Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Milton Angulo

Milton Angulo. Foto: Oficina de prensa/Milton Angulo

Tercera entrega de esta serie en la que tendremos a los dos Representantes a la Cámara por circunscripción afro y a los presidentes, saliente y entrante, de la Comisión Legal Afro del Congreso, como un aporte al control social de su gestión por parte de sus representados

Milton Angulo Viveros es representante a la Cámara por el Valle del Cauca con 19.284 votos como parte de la lista del Centro Democrático. Actualmente, es el único congresista de Buenaventura. 

Es administrador de empresas de la Universidad del Valle con especialización en gerencia social de la Pontificia Universidad Javeriana y en administración de la salud de la Universidad Católica de Manizales. 

Angulo, quien tiene experiencia en el sector público como subsecretario de Salud, funcionario del Incoder, gerente departamental para asuntos del Pacífico y subsecretario para la Prosperidad Social del departamento, tiene un magíster en gestión pública de la Universidad Santiago de Cali.

Hace parte de la Comisión Sexta de la Cámara y fue presidente de la Comisión Legal Afro en la primera legislatura. En esta ocasión habló con Color de Colombia sobre su gestión y su segunda legislatura. 

¿Qué destacaría del Plan Nacional de Desarrollo en relación con la población afrocolombiana?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” es la hoja de ruta que establece los objetivos, planes, proyectos y programas fijados para este cuatrienio en búsqueda de mejorar el bienestar de todos los colombianos en el marco de la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

En relación a la comunidad afrocolombiana, el PND fue un proceso inclusivo en el tema étnico. El Gobierno Nacional realizó diversas mesas de trabajo para escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP). Como resultado, se creó el Pacto XII por la equidad de oportunidades para grupos étnicos. 

En particular, deseo destacar la inclusión del presupuesto en las bases del PND con el propósito de cumplir con el Pacto de manera transversal. El monto que se destinó fue de 19 billones de pesos. 

También quiero resaltar el compromiso del Gobierno Nacional para generar oportunidades educativas, mejorar el acceso a la salud, fortalecer la inclusión productiva que genera ingresos y seguridad alimentaria, mejorar el acceso a servicios públicos domiciliarios, utilizar herramientas tecnológicas para la visibilidad estadística, aprovechamiento sostenible y sustentable de la tierra, protección de la cultura y las tradiciones, y la participación ciudadana y política de las comunidades.

Asimismo, es importante destacar el artículo 265 que garantiza la inclusión de las inversiones prioriotarias del Plan Especial para el Desarrollo de Buenaventura en el PND. Esta es una gran oportunidad que tiene el puerto para fortalecer su desarrollo, pues lo que se pretende es que se realicen inversiones en agua potable, salud, educación, entre otros, en aras de beneficiar de manera directa a la comunidad.  

¿Y de su gestión como presidente de la Comisión Legal Afro?

Como congresistas afrocolombianos, tenemos el compromiso de representar e interlocutar políticamente por nuestros pueblos negros ante el Gobierno Nacional, pero, sobre todo, de trabajar por la superación de las grandes desigualdades que separan a los afrocolombianos del resto de la sociedad.

La Comisión Legal Afro es una comisión donde todos los congresistas hemos trabajado de manera conjunta para proteger los derechos de la comunidad NARP. Por ello, mi gestión estuvo enfocada en crear consenso y recopilar ideas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades. 

Desde la presidencia de esta célula legislativa, trabajamos para establecer un plan de acción con el ánimo de vigilar que los proyectos e iniciativas de la agenda legislativa no afecten los derechos ni la identidad étnica y cultural de las comunidades afrocolombianas, al igual que propender a que el Gobierno Nacional adopte las medidas reglamentarias de las leyes expedidas y ejecute las políticas necesarias que contribuyan a la superación de las condiciones de desigualdad. 

En mi gestión como presidente de esta Comisión, puedo destacar algunos logros importantes en el transcurso de la anterior legislatura. En primer lugar, compilamos ideas para fortalecer el Pacto XII del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. 

En segundo lugar, propusimos la realización de foros regionales en diferentes lugares del país para que las comunidades tuviesen conocimiento del PND y expresasen sus inquietudes respecto al mismo. 

Y finalmente, conmemoramos el Día de la Afrocolombianidad el 21 de mayo y destacamos la lucha de líderes afro para el reconocimiento de los derechos de la comunidad. Es importante resaltar que esta gestión no es solo mía, sino que nace de un gran esfuerzo mancomunado que han hecho todos los congresistas que integran esta Comisión.

¿Qué destacaría de su gestión como congresista en la primera legislatura?

A lo largo de la legislatura 2018 – 2019, tuve tres pilares de trabajo: escuchar a la comunidad, acercar las instituciones a las poblaciones y realizar mi trabajo legislativo. 

Primero, realicé 33 talleres de participación comunitaria en diversos municipios en el Valle del Cauca con el propósito de escuchar las necesidades de los ciudadanos. 

Segundo, ejecuté tres foros regionales que tenían como objetivo llevar la institucionalidad a la comunidad. De esta manera, los ciudadanos lograron expresar sus inquietudes con la finalidad de encontrar prontas soluciones. Los foros realizados fueron: “los Retos y Desafíos del Plan Nacional de Desarrollo en el marco de las Comunidades Negras”, el de servicios públicos domiciliarios realizado en Buenventura y el “Foro Diálogo con la Comunidad, Retos de la Minería en el Litoral Pacífico”. 

Finalmente, en mi trabajo legislativo puedo destacar la asistencia disciplinada a las sesiones, reflejado en mi tasa de asistencia de 92 por ciento, la radicación de dos proyectos de ley enfocados en el acceso a la educación superior pública para los jóvenes afrodescendientes, el trabajo de salvar vidas aumentando la seguridad vial en el territorio (con el fin de disminuir la tasa de mortalidad y accidentalidad), la presentación de proposiciones para realizar debates de control político, el aporte en la redacción de los proyectos de ley y la realización de audiencias en Buenaventura y Tumaco. 

¿Cuál es su apuesta para la segunda legislatura que comienza?

Para la legislatura 2019 – 2020, planeo presentar proyectos de ley enfocados a mejorar el bienestar de los taxistas, instaurar el día sin carro una vez al mes en las grandes ciudades, regular la Comisión de Disciplina Judicial, implementar cuotas étnicas en los altos cargos ministeriales, establecer al Puerto de Distrito de Buenaventura como una zona económica especial, proteger la pesca artesanal y crear un fondo de sostenimiento para los jóvenes universitarios afrodescendientes. 

De igual forma, durante mi vicepresidencia en la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en conjunto con el presidente, propondré realizar sesiones descentralizadas que permitan crear un mayor contacto entre los ciudadanos y la Comisión. 

También, continuaré realizando foros y talleres de participación que permitan acercar a las instituciones con las comunidades. 

Toda mi labor legislativa y parlamentaria está enfocada en la representación política del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano. Por ello, mi compromiso es seguir trabajando con dedicación para mejorar la calidad de vida y el progreso de los colombianos.

(Visited 882 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar