Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Secretaría de Gobierno y profesionales motivan a los alumnos para que sigan estudios superiores. Habla el rector, Néstor Martínez.

Este viernes 14, los estudiantes de grados 10 y 11 del colegio impulsado por la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, en la capital del Atlántico vivirán un festival de conversaciones sobre carreras y profesiones.

Un acercamiento a las ingenierías, la química farmacéutica, el derecho, la comunicación social, las artes plásticas, las carreras técnicas, y la lingüística y la literatura, de viva voz con apasionados practicantes de estas.

Los festivales vocacionales, sí se puede decir así, buscan “estimular la escogencia de carrera, el mejoramiento del desempeño académico y la determinación de esforzarse para lograr ingresar a la educación superior”.

Esto en el marco de “una estrategia más amplia de Color de Colombia para promover la orientación vocacional y la calidad educativa en los colegios que atienden, en determinada proporción, a población afrocolombiana”.

Este Festival Vocacional, el segundo del año en el país, además tendrá un perfomance de la artista plástica Lenis Santana como ‘Menina’ de Velásquez y un “Tributo poético a la mujer” del laureado poeta y cuentista caribeño Luis Mallarino.

Collage conferencistas Festival b

En cinco sesiones simultáneas, después del acto cultural de instalación, los periodistas escolares de la institución entrevistarán en vivo a los profesionales invitados, cinco mujeres y dos hombres. Cuatro de ellos nominados en la distinción Afrocolombianos del Año en 2012 y 2013, otorgada por El Espectador y Color de Colombia.

William Arnedo, barranquillero, ingeniero mecánico de la Universidad del Norte, decano de ingenierías de la Universidad Autónoma del Caribe, y Luis Mallarino, cartagenero, químico farmacéutico de la Universidad del Atlántico y empleado de un importante laboratorio de la ciudad, hablarán con los alumnos interesados en ingenierías.

Josefa Cassiani, barranquillera, abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar, secretaria de gobierno en el gabinete de la alcaldesa Elsa Noguera, conversará con los que quieren saber si estudian derecho o no.

Dos jóvenes talentosas de Cartagena compartirán con los inclinados a la comunicación social y a la lingüística y la literatura.

Ellas son Kandya Obezo Casseres, comunicadora y magister, con pasantías de estudio en Europa y Estados Unidos, y Mar Meléndez Moré, graduanda de lingüística y literatura de la Universidad de Cartagena y ganadora de dos concursos de cuento.

Los que piensan en carreras más cortas estarán con Vanessa Yunis, sicóloga egresada de ST. Edward’s University, EE. UU., directora de prácticas de Gente Estratégica, Centro de Formación para el Trabajo.

Y los motivados por las artes plásticas, se verán con Lenis Santana, cartagenera de nacimiento y ciudadana del mundo, modelo de arte y autora del reciente libro Biografía del desnudo, editado en España, una fascinante mirada al arte pictórico.

Los conductores de las sesiones serán los estudiantes: Maura Yepes, Juan Carlos Caro, María Fernanda Jiménez Jinete, Jennys Cervantes Porras, Melany Hernández, Darwin Castro, Andrés Lozano, Belia Guzmán, Carlos Arboleda y Orlando Contreras, apoyados por el profesor Yamil Gómez, la orientadora escolar, Ignacia Reales, y la coordinadora de bachillerato, Ligia Pérez Hernández.

Maricruz Salgado, barranquillera, estudiante de la Universidad del Atlántico, será la maestra de ceremonia, y la reconocida fotógrafa bogotana radicada en la ciudad Ana Patricia Montenegro, se encargará del cubrimiento gráfico del Festival.

“Somos institución educativa y somos centro comunitario”: Néstor Martínez, rector

Ubicada en el corregimiento Eduardo Santos-La Playa, esta escuela pública fue construida por la Fundación Pies Descalzos e inaugurada en el año 2009 y hoy atiende 1784 niños, niñas, jóvenes y a su comunidad, informa la Fundación de Shakira.

Collage Pies Descalzos b

El megacolegio cuenta con un teatrino, un auditorio, una biblioteca, una ludoteca, cuatro salas de informática y 48 salones de clase, entre los que hay aulas vocacionales y de danza.

Sus 54 docentes son liderados por el licenciado Néstor Martínez, su rector, a quien entrevistamos.

¿Qué diferencia ha marcado su colegio para la comunidad y sus niños y adolescentes?

Las diferencias de la institución provienen de sus principios institucionales basados en la dignidad, arraigo y productividad como eje fundamental de los procesos formativos de nuestros educandos y sus padres de familias.

Además de ser una institución educativa, somos un centro comunitario donde se realizan diversas actividades de capacitación en convenios con entidades de formación para el trabajo, actividades culturales, artísticas y deportivas.

¿Cuáles son los principales retos de Pies Descalzos en los próximos tres años y a largo plazo?

Mantener y realizar acuerdos con entidades de educación superior para ofrecerles a los estudiantes y la comunidad en general, estimulando los proyectos de vida, la autoestima, la superación permanente que les permita proyectarse en la vida y transformar sus entornos familiares.

¿Qué pueden hacer la comunidad, los padres de familia y las instituciones por el futuro que les espera a los bachilleres de Pies Descalzos, comenzando por lo que pueden hacer estos por sí mismos?

Trabajar de manera conjunta para buscar nuevas rutas y nuevos aliados que puedan ofrecer posibilidades de transformar los contextos donde viven resaltando los valores humanos.

* Este Festival Vocacional Estudiantil Sí Se Puede es organizado por la Fundación Color de Colombia con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID y ACDI VOCA.

Compartir post