Mayor del Ejército Nacional con una trayectoria llena de logros que le otorgó el respeto de la Institución. Ganador en la categoría de Fuerzas Armadas de 12 Afrocolombianos del año 2011. Perfil 8*
Por Ricardo Melo Quijano, General del Ejército de Colombia.
Cualquier persona que se encuentre con este hombre corpulento y en camuflado, puede tener la impresión de que se trata de un hombre rudo e intimidante. La realidad es otra. En el trato encontramos a un hombre amable, que genera confianza, con amor por el Ejército Nacional y su patria Colombia.
Se trata del Mayor del Ejército Nacional ALEX JEFFERSON MENA MENA, quien lleva veinte años en las filas del Ejército y hoy figura como un Oficial destacado.
Con su don de gentes, sus cualidades y virtudes militares, su entrega total a la Institución, y su profesionalismo, hoy ocupa un lugar de honor dentro de la Institución Militar.
Este oficial nació en Quibdó en 1974. Sus padres se esmeraron por darles a sus hijos, con mucho sacrificio, un futuro: la oportunidad de ser profesionales.
A Mena le pudo más su vocación militar, y en 1994 se matriculó en la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdoba» para cumplir su sueño de ser oficial del Ejército de Colombia.
Pronto llegaría a la Brigada de Fuerzas Especiales, donde permaneció dos años. Allí adquirió las especialidades de combate propias de esta minoría selecta de los mejores combatientes del Ejército, participando en importantes operaciones militares en todo el territorio nacional, con excelentes resultados.
Ha conducido operaciones en la cordillera central, en límites entre los Departamentos del Valle y el Tolima, contra las FARC.
Al terminar el curso de ascenso para Mayor, es trasladado al Grupo de Caballería NO 2 «Coronel Rondón», en la Guájira. Allí se desempeñó como Oficial de Operaciones, un año, y luego como Segundo Comandante del Grupo otro año.
Le corresponde una época difícil por la arremetida terrorista del Bloque Caribe de las FARC contra la infraestructura, y la pretensión de volver a instalarse en la región.
Desde diciembre de 2011 es trasladado para desempeñarse como Instructor de la Escuela de las Armas y Servicios. Actualmente, luego de un riguroso y técnico proceso de selección del Ejército, está preseleccionado para desarrollar el Curso de Estado Mayor en el Ejército de los Estados Unidos de América.
Dentro de su perfil destacamos los siguientes cursos de Combate: Lancero, Paracaidista, Contraguerrilla, Fuerzas Especiales y Buzo. Además tiene pregrado de Administrador Logístico, y especialización en Gerencia Logística.
La Institución Militar le ha reconocido su trabajo Militar otorgándole las Medallas José María Córdova, en dos categorías, la Medalla de la Caballería Colombiana «San Jorge», la Medalla «Antonio Nariño», la Medalla de la Escuela Militar de Suboficiales, y la Medalla de los 15 años de Servicio.
Concluimos que este joven oficial del Ejército Nacional con su trayectoria y logros se ha ganado el reconocimiento, respeto y aprecio de sus superiores, compañeros y subalternos, y es orgullo no sólo para la Institución, sino para el país, y especialmente para nuestros afrodescendientes.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.
Comentarios