Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Lozano, una mujer afrodescendiente que ha llevado a decenas de bachilleres a hacer su pregrado en Estados Unidos. Ganadora en la categoría Educación de 12 Afrocolombianos del año 2011. Perfil 10*
Por dr. Burnett Joiner, decano del Benedict College
Norma Lozano-Jackson es la fundadora y directora de la Oficina de Programas Internacionales (OIP) y profesora de Español y Literatura Comparada en el Benedict College, una universidad históricamente negra, fundada en 1870.
NORMA LOZANO.jpg
Aunque la carrera de la Dra. Jackson ha tenido un camino pleno de ramificaciones, siempre ha estado anclada en su familia, su cultura chocoana y sus raíces africanas.
Nacida en Condoto, Chocó y criada en Cali, se trasladó a los Estados Unidos donde lentamente construyó una red de apoyo y solidaridad para los africanos y la diáspora africana.
Trabajaba durante el día y estudiaba durante la noche. Fue de esta forma que, mientras laboraba en la Banca Internacional en la ciudad de Nueva York, obtuvo sus títulos de pregrado y maestría. 
Ser una mujer afrodescendiente de negocios le permitió descubrir el importante papel que debía desempeñar para ayudar a personas de bajos ingresos, tanto de Estados Unidos como de las Américas. 

Su éxito como mujer de negocios le brindó la oportunidad de tener un rol fundamental e importante en su comunidad.
Sin embargo, a pesar de su éxito como empresaria, quería retomar su vida académica; obtuvo una segunda licenciatura en Francés e inició el programa de Doctorado en Literatura Comparada. 
Fue profesora Asistente de Español y Literatura Comparada en Benedict College. Año después, fue nombrada Directora Fundadora de la Oficina de Programas Internacionales. 
Los contactos con gobiernos en otros países de la Dra. Jackson, su honestidad, dinamismo, entusiasmo, inteligencia y apoyo incondicional del presidente del Benedict, le han permitido crear uno de los programas internacionales más exitosos en la región entre universidades, donde se destacan actividades como:
 
1. La creación de becas, oportunidades educativas y culturales para afrocolombianos y afrodescendientes de todo el mundo.
2. El establecimiento de asociaciones para la investigación con universidades en cuatro continentes,  expandiendo los canales de información a través del Programa de Visitantes Distinguidos.
3. Lograr la selección de Benedict College para ser un «Hub» de Derechos Humanos bajo el Programa Impacto Académico de las Naciones Unidas.
4. El establecimiento de un programa de formación para profesores de países en vía de desarrollo.
Norma es cofundadora con la Cámara de Representantes del Estado de Carolina del Sur, del Programa de Intercambio de Legisladores; promotora de un programa de becas en Benedict College para Jóvenes Haitianos víctimas del terremoto.
Ha visitado más de 30 países y ha recibido numerosos reconocimiento nacionales e internacionales como El Diamond Award por Liderazgo y servicio Comunitario de la YWCA.
Además, el día 29 de octubre de «Norma Lozano-Jackson» fue instaurado por el alcalde de Columbia, Carolina del Sur; y el 15 de enero de 2012 por la Cámara de Representantes del Estado de Carolina del Sur.
*Publicado en la revista Color de Colombia, cuya edición 4 fue posible gracias al apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID.

Compartir post