Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este miércoles, Farith Díaz y Yancili Lozano en el Centro de Relaciones Internacionales Ralph Bunche, 2:30 pm.

Howard es la principal universidad históricamente negra de Estados Unidos, y constituye una estación natural de la agenda de una misión afro de cualquier país del mundo.

No es la excepción la misión afrocolombiana a la 45 conferencia anual de la bancada de congresistas afroamericanos (43), el más importante y grande encuentro del poder de esta comunidad en Estados Unidos.

En Howard University la misión dará dos charlas académicas: una de enfoque ambiental y de salud pública, y otra politológica y de justicia social.

Farith Díaz 2

Farith Díaz

“Mercurio en la minería y su impacto sobre los recursos hídricos utilizados para el abastecimiento de agua de uso doméstico: el caso de Colombia”, a cargo de Farith Díaz, becario Fulbright y de Colciencias.

Farith Díaz es candidato a Ph.D. en Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos de la Universidad de Texas en Austin. Ingeniero químico de la Universidad de Antioquia y magister en Ingeniería Civil -área ambiental- de la Universidad de los Andes

“¿Es la representación burocrática activa una vía para salir de la marginalización?”, a cargo de Yancili Lozano-Torres, becaria Fulbright y de Colciencias.

Yancili Lozano

Yancili Lozano

Yancili Lozano es estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida, FSU, en EE.UU.

Magister en economía de la FSU, y en economía ambiental y de los recursos naturales de la Universidad de los Andes, y economista de la Universidad del Valle.

Este evento ha sido coordinado por la subdirectora del Centro de Relaciones Internacionales Ralph Bunche, Tonija Hope Navas.

“Debemos preocuparnos por evitar que esta contaminación se extienda más de lo que ya está, por proteger nuestras fuentes hídricas y las poblaciones afectadas por esta.

Es claro que la minería ilegal del oro está asociada con problemas de analfabetismo, pobreza y falta de oportunidades”, dice Farith Díaz.

“La inclusión de los grupos históricamente marginalizados en el sector publico es uno de los temas más promovidos en la búsqueda de la justicia social.

Según varios autores, los intereses de estos grupos serán mejores representados si dentro de l@s funcionari@s públic@s se encuentra un número proporcional a la población marginalizada. Quiero discutir esto para el caso colombiano”, anticipa Yancili Lozano.

Objetivos de la misión afrocolombiana a Washington

La delegación de la sociedad civil, a la que se sumará Luis Gilberto Murillo, gerente del programa presidencial para el litoral Pacífico, adelantará acciones con tres objetivos:

i) Proteger la partida afro e indígena de 15 millones de dólares del Plan Colombia frente a los recortes anuales; (lea también Panel “Afrocolombianos, Plan Colombia y posconflicto” en Washington)

ii) El empoderamiento del liderazgo afrocolombiano en la relación entre EE.UU. y Colombia; y (lea también De esto hablará la misión afrocolombiana con el embajador Pinzón en Washington)

iii) Afianzar las relaciones de cooperación sectorial y temática con instituciones de la sociedad civil de EE.UU.

Estos objetivos implican una reactivación de la relación con Washington, tras los logros alcanzados en la década pasada por gestiones de líderes como Óscar Gamboa, Marino Córdoba, Robert Asprilla y el mismo Luis Gilberto Murillo.

En la nueva etapa que se busca el énfasis de las gestiones y mensajes se repartirá entre el Congreso, el Departamento de Estado y la sociedad civil, a diferencia de la etapa anterior, más centrada en el Congreso de EE.UU.

Miembros de la misión

La misión se organizó por sectores, así:

Collage los 9 Misión afrocolombiana a Washington bEn Negocios y Consumo, la agente será Luisa Pino, especialista en consultoría tributaria corporativa de KPMG LLP, con estudios de pregrado y posgrado en EE.UU.

En Deportes, el delegado será Luis Felipe Posso, exatleta, empresario deportivo, agente FIFA y de la IAAF.

En Educación y Ciencia y Tecnología, los delegados son: Hugo Caicedo, Ph.D. en ingeniería biomédica de University of Illinois en Chicago, e investigador científico de Johnson and Johnson;

Antonio Copete, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Harvard, investigador del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics;

Bonnie Prado, estudiante de doctorado en Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales en la Escuela de Aeronaútica y Astronaútica de la Universidad de Purdue, Estados Unidos; y

Yancili Lozano, estudiante de doctorado en Planeación Urbana y Regional en la Universidad del Estado de la Florida (FSU).

En Salud Pública, los agentes son Gustavo Aguilar, médico cirujano y gerente general de Asmet Salud; y Farith Díaz, candidato a Ph.D. en ingeniería ambiental en University of Texas en Austin, experto en los impactos del mercurio que se usa en la minería.

En el movimiento social, la agente será Elsi Gabriela Angulo, exfiscal que debió exiliarse en Canadá, activista social, y autora del libro Revelaciones de una fiscal amenazada.

(Visited 1.175 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1


Mario Campos es periodista y desde el Instituto Mexicano de Educación Radiofónica IMER,presenta el programa radial: Todos los lunes, la agenda en los medios. En esta oportunidad Mario entrevista a Javier Dario Restrepo "Ante el secuestro de periodistas en México, platicamos con el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano... Página del programa.

Escuche y analice. Cntas de nuestras radios viven dramáticas experiencias y a veces en el silencio soportan, anuncian, denuncian.

Madurez, conocimiento del ejercicio entre muchas otras reflexiones a tan sólo un clic.


Quizá también le interese


Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com



2

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

3

Un cuento para aquellos a quienes las épocas navideñas se les(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar