Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bicentenario de la batalla que Simón Bolívar vio perdida y el oficial venezolano Juan José Rondón llevó a la victoria libertadora. 350 republicanos y 500 realistas entregaron la vida.

Juan José Rondón Delgadillo. “San Rondón”, decía Bolívar. «Sin Rondón, yo no sé qué hubiera sido del pantano de Vargas»; y, cada año, al acercarse el día de aquella victoria, solía decir: «Mañana es día de San Rondón».

Según historiadores, nació en 1790 en Santa Rita de Manapire, actual estado Guárico, Venezuela, y murió a los 32 años por gangrena en un pie.

“El 11 de agosto de 1822, durante la batalla de Naguanagua, en la que José Antonio Páez triunfó sobre las tropas españolas, Rondón resultó con una herida leve en un pie que se infectó y murió poco después, el 23 de agosto, de gangrena en la ciudad de Valencia”. Desde 1896, sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

De acuerdo con el Capitán de Caballería del Ejército Nacional Jorge Mauricio Cardona Angarita, “Juan José Rondón inició su vida militar en 1812 con el ejército realista de Tomás Boves con el grado de capitán y al ver las crueldades de los realistas decidió en 1817, con un grupo de jinetes, unirse a José Antonio Páez”. “Con la batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819 alcanzaría el grado de Teniente Coronel”, agrega el Capitán Cardona.

La batalla de la gloria

Coronel Juan José Rondón.

“El día 25 de julio de 1819, en el epílogo de la batalla del Pantano de Vargas, los ejércitos realista e independentista, estaban agotados tras combatir por espacio de 7 horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos.

José María Barreiro, comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle.

Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «¡Ni Dios me quita la victoria!», mientras Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como «se nos vino la caballería y esto se perdió».

A su lado, Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?»

Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase «¡Coronel Rondón, salve usted la patria!».

Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: «¡Que los valientes me sigan!», realizando entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtienen la victoria”.

Esta victoria, sumada al movimiento estratégico de Simón Bolívar, denominado la contramarcha de Paipa, darían la base que definiría el combate decisivo que ocurriría 12 días después, el 7 de agosto de 1819, en la Batalla del puente de Boyacá.

Honor y gloria para Rondón, 200 años después. Y también para Leonardo Infante. Fundación Color de Colombia.

(Textos entrecomillados sin cita son tomados de Wikipedia).

(Visited 19.901 times, 6 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Súmate en Twitter: @ColordeColombia, en Facebook: Color de Colombia y en Instagram: ColordeColombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Tomé el relato "La metamorfosis", del escritor checho Franz Kafka, y(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cantillo759200

    x1949 , lea un poquito más para expresar sus ideas, oficialmente se reporta: “En el enfrentamiento que se extendió desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde con resultados de 850 muertos, 500 realistas y 350 patriotas incluida la legión británica”(Wikipedia). el monumento a los 14 lanceros es por su papel decisivo, pero participaron más de 3000 soldados en esa sola confrontación!!!! y en estas batallas los títulos los daba el valor y el desempeño…no la edad

  2. Una sola cosa es Clara de la historia de la campaña libertadora: la mayor parte de los esfuerzos para conseguir fondos y la estrategia militar(incluidas las mayores battallas) hechos por venezolanos; las traiciones, leguleyadas y asesinatos políticos para apropiarse del Nuevo gobierno: obra de colombianos, lo que nos pasa hoy no es un accidente histórico es el nefasto legado de Santander que no peleó en ninguna parte donde tuviera algún riesgo real de morir.

  3. Juan José Rondón , Coronel a los 29 años , Atanasio Girardot Coronel de 22 años , grados chimbos en un “ejército” en donde se habla de “batallas” a una pelea de 14 tipos con lanzas . Muchas cosas que no son claras en esas historias.

  4. mariana260346

    carlosdiaz0522 Esa es la historia de Inocencio Chincá, pocos saben que la calle 138 de Bogotá lleva su nombre. Similar fue la batalla de James Rook quien perteneció a la Legión Británica que apoyó al Ejército Libertador, el batallón de Ibagué lleva su nombre.

  5. carlosdiaz0522

    Posteriormente, el profesor nos dijo qué, el Sargento mata al Capitán Español con su lanza, pero infortunadamente este alcanza a herir al Militar Colombiano, lo cuál le producio su deceso, tres días después en Boyaca. Esté es el relato del Combate, de uno de esos 14 valerosos Soldados, que pelearon a ordenes de Rondón.

  6. carlosdiaz0522

    Estos Capitanes de Chocolate, contando la Historia a medias, hasta donde tengo entendido, un Historiador que me dio clases en la Universidad, nos dijo que en esa Batalla, hubo un combate épico decisivo, entre un Sargento del Ejército Libertador llamado Chinca y un Capitán de los Realistas de nombre Ramón Bedoya. El nos dijo que se habian enfrentado “La mejor Lanza ded Colombia contra la mejor Espada de España

  7. roberto335889

    y porque en este recordatorio no se hace el debido reconocimiento de los hombres que salvaron la Patria o fue que el Coronel Rondon fue solo a la carga que dio la victoria en el pantano de Vargas , quienes fueron esos valientes 14 lanceros y de donde eran ?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar