Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

OPINIÓN

 

Mucho se ha dicho de la tan cacareada, divisoria, polarizante (como todo lo de ahora) y hasta ya extenuante reforma a la salud. Que sí, que no, dicen ciegamente los extremistas de ambos bandos, mientras las personas que conocen el tema exponen juiciosamente sus argumentos a favor y en contra.

Después de leer muchos análisis de gente técnica (no partidista) y consultar el proyecto de ley del gobierno en el legislativo, confieso que me da pavor lo que se avecina para miles de colombianos si se aprueba dicha reforma. Es por esto que he decidido hacer un ruego o súplica al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Debo decir que creo que el presidente Petro piensa de manera honesta que su propuesta de reforma a la salud es lo mejor para atender la vida de los colombianos, especialmente en cuanto a las regiones apartadas del país, a medicina preventiva y a combatir la corrupción de algunas EPS se refiere, pero lo que me hace ir totalmente en contra de la propuesta es que entregarle el manejo de unos 60 billones de pesos anuales a los politiqueros corruptos malvados de algunas regiones no tiene ningún sentido.

Lea también: Gran preocupación en Norte de Santander por ‘carrusel de contratos’ en la gobernación

Entonces voy con mi ruego o súplica presidente Petro, porque impulsar la corrupción del sistema de salud es la diferencia entre la vida y la muerte para millones de seres humanos que vivimos en este país.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros…le ruego que desista de su reforma a la salud pues los politiqueros corruptos desalmados que tenemos en algunas regiones no dejarán un peso para la salud de los colombianos sino que la mayor parte (por no decir todo), irá para sus bolsillos: para construir más mansiones, comprar más propiedades en otros países, comprar votos y lealtades para las próximas elecciones, formar sus empresas (de infraestructura, internet, panificadoras, entre otras), comprar emisoras, crear canales de televisión, construir restaurantes, hoteles, cafeterías, urbanizaciones y comprar tierras para lavar el dinero que nos han robado.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud, no hay sino que ver todos los carteles que han formado y forman los hampones que hicieron y hacen de gobernadores, alcaldes, secretarios de salud, funcionarios públicos, concejales, diputados, congresistas y senadores que desfalcaron el Instituto de Seguros Sociales, Cajanal, Caprecom, el Fosyga, crearon los carteles del VIH, enfermos siquiátricos, la hemofilia, entre los que se conocen.

Lea también: La ‘venezonalización’ de Norte de Santander

“La corrupción se presenta en todas partes”, le confesó en abril de 2022 el entonces superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, a Juan Gossaín en este mismo diario, “Gobernantes, gerentes, abogados, administradores y un sinnúmero de personajes le han metido mano de manera permanente a las arcas de la salud. Son carteles que, con la participación de la alta sociedad, se han robado la plata. Y, ante eso, la justicia sigue ausente”.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud; yo le aseguro, sin la menor duda, que en Colombia ocurrirá un genocidio (una palabra que usted utiliza mucho); en el cual morirán, moriremos lentamente miles de colombianos por falta de atención médica, tratamientos y medicinas cuando los despiadados politiqueros se roben la mayor parte de los recursos sin recato y sin vergüenza, como ocurre ahora, que se giren desde el gobierno Nacional. Usted afirma que en los últimos 10 años por corrupción de las EPS se murieron 340.000 personas que se podrían haber salvado y se perdieron 35 billones de pesos: pues le aseguro presidente Petro, sin temor a equivocarme, que con el presupuesto en manos de los politiqueros despiadados esos 35 billones de pesos serán solo la cuota inicial del robo y las muertes se multiplicarán.

Lea también: Intento de censura de la gobernación de Norte de Santander

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud; a estos clanes politiqueros y mafias inhumanas no les duele nada: niños muriéndose de hambre o por falta de atención médica, ancianos muriéndose por falta de medicamentos, decenas de personas rogando por una cita o un medicamento en un hospital público. Al contrario, estos crueles bandidos que tenemos por dirigentes en algunas regiones se rien en sus mansiones y siguen ideando estrategias en cómo robarse hasta el último peso para ellos, sus familias y sus secuaces. Robándose hospital público por hospital en los departamentos hasta no dejar nada y después lanzar la alerta de quiebra y echarle la culpa al gobierno Nacional para volver a apropiarse de la mayoría de los giros nuevamente y seguir en su círculo perverso de rapiña, robo, desfalco y saqueo.

La corrupción es tanta que le aseguró Aristizábal a Gossaín: para abril de 2022 unos 400 hospitales estaban en crisis y hubo que intervenir 17 de ellos para que no terminaran de arruinarse. La dimensión de esta catástrofe se entiende cuando hacemos cuentas que solo tenemos 32 departamentos en el país; es decir, la vergonzante cifra de 12 hospitales por departamento.

Lea también: ‘La enfermedad más delicada del sistema de salud se llama corrupción’

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud, según Transparencia Internacional y Así Vamos en Salud entre 2016 y 2020 se presentaron 67 casos de corrupción en el sector salud, con un costo estimado de 1,63 billones de pesos, entre los cuales los servidores públicos fueron responsables del 46,2%, mientras que los actores privados lo fueron en un 37,3% de los casos. Por este motivo, las dos organizaciones recomiendan que en lugar de lo que usted pretende hacer, hay que llevar a cabo una reforma con menor injerencia política y mayor control a los recursos públicos.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud. ¿Usted se imagina lo que van a hacer los diabólicos politiqueros de algunas regiones cuando se eliminen los controles para el pago, autorización y auditorias? Si ahora hacen lo que hacen (claro que ellos manejan los entes de control con sus secuaces), imagínese lo que será después. “Es increíble, como lo he podido comprobar, que en algunas regiones los bandidos se vuelven ídolos de la gente, multimillonarios y poderosos, mezclados con administradores, aseguradores, proveedores, revueltos con profesionales, congresistas y ciudadanos de bien”, añadió el superintendente en el citado artículo.

Lea también: Así se robaron el sistema de salud de los colombianos

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le ruego que desista de su reforma a la salud porque se va a convertir en la principal corruptela, en un país ya supercorrupto: ¿Usted se imagina cuando tengamos que pagarle al funcionario de turno 5.000 o 10.000 pesos por una cita, 100.000 pesos por un tratamiento, 200.000 pesos para una cirugía, o peor aún:  por listas de cédulas de votantes?. Usted dirá que estoy exagerando, pero lo de los votos ya pasa por lo menos en una universidad del país: cupos y calificaciones a cambio de votos.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros… le pido que retire el proyecto de reforma a la salud, en el citado artículo el superintendente afirmó que la enfermedad del sistema era “la corrupción… es la que no ha permitido que mejoremos más en calidad de la salud”. Presidente, la clave está en construir sobre lo construido y lucha frontal contra la corrupción para que la plata alcance.

Presidente Petro, ten piedad de nosotros…por la vida de millones de colombianos, principalmente de los más necesitados, a esos que usted tanto dice que defiende, le suplico que desista de su reforma a la salud.

¡Qué Dios nos agarre confesados!

(Visited 1.708 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pedro Vargas Núñez. Periodista y magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. Posgrado en Resolución de Conflictos y Negociaciones de American University en Washington DC, (USA). Interesado en el periodismo, la resolución de conflictos, la construcción de paz y la reconciliación, las relaciones internacionales, la política, la historia y la literatura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La reforma a la salud consiste en “votos” para prolongar el “cambio”. No es más. Es hechar mano de todas las “formas de lucha” y afianzar el cambio ideológico en la sociedad, alcanzando el triunfo después de 50 años de luchas.

  2. diana201039

    Escuche, presidente, por favor. Hemos visto como gerentes de hospitales salieron con sus edificios propios construidos con dineros de la salud. Los corruptos son muchos.

  3. verdad453355

    “El ser humano que no recuerda la historia está condenado a repetirla”…Las generaciones actuales no saben lo que pasó, y significó en su época el tristemente celebre “Instituto de Seguros Sociales”, nido de corrupción, politiquería y saqueo total, se debía madrugar a hacer cola a las 2 o 3 de la mañana, solo para obtener una cita médica, tocaba rogarle al médico de turno para que le recetara los medicamentos que uno necesitaba, u “obsequiarle” con antelación y a manera de gratitud un “detalle” $$$$ para que extendiera la formula, y si uno necesitaba una operación o cirugía de manera urgente, tenía era que llegar al hospital en ambulancia y casi moribundo, para que no lo rechazaran en urgencias, parece ilógico e increíble pero así era. Dejo la constancia.

  4. ruben382898

    Muy clara su exposición sobre porque no conviene estatizar la salud. Sin embargo lo que no entiendo es porque si petro sabe eso porque lo sabe, insiste en ese camino. Sera que se comprometió con los politiqueros ladrones que lo apoyaron a darles el sistema de salud para que se lo roben? Piensa mal y acertaras

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar