Saludos desde “el infierno” chocoano para Felipe Zuleta
No cayó bien en Quibdó la ‘bienintencionada’ columna “El infierno queda en Colombia”*. Invitan a mostrar la verdad completa de lo que es el Chocó.
Por Jhoan Andrés Hurtado Mosquera, becario Martin Luther King y estudiante de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH. Especial para Color de Colombia.
Al Dr. Felipe Zuleta Lleras, quien de forma altruista dedicó su columna en El Espectador a lo que conoce del Chocó desde la televisión, a él y a todo el pueblo colombiano, saludos desde «el infierno».
No olvide usted que Colombia es un país corrupto y que los hermanos Moreno no son de Bojayá, sino de Bogotá.
¿Detenernos en los políticos? Que salgan ellos en su defensa y den la cara del por qué se olvidaron de los valores inculcados por nuestros antepasados, dejándose persuadir del peor mal que tiene Colombia: la corrupción.
Si usted hubiera estado aquí, sabría que Dios nunca salió corriendo y que es y ha sido nuestro mejor aliado.
La mejor prueba de ello es que Colombia no podrá superar el atraso, la pobreza y la confrontación armada hasta que no se arrodille y le pida perdón al Chocó por todo el daño que le ha hecho.
¿Y quién dice que los demonios se sentirían mal acá? Hasta ahora todos los que nos han enviado desde allá se han sentido muy bien.
Sí, señor, casi todos los interventores se han regresado reídos para sus casas con nuestra plata.
Dirán ellos que como el Gobierno manda muy poquita para que se construyan las vías, las escuelas no se caigan y los enfermos no se mueran en los hospitales, ellos se la regresan en sus bolsillos y en sus cuentas bancarias, al menos para tomar frescos, porque venir al Chocó a deshidratarse por el calor, ¡JAMÁS!
Es que nosotros, como usted, también estamos hartos de que hasta el clima sea motivo para revictimizar al Chocó. ¿Cuántos coterráneos no murieron pensando que vivieron en el Departamento más biodiverso y rico en recursos naturales? De seguro a todos nuestros muertos les faltó la respiración.
Y del Gobierno central, NI HABLAR, porque desde el 3 de noviembre de 1947, cuando se creó el departamento del Chocó, esa gente por acá ni se asoma.
Por eso hemos optado con nuestra gente alegre, echada para delante y trabajadora, por hacer las cosas desde acá, porque lo que no hacemos nosotros por nuestra Tierra, no lo va hacer nadie, porque sencillamente, si Colombia no nos quiere … nosotros seguiremos queriendo a Colombia.
Le invitamos a usted a que visite el pueblo pobre africano o ‘el infierno’, como usted mal nos ha llamado, no para que escriba un artículo en sus momentos de desparche o hartera, que al final resulta hasta irresponsable, sino para que realice una verdadera investigación que muestre una verdad completa de lo que es el Chocó.
No le enviamos el caluroso abrazó chocoano, por temor a que se nos asfixie, o lo que es peor, se nos queme.
*Columna publicada en el Espectador:
http://www.elespectador.com/opinion/el-infierno-queda-colombia-columna-472297
Saludos Jhoan Hurtado, me causó tanta indignación este artículo del señor Zuleta Lleras como a ti,
y me alegra que aún existan personas que como yo rechazaron dicho texto. Verdaderamente me sentí triste al notar como mis coterraneos apoyaban al autor. Ya podrás notar como siento un fresco con tu respuesta, ya que mi respuesta estuvo lejos de darme algo de tranquilidad (no quería ser el único chocoano inconforme).
Gracias por tu aporte! y Saludos no exactamente desde el paraíso Bogotá CCC.
(centro de corrupción Colombiana)
Califica:
Las personas que se indigna y critican el articulo del espectador dado por Felipe Zuleta Lleras a apoyan a los corruptos como no reconocer la difícil situación que viven hoy nuestros hermanos chocoanos
Califica:
Las personas que se indigna y critican el articulo del espectador dado por Felipe Zuleta Lleras a apoyan a los corruptos solo a usted jhoan hurtado se le ocurre pasar por alto la dificil situación que viven hoy nuestros hermanos chocoanos y si La capital, chocoana Quibdó, no cuenta con acueducto, las calles están destrozadas, los colegios cayéndose, la pobreza se ve reflejada en cada uno de sus habitantes, los niños juegan en las calles entre el barro que se produce por un clima que tampoco se compadece de la zona. El calor infernal, sumado a la humedad, hace que uno difícilmente pueda respirar. Llama la atención que en medio de tanta miseria haya un barrio elegante, el barrio del Estado, le dicen los pobladores, pues allí hay unas lujosas mansiones que han sido construidas por los políticos corruptos, los que se han robado todo. Esa casa es la de los Montes, le dicen a uno, aquella la de fulano y esta la de tal exgobernador. Todo el mundo sabe quiénes se han robado la plata, pero nadie se atreve a denunciar porque los matan vive todas estas desgracias que sera de sus municipios veredas corregimientos ha dime que nada de esto es cierto
Califica: