Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En tiempos de plebiscito, es momento de agradecerle al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez su valioso aporte al acuerdo de paz, que se firmó el lunes pasado en Cartagena, entre el Gobierno y las Farc.

Gracias expresidente Uribe porque durante su mandato usted debilitó militarmente a las Farc, lo que les hizo ver que era imposible que llegaran al poder por las armas. Usted condujo el conflicto a lo que se conoce como un ‘punto muerto’ (Stalemate), en el cual ninguno de los dos bandos va a ganar ni en el corto ni el mediano plazo.

Siguiendo su ejemplo de contactos secretos con las Farc durante su Gobierno, lo cual está documentado a través de cartas, el nuevo Gobierno buscó esos mismos contactos y fructificaron. Entonces, para no cometer los mismos errores del Caguán, que usted tanto criticó, en las prenegociaciones se definieron los temas a negociar y que no se iba a cambiar ni el modelo político ni económico, ni despejes.

Gracias a su oposición al proceso, incluso desde antes de comenzar oficialmente, sirvió para que las partes tuvieran sumo cuidado en lo que se negociaba. Las Farc para no pedir mucho más de lo que querían y poner los pies en la tierra, y el Gobierno para no ceder, si era que estaba dispuesto hacerlo.

Entonces su vigilancia y el temor a fallar llevaron a que fuera un proceso metodológicamente casi que perfecto: se negoció fuera del país, con temas ya establecidos, número de negociadores y el orden de los puntos determinados, la disposición de las mesas, los ciclos, como enseña la resolución de conflictos y negociaciones en estos casos.

Su atención para con el proceso fue fundamental para que cada frase y palabra del acuerdo fuera sobreelaborada y pensada al máximo. Las partes sabían que usted era una de las personas que se iba a leer el acuerdo palabra por palabra.  Por esto mismo, señor expresidente, el Gobierno se asesoró en todos los temas con expertos de los conflictos de Irlanda del Norte, Sudáfrica y Centro América, además de europeos y estadounidenses. Pararse de la mesa sin terminar no era una opción.

Entonces, como usted ve, señor expresidente, no se cambió ni el sistema político ni económico del país. Las Farc van a poder participar en política, tal como usted mismo lo sugirió siendo presidente en el 2006, como se puede apreciar en un video que circula por internet, y cuando negociaba con los grupos paramilitares en el 2003, como está escrito también.

Y en cuanto a la justicia transicional, también se hizo lo que usted pedía cuando negociaba con los grupos paramilitares en el 2003. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, usted explicó que “para reintegrar a la vida civil a los diferentes grupos, Colombia necesita una norma jurídica que, con realismo, defina cómo hacer justicia, reparar a la comunidad y asegurar la paz… La paz definitiva es la mejor justicia”.

Mientras que su comisionado de paz, el doctor Luis Carlos Restrepo, aseguraba que “el mundo nos pide que exploremos la salida negociada. Estos señores no van a negociar para ir a la cárcel”.

Y a renglón seguido agregaba, autorizado por usted mismo, “Lo importante no es castigar al victimario, sino reparar a la sociedad y a la víctima. La consecución de la paz la entendemos como la reparación de la sociedad”.

Mientras que el muy respetado doctor Fernando Londoño, en ese entonces ministro del interior y de Justicia, conocedor del derecho como el que más, manifestaba que “Todo armisticio implica un poquito o un mucho de impunidad. No se castiga, pero a cambio se consigue la paz”.

Y el Gobierno actual y las Farc le hicieron caso señor expresidente, a usted, a su comisionado de paz y a su ministro de la época, y obviamente, a la experiencia en resolución de conflictos en el mundo.

Entonces se aplicó un modelo de justicia transicional que lleva pena de cárcel hasta de 20 años para las personas que no quieran colaborar con el proceso de justicia, paz, reparación y no repetición, que usted sabe que es el alma de todo proceso de paz y  reconciliación en el mundo.

Tal vez gracias a su presión, señor expresidente, las negociaciones duraron menos de cuatro años, muy seguramente afanados para no molestar su paciencia, aunque se demoraron mucho menos que otras negociaciones para otros conflictos similares en el mundo.

Y gracias a todos (usted, el Gobierno actual, las Farc, los negociadores, los asesores internos y externos) salió un proceso de paz tan bueno, señor expresidente, que por este motivo es apoyado por toda la comunidad internacional al unísono: Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, la Corte Penal Internacional, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Cepal, el BID, entre otros.

Ya hasta el medio de comunicación más prestigioso del mundo, la revista ‘The Economist’, le dio su visto bueno y lo puso como ejemplo para resolver otros conflictos en el mundo.

Y ahora, con su ayuda y atención, con sus críticas, unas constructivas y otras no tanto, si es aprobado por los colombianos en el plebiscito, no solo tendremos uno de los mejores acuerdos de paz que se hayan logrado en el mundo, sino que vamos a tener uno de los mejores procesos de implementación de acuerdos que también sirva de ejemplo para la humanidad.

Celebremos señor expresidente Uribe.

(Visited 7.975 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, resolución de conflictos, construcción de paz y reconciliación, relaciones internacionales, política, historia y literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

[caption id="attachment_405" align="alignleft" width="317"] Fotografía tomada de Pixabay[/caption] Para nadie es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pues aunque lo escriba con un dejo de rabia y mucho mas de ironia, es la verdad ,a medias, solo si ,alvaro uribe tiene metido el pais de los que lo amamos en su cabeza, si y solo si se demostro que el pais no eran solo los de la mermelada y auque le duela sr periodista perdieron por insolentes y vendepatrias.

  2. Esto es precisamente lo que he venido pensado desde hace mucho… que este acuerdo responde q muchas de las inquietudes de nosotros los seguidores del No.. en gran parte porque han buscado dar respuesta a todos los por menores analizados por nuestro expresidente Dr. Alvaro Uribe Velez, quien ha tenido ojo crítico ante cualquier mínimo movimiento en este proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

  3. silvia519017

    Por fin en este medio alguien inteligente y con sensatez hizo una verdadero resumen de la realidad que hoy rodea este proceso paz…con respeto y con altura puso en su lugar al señor alvaro uribe..lo felicito doctor vargas

  4. jairojaramill0523

    Resulta que solo eran 5 mil guerrilleros….y lograron imponer cambios en la Constitución a 40 millones…estaban “cañando” con par jotas y ganaron el juego…!!

  5. joseboada0722

    Sr Pedro Vargas Muy bueno y Excelente que reconozca esto desde una perspectiva justa reconoce los aportes del señor Uribe para que finalmente se hubiera logrado este acuerdo , de resto su columna es una farsa acomodándose al desmadre que va causar este plebiscito de injusticia.

  6. alexisdelgadi0729

    ojala usted también usted y su circulo criminal, que esta en la carcel por toda clase de delitos, y que puso al DAS AL SERVICIO DEL PARA-MILITARISMO , POR EL CUAL OBVIAMENTE FUE DESMONTADO DESPUÉS, DE INSTIGAR, ASEDIAR, ACORRALAR, INTIMIDAR AMENAZAR Y PERSEGUIR CUALQUIER TIPO DE OPOSICIÓN, ETC. .TAMBIÉN PAGUE POR SUS CRÍMENES.

  7. nestordiaz0522

    señor Pedro Vargas, donde esta el dinero del narcotrafico de las farc, lo utilizaran para que timochenko llegue a la presidencia y Colombia se vuelva una Venezuela actual, para que se nos monte el socialismo, ud no vio septimo dia como mujeres profesionales se tienen que venir a prostituir a colombia para poder llevar comida a su familia, usted quiere que se acabe la familia como la base de la sociedad, que se monte la ideologia de generos, que el hombre y la mujer no nacen siendo hombre y mujer sino que la vida los hace hombre o mujer, usted se nota que no cree en Dios, usted es un ateo y está con los demonios como lo estaba chavez y ahora maduro en venezuela, Dios se apiade de usted, por que la verdadera paz se consigue es con Dios, y la paz de los hombre debe ser justa y equitqtiva, claro que queremos la paz, pero hay que cambiar muchos puntos de este acuerdo, cuando usted se levante cada dia dele las gracias a Dios por darle un dia mas de vida.

  8. leydeltalion

    usted leyo de verdad claramento todos los puntos de ese acuerdo? porque no conozco el primero que lo haya hecho y haya dicho que si, salvo que sea guerrillero tambien..

  9. Excelente. Desde una perspectiva justa reconoce los aportes del señor Uribe para que finalmente se hubiera logrado este acuerdo que seguramente será refrendado por los colombianos mañana domingo. Es una pena que este señor se haya empecinado en ponerle palos a la rueda del proceso para culminar con éxito algo en lo que él mismo puso su cuota para que se diera.

  10. Estos uribistas como el señor carlostorres leen, si acaso leen, pero no entienden nada. Señor, su mismo caudillo, Uribe, reconocía que era necesario una jurisdicción especial para lograr acuerdos en las negociaciones. No pagarán un solo día de cárcel, léalo bien, porque no fueron ni derrotados totalmente ni viajaron a la Habana a firmar su rendición. Abra el entendimiento por una sola vez, señor.

  11. carlostorres0830

    Explíqueme,cuando como y donde,las farc pagaran sus crímenes,a quien van a resarcir y con cuanto,de los trillones que poseen,cuando los vea pagando cárcel aunque sea un solo día,creeré en el proceso.-

  12. Gracias por tan centrado artículo. Espero sinceramente que el sí gane con amplitud y que los que pierdan acepten y colaboren desde su orilla a que Colombia sea un mejor país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar