Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escuchar a diversos sectores de la sociedad, tarea para el Ministerio del Interior. 

La novena de las ’10 propuestas para el progreso afrocolombiano’, con las cuales se comprometió el presidente Santos en campaña, puede ser incorporada en su esencia en el artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo (Decenio Internacional de los Afrodescendientes/ONU).

La propuesta 9 sugiere crear una ‘Alianza por la Inclusión e Igualdad’ que funcione como instancia asesora del Gobierno y el Congreso en esos temas.

Una ‘Alianza’ que convoque a distintos sectores de la sociedad, con pluralidad de visiones, que conozca y discuta previamente los proyectos de ley y de políticas públicas, de modo que estos no choquen luego con la realidad y la sociedad.

MinInterior Cristo y Vices Vásquez y UlloaY justamente el Plan Nacional de Desarrollo le encarga al Ministerio del Interior elaborar un plan ambicioso para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, sin la indicación de escuchar diferentes posiciones en la sociedad.

El artículo 108 dice: “Decenio Internacional de los Afrodescendientes. El Ministerio del Interior elaborará el plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la Resolución 68/237, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. El plan se orientará a garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las poblaciones afrocolombiana y contendrá medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de dicha población”.

Este artículo, con las modificaciones que sugerirá la proposición ante los ponentes de las Comisiones Económicas del Congreso, quedaría así (cambios en negrilla):

“Artículo 108 modificado. Decenio Internacional de los Afrodescendientes. El Ministerio del Interior liderará la elaboración intersectorial del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la Resolución 68/237, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas. Este plan contará con el concepto técnico previo de instituciones académicas, gremiales y del tercer sector en una mesa asesora convocada por la comunidad internacional y la sociedad civil con el apoyo del Ministerio del Interior. El plan se orientará a garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las poblaciones afrocolombiana y contendrá medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades de dicha población”.

Estas modificaciones buscan lo siguiente:

1). Que el Ministerio del Interior lidere, no que elabore solo el plan referido.

2) Que instituciones representativas de la sociedad colombiana puedan hacer sus aportes conceptuales, programáticos y de responsabilidad social en el proceso de elaboración del plan. Esto es, escuchar y vincular a la sociedad.

3) Que la convocatoria de esta mesa asesora no dependa exclusivamente del Ministerio del Interior, sino también de la cooperación internacional y de la sociedad civil, incluyendo a la sociedad civil afrocolombiana.

4) Que la experiencia de la mesa asesora pueda eventualmente dar lugar a una ‘Alianza por la Inclusión y la Igualdad’, para que el diálogo sea más plural y más grande el número de aliados de una mayor inclusión de la población negra en distintos ámbitos (mercado laboral, televisión y Fuerzas Armadas, por ejemplo).

El Congreso y el Gobierno tienen la palabra.

(Visited 364 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando despedimos a personalidades que de una forma u otra han(...)

2

El primer trabajo de Zanja Records (Cuban Jam Session Vol 1),(...)

3

  El mundo viene experimentando una revolución tecnológica que avanza a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “Este plan contará con el concepto técnico previo de instituciones académicas, gremiales y del tercer sector en una mesa asesora convocada por la comunidad internacional y la sociedad civil con el apoyo del Ministerio del Interior.” ????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar