Ana del Pilar Copete Álvarez compartió con el actor Óscar Borda el trabajo de maestro de ceremonia en el XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Su abuelo, que murió en 1966, 23 años antes de que ella naciera, tenía un nombre hermoso: Patricio Romano Petronio. Un nombre imponente.
95 años después del parto de Patricio Romano Petronio en una isla de Buenaventura, una multitud regocijada llenaba la Plaza de Toros de Cali.
Y una estrella del cine le decía a la multitud que tenía a su lado a «Ana del Pilar Copete Álvarez, nieta de Petronio Álvarez», y ese era otro motivo de regocijo.
Es la versión XIII del Petronio. El Festival está comenzando una etapa para ser grande . La maestra de ceremonia se elige ahora por casting de un canal de televisión nacional, RCN.
Ella gana el casting. Su colega, la estrella de cine, es Óscar Borda. Parece que todos en la Plaza vieron la película Perro come perro, o simplemente lo conocen por series y telenovelas.
Serán cinco días intensos. Desde la una de tarde para el maquillaje y la revisión de libretos, y en la tarima desde las seis de la tarde hasta pasadas las doce de la noche. Un trabajo revestido de honor, con tiempo para bailar (mientras los grupos actuaban).
«Nuestro trabajo era mantener los ánimos arriba, presentar a los grupos y dar la información pertinente del Festival».
Tal vez se diga que ganó el casting por su apellido. Probablemente le ayudó, pero es fácil mostrar que tiene talento.
Al tiempo con la secundaria estudió teatro en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Así que el público es lo suyo.
A los 16 comenzó a estudiar derecho en la Universidad Santiago de Cali. Va en noveno semestre a los 20. Y mantiene despierta su conciencia afro.
Así que esta nieta de Patricio Romano Petronio, e hija de la caleña Ana Cristina Álvarez y el chocoano Juan Milton Copete, es un talento. Una promesa.
Ella seleccionó los vestidos de diseñador que se puso, con un «estilo africanizado» (colores fuertes).
El miércoles: mucha actividad en tarima y poca asistencia de público. El jueves: segundo día de eliminatoria, las energías arriba del público y participantes.
Viernes, sábado y domingo: días indiscutiblemente emocionantes, energizantes, completamente llena la plaza, mucha gente afuera viendo la trasmisión, la locura.
¿Qué artistas le gustaron más al público?
El grupo Farafina de África
Las tres mejores cosas del Festival .
La publicidad, la transmisión para el mundo, el día de conciertos nacional e internacional, la asistencia masiva, incluyendo extranjeros.
Cosas para mejorar .
Este festival demostró que la acogida es demasiada para la Plaza de Toros. Hay que pensar seriamente en un lugar mucho más amplio para que todos puedan participar del Festival.
Y hay que mejorar el trato de la gente de logística y seguridad con el público.
Volviendo al hombre del nombre. ¿Algunos nietos se dedican a la música?
Dos nietos de Petronio se dedican actualmente a la música. Todos recibimos desde pequeños educación musical, pero en especial uno, Esteban Copete Álvarez lo tomó como profesión, e Isabel Cristina, una hermana, está incursionando en el canto.
¿Qué tal esta experiencia?Es algo muy importante en mi vida. Es estar presente en el Festival que lleva el nombre de mi abuelo. El compromiso de hacer un trabajo bien realizado porque soy la representación de la familia en ese momento.
La felicidad de estar en esa tarima junto a grandes de la música folclórica del pacífico y tener un panorama completo de los asistentes al Festival.
Es una experiencia inolvidable, con muchas ganas de repetirla. Es totalmente emocionante.
Por último, hagamos una campaña para que haya papás que les pongan a sus hijos el nombre Patricio Romano Petronio. Si Jacobo está de moda … Con nombres así vamos casi a la fija.
Bueno. Me gusta.
Gracias.
Petronio Álvarez
El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació el 1 de octubre de 1914, en la isla de Cascajal, cerca de Buenaventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: «Mi Buenaventura».
Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a aprender a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical «Buenaventura», y aunque la música del pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y más adelante, como primer maquinista de la locomotora «La Palmera» de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali.
Este interprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico «Petronio Álvarez», que se celebra anualmente en la ciudad de Cali.
Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: «Adiós a Colombia», «El Cauca», «Viendo Correr», «Bome», «Adiós al Puerto», «Roberto Cuero», «Cali, ciudad sultana» y el currulao «Mi Buenaventura», que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.
http://www.lablaa.org/blaa
me sorprende que rcn haya escogido por casting a la presentadora, pues esa niña tiene muchos, muchos ,pero muchisimos meritos, los cuales la » estrella de cine» no tiene, pues parecia en un acto solemne de una escuela de pueblo, mientras la presentadora se veia aplomada, seria, en su rol la estrella de cine, daba grima, parecia borracho por no decir otra cosa, totalmente desubicado, se enredaba,intervenía cuando no debía hacerlo o decia idioteces en cambio esta niña parecia traida del exterior con su hermosura,dulzura y profesionalismo salvo a la estrella de cine, por favor señor articulista mesura, estrella de cine ni de fundas actor a secas y presentador dejando mucho que desear.
Califica:
Qué hermosa columna. Ojalá le dieran más espacio a este tipo de temas tan refrescantes.
Califica: