El nuevo terminal marítimo de Buenaventura, TC BUEN, resultado de un visionario
Por Brenda Garcés Bonilla, estudiante de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi, de Cali, y miembro del programa «100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021»
Hace algunos años era impensable que en el puerto de Buenaventura pudiera construirse otro terminal marítimo diferente a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., y nadie se preocupó por ver más allá de las fronteras de lo conocido para visionar el futuro.
Hace algunos años, un hijo de Buenaventura, el ingeniero Óscar Isaza Benjumea, creador de grandes proyectos para la ciudad a lo largo de casi 30 años, promovió la idea de construir un terminal especializado en operación de contenedores con características avanzadas y con tres grandes valores agregados:
i) la cercanía a la vía alterna-interna que comunica a la ciudad puerto con el resto del país, ii) la capacidad para recibir buques de gran calado, y iii) contar con un Terminal Logístico dentro de las instalaciones, que generará valor agregado a todas las operaciones portuarias como un centro logístico de distribución de cargas, haciendo más eficiente el transporte de mercancías.
Esto hace al nuevo puerto uno de los más completos y con la infraestructura más ambiciosa de Latinoamérica y el mundo. Esta idea, en sus inicios no fue tomada en serio, ya que nadie había pensado un progreso tan grande antes, pero sin renunciar a su pensamiento, ese plan se convirtió en un hecho.
El 27 de enero de 2011, a las 4:00a.m., arribó al nuevo puerto Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura, TC BUEN, el buque RIO VERDE de la Naviera MAERSK, que tendrá una frecuencia de dos recaladas semanales.
Existe el interés de otras líneas navieras en volver a tener operación en nuestro país, dando apertura a las transacciones comerciales que este nuevo terminal ofrece al mundo y convirtiendo a nuestra ciudad puerto en un lugar estratégico para incentivar el crecimiento económico del país.
Cabe anotar que en toda la realización de este gran proyecto, se tuvo la confianza y apoyo incondicional del Terminal de Contenedores de Barcelona TCB, a la cabeza de Ángel Pérez-Maura, gestor de estos proyectos, que cuenta con la participación de 14 puertos a nivel mundial.
Esta nueva realidad generará en Buenaventura un impacto de gran magnitud. Una población olvidada por parte del gobierno, pero que gracias al impulso y tenacidad de personas que aún creen en que las condiciones pueden cambiar, podría ser en poco tiempo un indudable corazón del comercio Internacional.
Finalmente, en nuestro puerto no solo se deben nombrar los hechos críticos, también se debe tener la capacidad para enaltecer los buenos logros y los excelentes proyectos. Bienvenido TC BUEN.
Comentarios