Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estudiantes de grado décimo presentarán simulacro diagnóstico el 14 de noviembre, en el megacolegio, para tener la línea de base de un plan a 8 meses.

Conocidos los primeros resultados de Saber 11 del año 2015, Tumaco pasó de 16 Ser pilo paga en 2014 a 18 potenciales beneficiarios en los siguientes colegios:

Santa Teresita, 4; Amigos de la Ciencia, 4; Llorente, 2; Misional, 2; Manuel E. Patarroyo, 2; Faustino Arias, 1; Militar Tono, 1; Tumac, 1; y Rafael Pombo, 1. Aquí listado oficial.

El Colegio Militar Tono acredita un segundo potencial Ser pilo paga, revelando un error del listado nacional.

18 es un número bajo si se considera, por ejemplo, que Túquerres tiene 31, cuando la población tumaqueña es al menos cuatro veces más grande.

Falta que el MinEducación publique los datos agregados municipales, pero Tumaco ha venido jalando hacia abajo el puesto de Nariño en el ranking nacional, es decir, parte de un nivel inferior.

Para el reto de aumentar el número de Ser pilo paga a partir de 2016, está la estrategia del Semillero de Becarios.

Foto capacitación docente 1Para contribuir al mejoramiento global en Saber 11, el Programa de apoyo a la calidad educativa que lidera la Fundación Color de Colombia ofreció en abril una capacitación a 160 docentes en evaluación por competencias.

También se hizo en esa fecha un simulacro de la prueba a alrededor de 400 estudiantes de grado once, practicado por la prestigiosa firma nacional Grupo Educativo Helmer Pardo.

Sin embargo, por el poco tiempo disponible (3 meses) y la carencia de entrenamiento en el análisis de los resultados, estos no se utilizaron cabalmente en la preparación de los bachilleres de 2015 para su cita de agosto con Saber 11.

A partir de esta experiencia, de la capacitación brindada el mes pasado a 40 docentes en metodología de Pre-Icfes (a través del GE Helmer Pardo) y del diálogo con la Secretaría de Educación y líderes de la comunidad educativa de Tumaco, se ha diseñado un plan de apoyo para 2016.

Las premisas del plan 

• Tener un diagnóstico de cómo terminan grado décimo los estudiantes en términos de contenidos y competencias evaluadas por Saber 11.

• Capacitar a un docente líder por colegio en el análisis y uso de los más de 60 resultados que ofrece el informe del simulacro de Saber 11, adaptado a 10.

• Acordar con los diferentes Pre-Icfes de la ciudad un esquema de colaboración en cuanto a simulacros y materiales.

• Identificar a los estudiantes capaces de asumir el compromiso de seguir durante las vacaciones un plan de auto-nivelación en el área más débil que arroje el simulacro.

Inscripciones para grados décimo y noveno

Por razones logísticas, no es posible hacer el simulacro de Saber 11 a todos los alumnos de grado décimo de la ciudad. Se hará a una muestra de 640. Cada colegio podrá inscribir el 30% de sus estudiantes en ese grado.

Para que la muestra sea representativa, el colegio deberá incluir alumnos de desempeño académico alto, medio y bajo.

Las inscripciones, en línea, estarán abiertas del jueves 22 de octubre al jueves 5 de noviembre, con un precio de 10 mil pesos por estudiante.

Si hay cupos disponibles, se aceptarán inscripciones extemporáneas el viernes 6 y sábado 7 de noviembre a un precio de 12 mil pesos.

El simulacro de Saber 11 dura 8 horas, en dos sesiones de 4 horas.

Adicionalmente, el mismo sábado 14 de noviembre en el megacolegio Liceo San Andrés de Tumaco, se hará una prueba diagnóstica a 320 alumnos de noveno grado, que consta de 100 preguntas, 20 por cada área, y tiene una duración de 4 horas.

Para esta prueba, los colegios interesados deberán inscribir a buenos estudiantes de noveno. Las demás condiciones de inscripción son iguales a las que rigen para los de grado décimo.

Capacitación docente en análisis de resultados del simulacro de Saber 11

Cada colegio con 15 alumnos o más inscritos tendrá derecho a un cupo en la jornada de socialización de los resultados y de capacitación docente en análisis de los mismos el viernes 4 de diciembre de 8 am a 12 m.

Vale anotar que cada informe de resultados por colegio suele tener 30 páginas o más de gráficos y tablas estadísticas, por áreas, componentes, competencias, asignatura y temas, con 57 resultados por estudiante, además de los agregados por colegio.

La jornada usará los resultados del simulacro de abril y los de Saber 11 de 2015, y los del simulacro a grado décimo del 14 de noviembre, para identificar con precisión los vacíos de conocimiento y las debilidades de competencias de los estudiantes.

Con esta línea de base los colegios, los docentes, los Pre-Icfes, los propios estudiantes y sus padres podrán planear mejor una preparación de 8 meses con miras a elevar los resultados generales de Saber 11 en el 2016 y hacia adelante.

En esta preparación, el Grupo Educativo Helmer Pardo podrá prestar el servicio de los simulacros, capacitaciones docentes (con la restricción de los viajes desde Cali) y el suministro de algunos materiales (no todos los de su propiedad intelectual).

Plan para estudiantes comprometidos con su progreso académico

El viernes 4 de diciembre, de 2 a 6 pm, se realizará un encuentro con los estudiantes que hayan presentado el simulacro y asumido el compromiso con su colegio de adelantar durante las vacaciones una auto-nivelación en su área más débil, con materiales en línea e impresos, y trabajo en grupo.

A comienzos de febrero, esos estudiantes presentarán un reto específico en esa área para demostrar que sí se prepararon durante las vacaciones, que han mejorado y están listos para más ayudas.

Opción de ingreso al Semillero de Becarios

Semillero Becarios TumacoLa cohorte 2 del Semillero de Becarios será conformada por pilos de colegios públicos y privados que finalizan grado noveno en 2015, para tener 18 meses de preparación.

Será requisito tener previamente el puntaje del Sisbén que exige el gobierno nacional para las becas de Ser pilo paga, esto es: 56.32 en cabecera urbana y 40.75 en sector rural.

Por los 20 cupos de la cohorte 2 competirán los 24 pupilos de los actuales becarios y los 320 buenos estudiantes de noveno que presentarán la prueba de 4 horas el sábado 14 de noviembre.

Para pedir ingreso a la cohorte 1 (grado décimo) del Semillero de Becarios se necesitará obtener en el simulacro de noviembre 240 puntos o más, pertenecer a un colegio oficial y pasar un proceso de dos entrevistas, una con un tutor de su colegio y otra con la persona cabeza de familia.

La coordinación administrativa de este plan la realiza el Colegio Militar Almirante Tono.

(Visited 2.197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar