La diputada Guillermina Bravo existe, y es la abanderada de los niños y las mujeres en la Asamblea del Valle del Cauca
Independiente, como pocos, frente al Gobernador; rinde cuentas a la comunidad por diversos medios; es líder de un partido serio (MIRA); ejerce con éxito la iniciativa ‘legislativa’. ¿Cómo es que fuentes informadas no la tienen en la mira?
Por Daniel Mera
Destacada como revelación por sus colegas en el 2008; independiente, como pocos, frente al Gobernador; rinde cuentas a la comunidad por diversos medios; es líder de un partido serio (MIRA); ejerce con éxito la iniciativa ‘legislativa’; participa en foros sectoriales; tiene una mirada cristalina. En suma, es una ‘presencia divina’, dicho en términos entre coquetos y religiosos.
Así que, ¿cómo es que mis fuentes, informadas, me indujeron a escribir «no hay diputados ‘afros’ en la Asamblea del Valle» en una edición especial de revista Semana? ¿Cómo es que no investigue mejor? Negar la existencia de la diputada Guillermina Bravo Montaño, y de otro (Yiminson Figueroa Carabalí), es algo que sigo intentando remediar, dado que no encontré un hueco para que me tragara la tierra.
Nacida en Cali, egresada de la Normal de Señoritas y de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, 25 años maestra, es también una abuela que ha visto varias veces ‘La era del hielo II’ con su nieta y escucha a Mozart.
¿Muy difícil lograr ser candidata del MIRA a la Asamblea?
No, porque MIRA es un Movimiento Político que practica la equidad de género y la inclusión étnica dentro de sus listas. Ya antes había sido candidata a la Cámara de Representantes. En esa elección MIRA pasó el umbral, pero por menos de 1000 votos no alcanzamos la cifra repartidora.
¿Por qué diputada revelación?
Al iniciar el período en el 2008, presentamos 4 proyectos de Ordenanza, y uno de Acto Reglamentario. Para el Plan de Desarrollo presentamos 23 propuestas, de las cuales se incorporaron 17. Por esto, mis colegas le dijeron a un columnista del Diario Occidente que yo era la revelación.
¿Cuáles son las problemáticas a las que más dedica atención?
La violencia intrafamiliar, especialmente la violencia en contra de los niños y niñas y en contra de la mujer. Actuamos mediante ordenanzas, foros, talleres, etc, en todo el departamento.
La pesca artesanal, que constituye una alternativa económica sana para aumentar el ingreso de las familias dedicadas a esta labor, y que mejora la dieta del pueblo vallecaucano. Abogamos por mayor compromiso del Estado en sus tres niveles, para el apoyo a esta actividad con transferencia de tecnología, créditos subsidiados, etc.
El deporte, especialmente: la seguridad económica de los deportistas, el incremento presupuestal y la masificación del deporte, tanto competitivo como recreativo.
¿Su mayor logro en la Asamblea?
Demostrar que se puede hacer política conservando la independencia.
Guillermina también le dedica tiempo a buscar soluciones para la pobreza de la población negra del Valle de Cauca. Se le felicita por todo.
Ya terminando esta nota, en Cali, una prima me ha contado de Edilma Cárdenas, una diputada antecesora de Guillermina, 35 años atrás. Sería bueno saber de otras mujeres políticas pioneras, en diferentes departamentos, así que bienvenidas las noticias que recuerdan otro tiempo.
Señora Guillermina, no me interesa si usted pertenece o no a una religión o a alguna denominación religiosa, lo que observo y lo que me parece verdaderamente importante, es que depronto esa militancia religiosa le ha servido para rescatar valores y los ha puesto de presente en su práctica social, familiar y política cotidianas. Mis sinceras felicitaciones por la labor que desarrolla en beneficio de los Vallunos y los afrodescendientes de su departamento. Siga así independiente, que parece ser la única forma en que se puede hacer control político verdadero, cuando no hay alianzas ni dádivas de parte con los mandatarios que comprometan su moral y su actuar en beneficio de quienes usted representa porque por ellos fue elegida. Recuerdo hoy que el medio evo estuvo marcado por una trascendencia y participación religiosa grandes, véase tratados, papados, etc., pero talvez no tenían valores como usted los practica hoy.
Califica:
Para mi la diputada ha hecho una exclente labor… Antes criticaba a los del MIRA por pertenecer a una corriente religiosa, pero me he dado cuenta que son bastante serios y eficientes en los cargos que ocupan y nunca mencionan asuntos religiosos en los debates o en sus pronunciamientos, a menos de que se los pidan. Ellos siempre responden que son un movimiento abierto que no hace distinciòn de religiòn, etnia, raza, edad, y que tienen un sistema pluralista. Eso lo podemos comprobar con el sistema cremallera, que daba 50% de participación a la mujer en las listas, una cosa de la que deberían aprender todos los partidos actuales.
Diputada Guillermina, mis màs sinceras felicitaciones, la apoyamos y ojalà siga trabajando por los afrocolombianos como lo ha hecho. Eso es marcar el nuevo rumbo. Yo apoyo al MIRA.
Califica:
Con todo respeto al blogger…mi lectura se detuvo y no quise seguir leyendo, es que me produce una reacción negativa cuando le mezclan religión a un tema que debería ser neutral.
Califica:
Se debe de recoradar a una concejal de cCali y diputada CECILIA MUNOZ RICAURTE 30 anios atras.
Califica: