La ciudad depende de una sola línea de conducción, lo que genera múltiples costos y problemas. El exministro Amylkar Acosta le pide al gobierno declarar el proyecto como de Interés Estratégico Nacional (PINE) para abreviar los términos para su licenciamiento ambiental y las consultas previas.
Por Amylkar D. Acosta, exminstro de Minas y Energía
La semana pasada se hizo el anuncio por parte del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, de la adjudicación de una nueva Subestación eléctrica (Pacífico 230KV), específicamente en inmediaciones del distrito de Buenaventura (Valle del Cauca).
Este es un proyecto estratégico para la región Pacífica. El mismo hace parte del Plan de expansión de la red de conducción de la UPME, que fue adjudicado a CELCIA, una empresa seria, con la experticia y el suficiente músculo financiero para llevarlo a feliz término.
Comprende, además de la Subestación, el tendido de una línea de transmisión, con una extensión de 74 kilómetros, en doble circuito, para empalmarla con la Subestación de Yumbo.
Su costo será US $55 MM y se espera que entren en servicio conectándose al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 2025.
Con su entrada en operación en mayo de 2024, se reforzará el sistema de transmisión, reduciendo los costos de restricción (los cuales se le trasladan al usuario final vía tarifas) debido al atrapamiento de energía, reducirá la
sobrecarga en las redes y de esta manera contará esa región con un servicio más confiable y con menos intermitencias.
Hace rato el Pacífico colombiano ha venido afrontando dificultades y falencias en la prestación del servicio de energía, afectando su calidad, debido al cuello de botella que le ha significado depender de una sola línea
de conducción.
Con esta otra línea se le dará redundancia al sistema y así se reducirán ostensiblemente los cortes y racionamientos. Me tocó lidiar con ese problema como ministro y por ello sé de las dificultades que habrá de enfrentar la ejecución de este proyecto, debido a los conflictos sociales y los desencuentros con las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto. ¡El diálogo y la concertación son el camino!
En todo caso, para sortear estas dificultades sería de mucha utilidad que este proyecto sea catalogado por parte del Gobierno Nacional como de Interés Estratégico Nacional (PINE), lo que permitiría abreviar los términos
para su licenciamiento ambiental y las consultas previas, si hay lugar a ellas.
Cota, junio 26 de 2021.
Le puede interesar:
Buenaventura, dragado y ciudad: hablan Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración de la ANI
Franklin Ruiz, presidente del Comité Intergremial de la ciudad
Buenaventura: dragado contra el tiempo
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Buenaventura 2040 Piensa en grande (500 años de la ciudad).
Comentarios