desarrollo Social.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, prometió enviar delegado ya que estará de ministro encargado en consejo de ministros.

Inequidad en cobertura y calidad

De acuerdo con el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que examina el Congreso, «las coberturas netas en la educación básica primaria apenas superan el 80%, y se presenta aún una baja cobertura de la educación media, especialmente en zonas rurales (26,5 %), y en las regiones Caribe y Pacífico».

Fundación Color de Colombia ilustra esto con datos tomados de las fichas departamentales de Planeación Nacional:

En Chocó, a 2012, la cobertura neta en educación secundaria era de 41,9%; y en la media, de 19,1%.

En Bolívar, la cobertura neta en educación secundaria era 68,0%, también a 2012; y en media, 38,1%.

En Nariño, la cobertura neta en educación primaria: 77,8%; secundaria: 53,6%; y media: 28,6%.

Colegios semi-internados y la movilidad rural-urbano

El enfoque del PND se centra en los «Modelos Educativos Flexibles, que cubran las necesidades de los grupos étnicos y campesinos especialmente en las zonas rurales apartadas de los cascos urbanos».

Los colegios semi-internados cuyo piloto se propone serían la alternativa más segura para el hogar campesino que quiere que sus hijos sean profesionales.

Cursar la primaria en la zona rural y la secundaria en la cabecera municipal es un mejor acceso a la calidad educativa que permite el ingreso y permanencia en la educación superior.

Con jornada de estudio completa, el Estado podría pagarles a familias el alojamiento de los alumnos o construir casas-hogares y darlas en administración a instituciones religiosas o no gubernamentales.

«Colegios semi-internados» es el nombre de una solución adaptable que en el pasado sirvió para que muchos jóvenes talentosos de pequeños poblados pudieran acceder a la educación secundaria de calidad en el mundo urbano.

Jóvenes hijos de campesinos que luego hicieron aportes significativos al país, y que con los Modelos Educativos Flexibles no habrían tenido esa oportunidad.

* Los coloquios técnicos “Cerrar la brecha afro” son convocados por la Fundación Color de Colombia; la Bancada de Congresistas Afrocolombianos; la Asociación de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro;  y la Alta Consejería de Asuntos Étnicos del Partido Liberal.

Compartir post